Cristiano - Messi
Los delanteros de Barça y Real Madrid, Messi y Cristiano, durante un enfrentamiento directo. EFE

El FC Barcelona afronta su primera gran crisis en cuatro años. Con pie y medio fuera de la Champions League y dos derrotas seguidas ante el Real Madrid, los azulgrana no dan con la tecla para recuperar las buenas sensaciones en un momento decisivo del año. Por el contrario, el Real Madrid sale reforzado de cara a su enfrentamiento la próxima semana con el Manchester United. Pese al 1-1 de la ida, los blancos llegan en su mejor momento de la temporada y con un Cristiano Ronaldo imparable.

Leo Messi está desconocido y Cristiano Ronaldo llega en su mejor momento 

Los jugadores madridistas respondieron en los partidos importantes cuando todo apuntaba a que sería la temporada del descalabro del equipo de Mourinho. Un gran encuentro ante el Manchester United con un resultado amargo, y dos victorias contundentes sobre el eterno rival sitúan al equipo madrileño como gran favorito para superar la eliminatoria de octavos de final ante el equipo inglés. Por delante tienen el gran reto de conseguir la 'Décima' Copa de Europa y ganar al Atlético en la final de Copa

Las sensaciones son totalmente opuestas en Barcelona. El equipo de Jordi Roura ha perdido energía, velocidad, actitud y juego. Con un Messi desconocido, han visto cómo se les han escapado grandes opciones esta temporada. La contundente derrota ante su eterno rival en el Camp Nou les dejó fuera de la Copa del Rey. Pero el verdadero golpe llegó una semana antes, cuando el Milan dio la sorpresa con un resultado difícil de remontar (2-0).

En Liga los triunfos han llegado con demasiadas dificultades. Messi tuvo que rescatar al equipo en Los Cármenes, cuando el Granada estaba muy cerca de dar la sorpresa gracias a un gol de Ighalo. Una semana después, la historia se repitió ante el Sevilla. El argentino y David Villa dieron la vuelta a un partido que se había complicado en el Camp Nou. Ya entonces la preocupación se había instalado en Barcelona.

Semana clave

Primero el Real Madrid y después el FC Barcelona demostrarán si están capacitados de luchar por el trono europeo esta temporada. El próximo martes el Manchester United recibe a los blancos en Old Trafford. El equipo de Mourinho está obligado a marcar, y necesita ganar o empatar con más de un tanto para superar los octavos de final. El estado de forma de Cristiano Ronaldo, sensacional una vez más en el 'clásico', da la tranquilidad suficiente para pensar que podrán superar a los 'diablos rojos'.

El Barça es un equipo hundido moral y físicamente tras tres duras derrotas

En una semana, el reto será para el Barça. Jordi Roura debe dar con la tecla para reactivar a un equipo hundido moral y físicamente. El 2-0 favorable al Milan complica aún más la eliminatoria. Para superarla y volver a la senda del triunfo, los azulgrana deben golear a los italianos.

¿Cómo llegan los rivales?

El Manchester United reafirmó su liderato con una cómoda victoria ante el Norwich (4-0) en la que sobresalieron Wayne Rooney y Kagawa. El primero marcó un gol y dio dos asistencias, mientras el japonés firmó un triplete para adornar una victoria incontestable. El equipo de Ferguson tiene la Premier League prácticamente en el bolsillo, con 15 puntos sobre el segundo, el Manchester City.

El Milan ganó 3-0 a la Lazio y arrebató la tercera plaza a su rival en el encuentro en el que Pazzini fue protagonista con dos de los tres tantos del equipo de Allegri. El tercero, de Boateng, sirvió para redondear un resultado contundente. Balotelli y Bojan vieron el partido desde la grada.