Llaneras y Tauler
Los ciclistas Joan Llaneras (dcha) y Antonio Tauler besan sus medallas de plata en la prueba de Madison de Pekín 2008 (EFE) EFE

El ciclista mallorquín Joan Llaneras, campeón olímpico por puntos en Pekín y subcampeón en madison junto a Toni Tauler, será el abanderado español en la ceremonia de clausura de los Juegos, informó el Comité Olímpico Español.

No hay vuelta atrás en mi despedida, aunque sé que al principio mi cabeza va a sufrir"

Será una despedida de honor para Llaneras, que anunció su retirada después de haberse convertido en el
deportista español más laureado en Juegos Olímpicos, ya que también consiguió la medalla de oro en la carrera por puntos en Sydney 2000 y la de plata en Atenas 2004, en la misma especialidad.

En la ceremonia de inauguración, el pasado día 8, el abanderado español fue el piragüista David Cal, que obtuvo una medalla de oro y otra de plata en Atenas 2004 y aquí ha conseguido, por el momento, la de plata en C-1 1000 metros y también disputará la final de 500.

Es oficial

"Es tradicional que cambie en la ceremonia de clausura cambie el abanderado y ya es oficial que será Llaneras", informó el portavoz del COE, José María Bellón.

Llaneras ha sido cuatro veces campeón mundial en la carrera por puntos (1996, 1998, 2000 y 2007) y tres en madison (1997, 1999 y 2006).

"No hay vuelta atrás en mi despedida, es una decisión pensada, consensuada con la familia. Es duro retirarse así pero ya está tomada la decisión. Sé que al principio mi cabeza va a sufrir, pero hay que hacerlo", aseguró Llaneras.