Aubijoux
Eric Aubijoux, durante uno de sus Dakar. (www.eric-aubijoux.vip7.com)

El piloto de motos francés Eric Aubijoux, de 42 años, ha fallecido en el rally Dakar por un paro cardiaco. Ha muerto mientras competía en el tramo de enlace de la penúltima etapa, entre las ciudades senegalesas de Tambacunda y Dakar, según informó la organización.

La pareja sentimental de Aubijoux había asistido al inicio del tramo cronometrado de la jornada y fue en Senegal donde se enteró del fatal suceso.

Los médicos no pudieron reanimarle

El piloto completó la etapa de la jornada en el puesto 26, a más de 23 minutos del ganador, pero todavía le restaban por cubrir 227 kilómetros de enlace hasta llegar a Dakar. A quince de la capital senegalesa, Aubijoux sufrió un desmayo que le hizo bajar de la moto.

A sus 42 años, Aubijoux era un viejo conocido del Dakar con seis participaciones
Víctima de un síncope, el piloto francés no pudo ser reanimado por los servicios médicos que le atendieron.

Aubijoux, apasionado del motocross, era un viejo conocido del Dakar, en el que completaba su sexta edición, sin embargo, había estado ausente en las dos últimas. En su web oficial daba cuenta de sus andanzas en el mundo del motor.

En 2005 decidió tomarse un respiro tras cinco participaciones consecutivas y al año siguiente no pudo prepararse adecuadamente para entrar en el nivel de exigencia del rally, por lo que también estuvo ausente.

Este año volvió a participar y ocupaba el puesto 23º de la general al término de la etapa del sábado.

No era su mejor año, puesto que en 2001, durante su segundo Dakar, terminó en el puesto 16. Sólo abandonó en 2002, cuando se fracturó un hombro durante el paso del rally por Marruecos.
Él mismo se arreglaba su moto y adoraba la arena

Al manillar de una Yamaha 450, Aubijoux se había puesto como objetivo llegar de nuevo a Dakar. "Sólo he abandonado en una ocasión, si lo hubiera dejado en muchas, no tendría ganas de volver", indicó.

Sin asistencia técnica, el piloto se arreglaba él mismo la moto y por eso confesaba que adoraba la arena, porque sobre esa superficie las ruedas se gastan menos.

Es la segunda víctima mortal en esta edición del Dakar, tras el fallecimiento, el pasado día 9, en una caída del sudafricano Elmer Symons, lo que deja en 51 el número total de fallecidos en la historia de este rally que discurre por África.

Dos muertos en este Dakar

La primera víctima mortal de este rally fue, en 1979, Patrick Dodin, que, tras salirse de la pista, se fracturó el cráneo.

La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali.

Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores (entre ellos varios niños ) han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo.

Relación de fallecidos del Raid Dakar en los últimos cinco años:

- 2001 (Arras-Madrid-Dakar): En la primera jornada del rally un conductor ajeno a la competición fallece en la localidad francesa de Montauban tras chocar su coche con uno de los vehículos de la prueba.

Diez días después el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a la localidad de Tiyikia donde concluía la undécima etapa del rally.

- 2003 (Marsella-Sharm el Sheij): El copiloto francés Bruno Cauvy falleció tras sufrir un espectacular accidente y volcar el coche pilotado por Daniel Nebot, que resultó ileso, en el kilómetro 270 de la etapa especial entre Zilla y Sarir (Libia).

- 2005 (etapa entre Zuerat y Tichit, del Rally Dakar'2005): El piloto español José Manuel Pérez El Carni, fallece cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto.

Fabrizio Meoni, doble ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufrió un paro cardíaco cuando disputaba la undécima etapa entre Atar y Kiffa y fallece sin que los médicos puedan hacer nada por su vida.

- 2006 (novena etapa entre Nuakchott y Kiffa): el australiano Andy Caldecott sufre una caída en el kilómetro 250 y fallece a consecuencia de las graves heridas.

Dos niños murieron (13 y 14 de enero) tras ser atropellados por coches participantes en la carrera.

- 2007 (Lisboa-Dakar): el sudafricano Elmer Symons muere como consecuencia de un accidente durante la disputa de la cuarta etapa (Er Rachidia-Uarzazat) y la última ha sido la del francés Eric Aubijoux, de un paro cardíaco.

Encuesta

¿Qué opinas de las muertes en el rally Dakar?

Parte de la carrera, un riesgo más
48,08 % (200 votos)
Muchas se podían haber evitado
11,06 % (46 votos)
Es una prueba de locos
28,61 % (119 votos)
No me importan más que otras
12,26 % (51 votos)