Ruth Beitia se clasifica para la final de salto de altura en los Mundiales de Atletismo de Moscú

  • La capitana de la delegación española en los Mundiales de Moscú se ha metido en la final tras superar el listón de 1,92 metros.
  • La atleta estuvo a punto de retirarse el año pasado.
  • El lanzador de peso Borja Vivas no ha logrado clasificarse para la final.
La atleta española Ruth Beitia compite en la clasificación de salto de altura femenino en los Mundiales de Atletismo Moscú 2013.
La atleta española Ruth Beitia compite en la clasificación de salto de altura femenino en los Mundiales de Atletismo Moscú 2013.
Kerim Okten / EFE
La atleta española Ruth Beitia compite en la clasificación de salto de altura femenino en los Mundiales de Atletismo Moscú 2013.

Ruth Beitia, la capitana del equipo español en los Mundiales de Moscú, se ha metido en su cuarta final de altura de unos Mundiales, al superar el listón situado en 1,92 metros en la ronda de calificación. La final se disputará este viernes a partir de las cuatro de la tarde.

La atleta cántabra, que el año pasado, con 33 años, hizo un amago de retirada después de conquistar dos títulos europeos —al aire libre y en pista cubierta— y terminar cuarta en la final olímpica, reconsideró su decisión y ha vuelto a meterse en la final de unos campeonatos del mundo.

Beitia llegaba a Moscú con una marca de 1,95 al aire libre que era justo la que se necesitaba para pasar automáticamente a la final, aunque se pasó con 1,92. Empezó a competir en 1,83, altura que superó a la primera, igual que 1,88 y —rozando el listón— 1,92, la marca que seleccionó a las finalistas.

Será su cuarta final mundialista. Debutó en París 2003 con el undécimo puesto y una marca de 1,90. Dos años después, en Helsinki 2005, cayó en la calificación con 1,88; regresó a la final en Osaka 2007, donde fue sexta con 1,97, y obtuvo su mejor resultado hasta ahora en Berlín 2009, quinta con 1,99.

En Daegu 2011 saltó 1,92 y no se clasificó pero, curiosamente, formó parte del relevo 4x100 español, en sustitución de la lesionada Belén Recio, junto a Concepción Montaner, Plácida Martínez y Amparo Cotán. España quedó eliminada en primera ronda.

Vivas, eliminado

Por su parte, el malagueño Borja Vivas, cuatro veces campeón de España de lanzamiento de peso, ha quedado eliminado en la ronda de calificación de los Mundiales con una marca de 18,97 metros, la segunda peor entre los trece que competían en el grupo B.

Por tercera vez en unos Mundiales, Vivas había estado también en Berlín 2009 y Daegu 2011 lejos de la final, pero esta temporada, con 29 años, había experimentado un salto de calidad, afirmándose en los 20 metros. El 1 de junio pasado logró su mejor registro personal (20,63), aunque lo hizo en casa, en la ciudad deportiva de Carranque, sin la presión de los grandes campeonatos.

La marca de acceso a la final era este jueves se situaba un centímetro por debajo de que su récord personal, pero tenía que conseguirla a las 10.20 de la mañana y en unos campeonatos del mundo.

Un nulo en el primer intento obligó a Vivas a extremar las precauciones. En la segunda ronda lanzó 18,95 metros, que le situaban momentáneamente undécimo en el grupo B, y sólo mejoró dos centímetros en su lanzamiento del adiós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento