Nikola Mirotic no quiere ser segundo plato: las claves de su renuncia al Eurobasket

  • El ala-pívot ha decidido renunciar a participar en el Eurobasket de Eslovenia.
  • Con la normativa actual, entre Ibaka y Mirotic solo puede ir uno a cada torneo internacional y el madridista no desea ser segundo plato toda su carrera.
  • La prioridad de Mirotic es jugar con España, pero no quiere comprometerse acudiendo al Eurobasket y renunciando así a la opción de jugar con Montenegro.
  • Ha explicado su postura en un comunicado en el que reafirma su compromiso.
El ala pívot montenegrino del Real Madrid, Nikola Mirotic (i), protege el balón.
El ala pívot montenegrino del Real Madrid, Nikola Mirotic (i), protege el balón.
EFE
El ala pívot montenegrino del Real Madrid, Nikola Mirotic (i), protege el balón.

Nikola Mirotic ha renunciado a participar en el Eurobasket de Eslovenia, una decisión que corresponde única y exclusivamente al ala-pívot del Real Madrid, como reconoció Juan Antonio Orenga al dar la lista de seleccionados para el torneo.

Dicha renuncia solo extraña si no se conoce bien la situación actual del jugador y de la selección española de baloncesto. Mirotic tiene la nacionalidad española por carta de naturaleza, el mismo caso que el de Ibaka, y la normativa de la FIBA es clara a este respecto: solo se puede llamar a un nacionalizado por convocatoria.

El jugador de los Thunder no acudirá a Eslovenia por razones médicas, pues el equipo de Oklahoma no le han dado permiso antes sus problemas físicos, pero esto no ha convencido para Mirotic. Si el ala-pívot madridista jugará con España, ya no podría hacerlo en un futuro con Montenegro y en la FEB no le pueden garantizar un puesto en un futuro en la selección. Ibaka le podría cerrar las puertas de todos los torneos internacionales durante una gran parte de su carrera.

Esa y no otra es la razón de la renuncia de Mirotic. El jugador sabe que es una decisión que debe meditar seriamente y dado que su futuro profesional como internacional está en juego ha decidido aplazarla. La Federación Española de Baloncesto está tratando de que la normativa cambie y se pueda convocar a los dos jugadores, máxime cuando Nikola ha jugado incluso con las categorías inferiores españolas, pero no puede asegurar que lo vaya a conseguir.

Su prioridad es jugar con España, como él mismo ha manifestado en diversas ocasiones, pero su la normativa no cambia y se elige a Ibaka por delante suyo en siguientes compromisos, Mirotic acabará vistiendo la camiseta de Montenegro. No le quedará otra opción. La convocatoria para el Mundial de España 2014 se presume como decisiva.

Comunicado de Mirotic

Nikola Mirotic ha emitido un comunicado que ha colgado en sus cuentas en Twitter y Facebook en el que ha explicado los motivos de su renuncia a jugar el Eurobasket con España.

ç"Mi compromiso con España y con la Federación de Baloncesto es total. Así lo demuestran los dos Europeos sub '20 que disputé (...) llegando a jugar el primero de ellos -según los médicos- lesionado", afirma.

El ala-pívot añade que "no he alcanzado ni mucho menos el nivel máximo al que puedo llegar. Para hacerlo debo seguir entrenando y mejorando, como hice el verano pasado".

"He tomado esta decisión sabiendo que habrá quien no la entienda y la critique. Les quiero decir que me siento tanto Español como Montenegrino. Estoy agradecido a mi país de adopción y al de origen", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento