Doblete inédito de la júnior Fátima Diame en los Nacionales bajo techo de Sabadell

  • La valenciana, que el sábado se proclamó campeona de España de salto de longitud, se impuso este domingo en la final de los 60 metros lisos.
  • El sevillano Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 bajo techo en 2011, puso fin a dos temporadas en blanco por las lesiones ganando su final.
  • Ruth Beitia sumó el sábado su decimotercer título de salto de altura con un vuelo de 2,00 metros, la segunda mejor marca mundial del año.

La júnior valenciana Fátima Diame (Valencia Terra i Mar), concretó un doblete en los Nacionales en Pista Cubierta 2014, celebrados en Sabadell durante este fin de semana, tras lograr la victoria en 60 metros lisos, con una marca de 7.44, y en salto de longitud (6,29 m). Diame, de 17 años, se convirtió en una de las protagonistas de los campeonatos con un hito, dos éxitos absolutos, que nunca antes consiguió una atleta júnior. Jackson Quiñónez (F.C.Barcelona) ganó en 60 metros vallas con (7.79), pero no pudo lograr la mínima mundialista.

La saltadora gallega Ana Peleteiro (FC Barcelona), campeona del mundo júnior de triple en 2012, logró dos récords nacionales júnior con unas marcas de 13.85 y 13.91, respectivamente. Peleteiro concretó sus marcas en la prueba de triple salto femenino tras conseguir 13.85 en el primero salto y 13.91 después; segunda fue su compañera Patricia Sarrapio (Playas de Castellón), logrando su mejor marca de la temporada con 13.88 metros, y tercera Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar), con su mejor marca personal de 13.62 m.

Olmedo y Macías mandan en el 1.500

El sevillano Manuel Olmedo (FC Barcelona) fue el mejor en 1.500m y tras tres años con muchas lesiones vuelve a ganar, aunque no podido clasificarse para los Mundiales de Sopot (Polonia). Olmedo batió en un intenso mano a  mano a Adel Mechaal. Por su parte, la aragonesa Isabel Macías (Simply Scorpio-71) venció con autoridad en la prueba femenina, donde no tuvo problemas en una rápida final que arrojó marcas personales para Solange Pereira, segunda, y Marta Pérez, tercera.

En la prueba masculina de heptatlón, el alicantino Jorge Ureña (C.A. Colivenc) se destacó logrando su primer título absoluto tras hacer la mejor marca española del año con 5.768 puntos -batiendo a Álvaro Contreras con 5.999 puntos-. Ureña confirmó el triunfo al comienzo de la prueba con un gran registro de 7.91 en 60m vallas y lo remató en la prueba que cerraba la combinada, el 1.000m con un registro de 2.46.05. Segundo en la clasificación fue el campeón del pasado año, el canario Jonay Jordán (TenerifeCajaCanarias), con 5.500 puntos, y tercero Albert Álvarez (FC Barcelona), con 5.434 puntos, que en la prueba de pértiga superó el listón en 5.00m e igualó la mejor marca dentro de una combinada.

Ujakpor, otro doblete

En los 400 metros masculinos, el velocista Mark Ujakpor (Playas de Castellón), que el sábado ya ganó la final de salto de longitud, logró el domingo un doble objetivo en Sabadell. Por un lado, el título de campeón y por otro, la mínima mundialista para Sopot. El canario Samuel García (TenerifeCajaCanarias) fue segundo con marca personal de 47.14, y Lucas Bua (F.C.Barcelona) tercero con 48.18.

El cántabro David Bolado fue la gran sorpresa de la prueba masculina de salto de altura tras mejorar por tres veces consecutivas -2.14m, 2.17 y 2.21- su marca personal para ganar el título absoluto en Sabadell. Por su parte, Javier Bermejo (FC Barcelona) fue segundo con 2.17 metros en la que fue su última participación en los Nacionales Indoor y tercero fue el canario Simón Siverio (TenerifeCajaCanarias ) con 2.14m.

En 200 metros, Estela García (Valencia Terra i Mar) conquistó el título con una marca de 24.16 -mejor marca española del año- y dos corredoras muy jóvenes como las júniors Patricia Carballo (24.36) y Alba Fernández (24.38) completaron el podio en segunda y tercer posición respectivamente. En la prueba masculina, Óscar Husillos (A.D.Marathon) ha logrado su primer título con 21.17 -mejor marca española del año-.

Kevin López y Elián Periz mandan en el 800

En 400 metros, Aauri Lorena Bokesa (CD Nike Running) no pudo lograr la mínima para el Mundial aunque venció con una gran marca de 53.48. En las pruebas de 800 metros no hubo sorpresas y los campeones fueron los esperados. Tanto Kevin López (CD Nike Runnig) como Elián Periz (Valencia Terra i Mar) vencieron con comodidad en la final.

Finalmente, en la prueba de peso, se impuso el malagueño Borja Vivas (At. Málaga), que en su primer tiro se fue hasta 20.51m, marca personal y de paso mínima para el Mundial.

Un sábado de Ruth Beitia,...

A dos meses de cumplir 35 años, Ruth Beitia igualó el récord femenino de títulos nacionales bajo techo al conseguir el decimotercero de altura con un majestuoso vuelo de 2,00 metros, segunda mejor marca mundial del año, en la primera jornada de los 50 campeonatos de España.  Sólo otras dos atletas en el mundo, la rusa Maria Kuchina (2,01) y la polaca Kamila Stepanyuk (2,00), han superado este año los dos metros. La plusmarquista española, autora de tres de los siete mejores saltos del mundo esta temporada, volverá a competir por las medallas en los Mundiales de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo. Desde 2002, en que obtuvo su primera corona de altura bajo techo, Beitia, que tiene además nueve al aire libre, no ha dejado escapar un sólo título nacional.

La final directa de 3.000 coronó por segunda vez, con un año de intervalo, al madrileño Víctor García, que surgió incontenible a 300 metros de la llegada para batir con un tiempo de 8:06.80 al favorito, Toni Abadía, el único que ha hecho la mínima este año. Arturo Casado, que permaneció muy atento arriba los dos primeros kilómetros, se hundió en el último y acabó cuarto.  En la carrera femenina de 3.000 la extremeña Sonia Bejarano marcó un ritmo de crucero que formó arriba un sexteto para discutir las medallas en el último mil. La doble mamá Nuria Fernández, que reaparecía en pista, cambió a 800 del final y abrió hueco fácilmente para vencer, eufórica, en 9:12.63, recuperando la corona cinco años después.

Didac Salas recuperó el título de pértiga dos años después. El atleta del FC Barcelona saltó a la primera 5,50 y obligó a Igor Bychkov, que había fallado, a dejarse dos intentos para 5,55, pero tampoco pudo con esta altura. Por la mañana, Naroa Agirre había conseguido su undécimo título de pértiga con 4,25 metros. En su segundo intento sobre 4,40, estuvo muy cerca de hacer la mínima para el Mundial, pero el listón cayó cuando la donostiarra ya estaba en la colchoneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento