Estadios climatizados, balones con chip, VAR, wifi gratis... El de Rusia 2018 será el Mundial más tecnológico

El estadio de San Petersburgo, con capacidad para 67.000 espectadores y un sistema de climatización especial.
El estadio de San Petersburgo, con capacidad para 67.000 espectadores y un sistema de climatización especial.
FIFA
El estadio de San Petersburgo, con capacidad para 67.000 espectadores y un sistema de climatización especial.

La temperatura, los ultras y los ciberataques es lo que más podría preocupar a los aficionados y jugadores que se desplacen a Rusia para presenciar el Mundial de Fútbol 2018. Sin embargo, todo parece controlado por el Kremlin y la FIFA, que pondrán en marcha todas las medidas tecnológicas necesarias para que todo salga a pedir de boca. Desde el ya conocido VAR, para vigilar las jugadas más polémicas sobre campo; hasta un chip NFC incorporado en los balones para hacer que estos interactúen "con el consumidor", es decir, los aficionados.

Lo nunca visto en un espectáculo futbolístico de este nivel llega y, si funciona correctamente, seguro que es para quedarse. Los fans están preparando todo (viajes y alojamientos) para presenciar la máxima competicion mundial y los futbolistas están entrenándose para dar lo mejor de sí en cada partido y hacer que su selección llege a la final. Pero otros factores importantes son los estadios, los árbitros, la seguridad... Por ello, el despliegue de herramientas electrónicas será a gran escala en el evento deportivo más relevante del año. Y, ¿cuáles son todas las novedades que podremos ver desde el 14 de junio?

  • Transmisión de los partidos en 4K: Millones de personas estarán pendientes del evento del año. En el campo, desde sus casas o en cualquier sitio en el que se retransmita cada partido. Por ello, la calidad de la imágen es importante para satisfacer al aficionado que no se pueda permitir viajar a Rusia y contemplar insitu todo el Mundial (seguro que la gran mayoría). Y para que sus necesidades se cumplan, empresas como DirectTV ya ofrecen un paquete de contenidos a través del cual retransmitirán los 64 partidos de la competición en calidad 4K. Se trata de una tecnología con la que se puede ver imágenes con una resolución cuatro veces superior al Full HD. Para que funcione es necesario que el aficionado tenga en casa conexión fibra, el nuevo decodificador 4K y una televisión compatible, por lo que muchas tiendas de informática están haciendo el agosto. En españa lo retransmitirá en abierto Mediaset (Telecinco y Cuatro) y, por ello, parece que la mayoría nos tendremos que volver a conformar con la calidad HD que incluye el TDT.
  • VAR: Ya lo hemos visto en muchos partidos, con resultados excelentes. Aunque, muchos aficionados y deportistas todavía se muestran excépticos con su implantación definitiva en todos los encuentros de todas las competiciones. El VAR, sistema de videoarbitraje, ayuda a los colegiados a dictaminar qué ha pasado en las jugadas más polémicas que se creen sobre el terreno de juego: un penalti dudoso, un fuera de juego e incluso un gol fantasma. Su implantación en Rusia, con 35 cámaras en los estadios donde se jugarán los partidos, propiciará que ningún equipo se queje de arbitraje favorable o desfavorable y a que los partidos se ganen por méritos propios, no por contar con la ayuda de un agente externo.
  • Red de internet paralela: Los ciberataques rusos son otra de las grandes preocupaciones de los organizadores del mundial, ya que podrían estropear el espectáculo. Para evitarlos el gobierno ruso ya reveló su intención de montar una red de internet paralela que opere fuera del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) utilizado en todo el mundo. Durante una reunión reciente del Consejo de Seguridad ruso, los funcionarios discutieron una iniciativa para crear un sistema de nombres de dominio independiente de los administradores internacionales, alegando que la medida podría proteger a Rusia en caso de un ataque cibernético a gran escala. Además, esta red les ofrecería a los turistas, un acceso a wifi gratuito.
  • Balón Telstar 18: Como es una tradición, desde hace 47 años Adidas es la marca encargada de fabricar el balón oficial con el que se jugará la competición mundial. El de este año será una reinvención del modelo clásico del mundial de 1970. Sin embargo, tecnológicamente hablando, por primera vez en la historia, incluirá un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés) que permitirá a los usuarios interactuar con él mediante su smartphone o tablet. La edición con el mencionado chip es limitada y no todos los balones llevan uno en su interior.
  • Identidad digital: Para una mayor agilidad, pero sobre todo para proporcionar mayor seguridad en los aficionados que acudan a los estadios en los que se jugarán los partidos del Mundial, se les porporcionará a todos ellos una ID Fan, es decir, una tarjeta de identificación con un chip que sustituya al pasapote original. Esta será imprescindible para acceder al interior de los estadios y servirá para controles aduaneros. Todo parece maravilloso a simple vista, pero en realidad es la tecnología que más preocupa a la FIFA, ya que, como se pudo comprobar en la Copa Confederaciones, muchas veces la información del fan no está completa y conlleva un control más lento y exhaustivo del deseado. Y aunque se lleve la ID Fan, también hay que mostrar la entrada para el partido.
  • Reconocimiento facial: Lo que más le preocupa a Vladimir Putin —y lo ha dejado claro en la preparación de este mundial— es que no ocurra ningún atentado terrorista ni se produzca ningún altercado en los estadios de fútbol. Para ello, el Kremlin ha presetnado un sistema para analizar los movimientos de todas las personas que asistan a los partidos, sobre todo en las zonas previsiblemente más transitadas. Así, una cámara vigilará en vectores los movimientos y tratará de identificar cualquier comportamiento atípico mediante la comparación de información. Se trata de un sistema de reconocimiento facial, denominado FindFace que permitirá identificar a las personas que tengan antecendentes o un historial criminal.
  • Sistema de climatización: Rusia es conocido mundialmente por su mal tiempo y sus bajas temperaturas. Se prevé que para el mes que se celebrarán los partidos, las temperaturas estén entre los 11 y los 22 grados centígrados, según las medias históricas. Por eso, el estadio de San Petersburgo, que tiene capacidad para 67.000 espectadores, cuente con un sistema de climatización especial. En él se disputarán un total de siete partidos (de todas las fases) entre ellos una de las semifinales y la temperatura en su interior estará regulada mediante un sistema inteligente para que se mantenga en los 15°C grados durante todo el torneo. Este estadio además tiene cubierta retráctil y campo deslizante, es uno de los más modernos del mundo.
  • Estadios pantalla: El estadio Luzhniki en Moscú será la sede principal, es el más importante de los 12 estadios, con una capacidad para 81.000 personas. Allí se jugará, entre otros partidos, la gran final. Fue remodelado para esta copa del mundo y cuenta con una cubierta que se convierte en una pantalla gigante, solo apreciable desde el aire, donde se podrán transmitir los partidos. Del mismo modo, el Kazan Arena ostentará la pantalla al aire libre más grande del mundo que ocupa una superficie 3.700 metros cuadrados y el Krasnodar cuenta con una pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio con excelente calidad visual para todas las situaciones de juego .
  • Tribunas fuera del estadio: El Ekaterinburg Arena (donde se jugarán tres partidos de la fase de grupo) contaba con una capacidad de 27.000 espectadores, lo cual no lo hacía apto para albergar ningún encuentro mundial ya que la FIFA requería un mínimo de 35.000 personas. Para ampliarlo, los ingenieros crearon una tribuna de 8.200 plazas por fuera del estadio, cumpliendo así con los requisitos establecidos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento