Rubén Plaza sorprendió a Valverde y se proclama campeón de España

  • Plaza superó al gran favorito y defensor del título, Alejandro Valverde.
  • Es su segundo campeonato de España de fondo en carretera.
Rubén Plaza, campeón de España de ciclismo de fondo.
Rubén Plaza, campeón de España de ciclismo de fondo.
Esteban Cobo/EFE

Rubén Plaza (Liberty Seguros) se proclamó por segunda vez campeón de España de fondo en carretera tras burlar en el último kilómetro la vigilancia del favorito y defensor del título, Alejandro Valverde, que se había quedado sólo en el ascenso a la Cueva de El Soplao.

Plaza, que ya fue campeón en 2003, invirtió un tiempo de 4h49:57 en el recorrido de 196 kilómetros entre Comillas y El Soplao.

En una carrera dominada de principio a fin por los hombres del Caisse d'Epargne, que lanzaron hasta el último momento a Valverde, Rubén Plaza sorprendió en los metros finales al corredor murciano, que sólo pudo ser cuarto, tras Zaballa y Astarloza.

Este campeonato de España se presentaba como una cita propicia para la autoafirmación de Valverde, que dentro de una semana se tendrá que conformar con ver el Tour por televisión, ya que el Comité Olímpico Nacional Italiano le prohíbe competir en las dos etapas de la prueba francesa que discurren al sur de los Alpes.

Sin embargo, las rampas de El Soplao cambiaron el guión y depararon un final para la reivindicación de "los desterrados", por utilizar el adjetivo empleado por Tino Zaballa nada más cruzar la meta para describirse a sí mismo y al nuevo campeón: Rubén Plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento