Rafa Nadal
Rafa Nadal celebra un punto ante Jiri Vesely, en Wimbledon. EFE

Rafa Nadal se ha clasificado este lunes para los cuartos de final de Wimbledon tras superar al checo Jiri Vesely, número 93 de la ATP, en tres sets por 6-3, 6-3 y 6-4.

El balear vuelve de esta forma a los cuartos de final del Grand Slam londinense por primera vez desde 2011 y lo hace con un tenis consistente que lo confirma como uno de los grandes favoritos a la victoria final.

Nadal ha dominado a Vesely con comodidad en los dos primeros sets y solo en el tercero ha encontrado algo más de resistencia, pero finalmente ha cerrado el duelo con su tercera bola de partido.

Un fuerte entrenamiento por la mañana fue el prólogo de la gran victoria de Nadal, de nuevo en la pista central del All England. El zurdo español acabó el duelo en una hora y 53 minutos.

El checo no fue rival, aunque eso sí, fue capaz de arrebatar una vez el servicio del español en el sexto juego del tercer set y salvó dos bolas de partido en el noveno juego de esa manga, pero en general se vio desbordado e incapaz de oponer resistencia al de Manacor que acabó con 9 saques directos, tres roturas, solo 12 errores no forzados y 37 ganadores.

Nadal ganó así su partido 47 en Wimbledon (47-10), el 241 en el Grand Slam (241-34), y el 65 sobre hierba (65-18). Este año lleva ya 34 victorias y solo dos derrotas.

Sin ceder un set aún este año, Nadal será el único zurdo en los cuartos de Wimbledon, después de la derrota del francés Adrian Mannarino contra el suizo Roger Federer y la del propio Vesely.

Su próximo rival será el ganador del choque entre el argentino Juan Martín del Potro y el francés Gilles Simon, que este lunes ha sido suspendido por falta de luz cuando el argentino dominaba en el marcador por 7-6, 7-6 y 5-7.

Unos cuartos que se le resistían

Siete años le ha costado a Nadal figurar entre los ocho últimos de Wimbledon. Todo ha sucedido después de la final que perdió contra el serbio Novak Djokovic en 2011.

Al año siguiente se produjo un estallido en Wimbledon cuando cedió contra el checo Lukas Rosol en segunda ronda, de similares proporciones cuando en el 2013 dijo adiós contra el belga Steve Darcis en primera.

Nadal recuperó algo la ilusión la temporada siguiente, aunque el australiano Nick Kyrgios le sacó a cañonazos en octavos.

En 2015, el alemán Dustin Brown provocó de nuevo un serio disgusto en su moral al derrotarle en segunda. Luego, en 2016 faltó por lesión, y el pasado año contra el luxemburgués Gilles Muller cedió en octavos, y en el quinto set.