Manolo Lama (Madrid, 1962) no ha faltado a ningún mundial desde su debut en México 86. Desde hace años se encarga también de organizar la logística de la radio, primero en la Ser y ahora en la Cope: hoteles, desplazamientos, acreditaciones… Y se le da bien. “Sin duda, montar todo el operativo para un Mundial o unos Juegos Olímpicos es más difícil que contarlos, que es una gozada”, nos responde antes de viajar a Rusia, en uno de los estudios de la Cope en Madrid minutos antes de su programa a última hora de la tarde. A mediodía, ha presentado en televisión ‘El Golazo de Gol’. Lama no para.

En ‘El Golazo’ no tendrán los derechos del Mundial. ¿Conseguirán seguir subiendo en audiencia? ¿Superarán a Cuatro y a Josep Pedrerol con ‘Jugones’?
Pelearemos sin esos derechos y haremos cosas distintas a las que hacen en Mediaset. Me parece que superarles será complicadísimo. Son dos cadenas generalistas y nosotros una temática. Quienes quieran ver esos dos programas se los encuentran porque están puestas en sus televisores y el que quiera ver ‘El Golazo’ tiene que buscarnos, pero nadie pensaba que íbamos a estar dónde ahora estamos. Nadie pensaba que iban a bajar tanto y nosotros a quitarles ese trocito del pastel…

¿Puede decirme el motivo del divorcio de ‘Los Manolos’? ¿Le zancadillearon? ¿Le traicionaron?
Nunca me lo explicaron. Nunca me lo dijeron claramente. Fue una decisión empresarial y con el paso del tiempo se ha demostrado que se equivocaron. Nosotros somos profesionales, nos pagan y tenemos que aceptar. La caída [en audiencia] de Cuatro no es sólo por mi marcha. Hay muchos factores para que dejasen de ser una referencia, aunque siguen siendo los números uno.

¿Le molestó más el despido o las formas?
Las formas, porque no me despidieron. Dejé de presentar ‘Los Manolos’ y yo no quise seguir en el banquillo. No me pareció lo más correcto que, después de once años, viniera alguien a darme una carta para decirme que dejaba de presentar.

¿Le ha molestado que Juanma Castaño se quedase en Mediaset, con todo lo que usted hizo por él?
No. Nadie puede guardarte la silla eternamente. Juanma es mi amigo y un profesional como la copa de un pino que lo hace muy bien.

García y De La Morena comen juntos de vez en cuando. Con todo lo que han peleado ustedes... ¿le molesta que ahora se lleven tan bien?
No. Me da igual. Entonces me ponía la camiseta de la Ser como un guerrero más para superar en audiencia a García y lo conseguimos. Que ahora se hayan arreglado hasta me parece bien. Nadie podría pensar que terminaríamos fuera de la Ser y, aunque me gustaría acabar mi carrera en la Cope, por la que ahora muero, tampoco puedo asegurar que vaya a terminar aquí.

¿Juanma Castaño e Isco? ¿Qué “desagradecido””, verdad?
No hacemos cosas para que nos las agradezcan. Yo defiendo a Isco porque creo que es un pelotero sensacional. Pero más allá de que Isco retuiteara aquello, el problema es del bandolero que montó aquella cinta. No creo que sea un periodista y mucho menos un compañero. Es un mercenario que trabaja por dinero y que manipuló. No he hablado con Isco, pero creo que ni él mismo lo hizo sino su community manager, e Isco ni se enteró. Aquí seguimos teniendo la misma línea con el jugador porque seguimos creyendo que es un talento del fútbol español.

Anda que como le hagan lo mismo a usted Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo…
Pues peor para ellos. Yo seguiré pensando lo mismo de los dos. Yo no me vendo a ninguno de los dos, ni al Madrid, ni al Barça ni al Atleti. Yo trabajo por y para la Cope.

¿Qué hay de su agría polémica con Arbeloa?
No suelo responder en Twitter y a Arbeloa le contesté por varias razones, porque creo que él no era consciente de ese tuit: se lo encontró y lo retuiteó. Me pareció muy pobre de espíritu que un tío, en vez de estar contento porque su equipo gane la Champions, se preocupe de un  periodista. Es un escalón más de ataque a los deportes de la Cope por cierto sector ultra del madridismo y por eso le contesté. No volveré a responderle, o eso creo. ¿Duro? No lo sé. Tiré de ironía porque podía haber sido más malo, podía haberle enseñado más fotos para demostrarle que lo de los colores es mentira. Ahora defiende al Madrid porque es el que le paga, pero no debe emplearse en periodistas. Debe saber que cada uno es libre de opinar; yo también puedo hablar de Mourinho. Arbeloa ha sido un buen jugador y un mal compañero de vestuario. Creo que fue un pelota de Mourinho y que ahora trabaja por y para el Madrid, y sirve a esa causa porque le pagan.

¿Qué selección será la sorpresa del Mundial?
A mí me gusta mucho Bélgica. Seguro que Roberto Martínez conseguirá que, como en México 86, sea un sorpresón.

¿La decepción?
Brasil o Argentina.

¿La estrella?
Me gustaría que fuera Andrés Iniesta. Me gustaría que fuera alguien de la Liga: Messi, Cristiano, Kroos… pero creo que será Iniesta para demostrarle al mundo que le deben un Balón de Oro.

¿El fiasco?
Es que depende mucho de los goles. Por ejemplo, si Inglaterra no pita Harry Kane será un fiasco, pese a ser él un excelente jugador.

¿Los semifinalistas del Mundial?
Bélgica, España, Brasil y Alemania.

¿El campeón del mundo?
Me encantaría que fuera España. Si no, que lo sea Alemania. Son las mejores selecciones del mundo.