Joan Llaneras y Toni Tauler logran una medalla de plata en Madison

  • La pareja tuvo que esperar la confirmación de los jueces.
  • Cuarta medalla del ciclismo para España en estos Juegos.
  • Cuarta presea para Llaneras, el mejor medallista español.
Los ciclistas Joan Llaneras (dcha) y Antonio Tauler besan sus medallas de plata en la prueba de Madison de Pekín 2008 (EFE)
Los ciclistas Joan Llaneras (dcha) y Antonio Tauler besan sus medallas de plata en la prueba de Madison de Pekín 2008 (EFE)
EFE
Los ciclistas Joan Llaneras (dcha) y Antonio Tauler besan sus medallas de plata en la prueba de Madison de Pekín 2008 (EFE)

La delegación española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 consiguió otra medalla, de nuevo gracias al ciclismo, después de la actuación de la pareja formada por los mallorquines Toni Tauler y Joan Llaneras en la final de Madison, una de las modalidades del ciclismo en pista, donde concluyeron segundos en la clasificación final por detrás de los argentinos Juan Esteban Curuchet (estos son sus sextos Juegos) y Walter Fernando Pérez. El ciclismo ya ha dado cuatro medallas a España.

Hubo cierta tensión, ya que el cuerpo técnico de la delegación española mantuvo sus más y sus menos con los jueces, como ya vivieron los marineros del 49er. Los encargados de impartir justicia no consideraban la puntuación de una vuelta ganada (20 puntos) de forma legal, una decisión que bajaba a Llaneras y Tauler del segundo cajón, pero no del podio: eran bronce.

Esta presea, la novena de la delegación española en estos Juegos Olímpicos, catapulta a Joan Llaneras dentro del movimiento olímpico español. El ciclista mallorquín, que a sus 39 años, y tras ganar el oro en puntuación, apura sus últimos días como profesional, es el deportista que más medallas ha logrado en una cita olímpica: cuatro medallas en tres Juegos, y nada menos que dos oros y dos platas.

Una carrera para veteranos

Las parejas argentina y española son veteranas. Curuchet y Pérez, de 43 y 33 años; Llaneras y Tauler, de 39 y 34. Rusia, tercera en el podio final, es la que aporta algo de juventud. Ahí estuvo la clave. A los rusos les arrebataron la plata en el último sprint.

Hasta ese momento, los españoles eran bronce, un puesto que ni siquiera tenían asegurado porque los belgas Iljo Keisse y Kenny de Ketele buscaron hasta el final sumar una vuelta extra que les habría dado el oro olímpico. Y que habría apeado a los mallorquines del cajón. Pero no lo consiguieron. Los españoles habían ganado vuelta tras el sexto sprint de puntuación.

Eran los únicos que lo habían hecho junto con los argentinos, que lo hicieron tras el segundo, y los rusos, que lo habían logrado en el cuarto. Ningún otro equipo logró completar una vuelta suplementaria, lo que dejaba a los tres en franca lucha por las medallas.

Las tres selecciones con vuelta en su haber debían competir por sumar el máximo de puntos, mientras el resto estaban condenadas a luchar por entrar en ese exclusivo club. Ninguna otra lo consiguió.

Clasificación

1. Argentina (Juan Esteba Curuchet y Walter Fernando Pérez) 8 puntos ORO

2. España (Joan Llaneras y Toni Tauler) 7 puntos PLATA

3. Rusia (Mikhail Ignatiev y Alexei Markov) 6 puntos BRONCE

4. Bélgica (Iljo Keisse y Kenny de Ketele) 17 puntos (-1 vuelta)

5. Alemania (Roger Kluge y Olaf Pollack) 15 puntos (-1)

6. Dinamarca (Michael Moerkoev y Alex Nicki Rasmussen) 14 puntos (-1)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento