El Orica australiano se impone en la crono por equipos del Tour

  • El equipo australiano, no tan favorito al triunfo en esta modalidad, vuela en la crono por equipos de Niza y le arrebata la victoria al Omega Pharma belga.
  • Simon Gerrans, ganador de la tercera etapa, se convierte en el nuevo jersey amarillo del Tour de Francia en un segundo día de gloria para el Orica.
  • El Sky de Chris Froome acaba con el tercer mejor tiempo y el Saxo Bank de Alberto Contador, que solo cede seis segundos con el británico, el cuarto.
  • Un pelotón universal | Nombres a seguir | Entre el espectáculo y el negocio
El equipo Orica-GreenEdge, durante la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa del Tour 2013, con salida y llegada en Niza.
El equipo Orica-GreenEdge, durante la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa del Tour 2013, con salida y llegada en Niza.
EFE
El equipo Orica-GreenEdge, durante la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa del Tour 2013, con salida y llegada en Niza.

Tras cuatro etapas, tres líderes en el Tour 2013. El australiano Simon Gerrans, ganador de la etapa del lunes en Calvi, ascendió este martes al liderato provisional de la carrera después del triunfo de su equipo, el Orica-GreenEdge, en la crono por equipos de Niza, el primer gran día de esta edición en el que Chris Froome le ganó tiempo al resto de grandes aspirantes, aunque Alberto Contador sólo cedió seis segundos. Un triunfo con un punto sorprendente porque la escuadra aussie, contando con buenos rodadores, no partía con el favoritismo del Omega Pharma belga, un estructura muy fiable en esta disciplina (tanto que fue la segunda escuadra en salir a competir y su tiempo, pese a algunos ciclistas afectados por caídas estos días, fue inamovible hasta la irrupción del Orica), o el Sky británico, que ya ganó la crono por equipos del pasado Giro de Italia.

Pero el Orica, el principal exponente de la universalización del ciclismo que vende la Unión Ciclista Internacional, voló a 57,8 km/h y logró arrebatarle por menos de un segundo el primer puesto a un Omega que refuerza con su actuación otro pasito al frente del joven polaco Michal Kwiatkowski, uno de los nuevos talentos a vigilar si supera la reválida de la montaña que debuta en la prueba y luce el jersey blanco del mejor joven.

El Sky de Chris Froome cuajó una buena actuación concluyendo en la tercera posición a apenas dos segundos del Orica, pero su potente poderío de otras ocasiones no fue tal. O fue relativo. Quizá la formación notó demasiado los problemas físicos de Geraint Thomas o Ian Stannard, dos afectados por las montoneras en las etapas de Córcega. Tampoco la crono aportó grandes diferencias en su globalidad.  Eso sí, el Saxo-Tinkoff de Alberto Contador salvó la jornada con el cuarto mejor tiempo final, cediendo sólo seis segundos con el Sky y pese a la contrariedad de no poder contar con el trabajo de Benjamin Noval; el asturiano se golpeó con la cámara de un aficionado en los primeros  compases. “Hemos hecho una muy buena etapa, me he sentido mejor que estos días y hemos tenido un buen resultado. Todo lo que sea perder no es bueno, pero espero que esos seis segundos no decidan el Tour”, valoró Contador en la zona de meta. "Era mejor no coger el amarillo ya", resumía Froome por su parte. "No estoy frustrado por no tenerlo. Si lo hubiera ganado hubiera sido por unos pocos segundos y hubiéramos tenido que hacer un duro trabajo para defenderlo".

Tampoco fueron especialmente buenas las cronos del BMC de Cadel Evans y Tejay van Garderen, novenos, o el RadioShack, undécimo.  En este sentido Evans cedió 23 segundos con Froome y Andy Schleck, 26. Mejor, aunque por debajo de las expectativas generadas en una disciplina en la que ha mejorado mucho en los dos últimos años, estuvo el Movistar español, con el séptimo tiempo. La crono por equipos retrasó al Europar de Pierre Rolland, un hombre que ya ha esbozado algún conato de revolución y que pasará al ataque en la montaña. El Euskaltel-Euskadi, en una disciplina en la que nunca se ha encontrado cómodo, marcó el penúltimo peor tiempo.

4.ª etapa: Niza-Niza, 25 kilómetros contrarreloj por equipos

1. Orica-GreenEdge (Australia) 25 minutos 56 segundos

2. Omega Pharma-Quick Step (Belgica), a 1 segundo.

3. Team Sky (Reino Unido), a 2 segundos.

4. Team Saxo-Tinkoff (Dinamarca), a 8 segundos.

5. Lotto-Belisol (Bélgica), a 16 segundos.

6. Garmin-Sharp (Estados Unidos), a 16 segundos.

7. Movistar Team, a 18 segundos.

8. Lampre-Merida (Italia), a 25 segundos.

9. BMC (Estados Unidos), a 26 segundos.

10. Katusha (Rusia), a 27 segundos.

11. RadioShack-Leopard (Estados Unidos), a 28 segundos.

12. Vacansoleil-DCM (Holanda), a 33 segundos.

13. Cannondale (Italia), a 34 segundos.

14. Belkin (Holanda), a 36 segundos.

15. FDj.fr (Francia), a 41 segundos.

16. Astaná (Kazajistán), a 55 segundos.

17. Ag2r La Mondiale (Francia), a 1:03.

18. Sojasun (Francia), a 1:09.

19. Europcar (Francia), a 1:12.

20. Cofidis (Francia), a 1:19.

21. Euskaltel-Euskadi, a 1:23.

22. Argos-Shimano (Holanda), a a 1:46.

Clasificación general

.1. Simon Gerrans (AUS-Orica GreenEdge) 12h.47:24

.2. Daryl Impey (RSA-Orica GreenEdge) m.t.

.3. Michael Albasini (SUI-Orica GreenEdge) m.t.

.4. Michal Kwiatkowski (POL-Omega Pharma) a 01 segundos.

.5. Sylvain Chavanel (FRA-Omega Pharma) m. t.

.6. Edvald Boasson Hagen (NOR-Sky) a 03 segundos

.7. Christopher Froome (GBR-Sky) m. t.

.8. Richie Porte (AUS-Sky) m. t.

.9. Nicholas Roche (IRL-Saxo-Tinkoff) a 09 segundos

10. Roman Kreuziger (CZE-Saxo-Tinkoff) m. t.

(...)

12. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), a 9 segundos.

(...)

21. Alejandro Valverde (Movistar), a 20 segundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento