Ljubicic vence a Roddick
El tenista croata Ivan Ljubicic celebra su victoria en la final de Indian Wells. Adam Davis / EFE

El croata Iván Ljubicic se alzó en Indian Wells con el primer Masters 1000 de su carrera al derrotar en la final al estadounidense Andy Roddick por 7-6 (3) y 7-6 (5), en dos horas y siete minutos.

Ljubicic consiguió 21 puntos de saque directoEn el duelo de "cañoneros" (Ljubicic consiguió 21 puntos de saque directo por 12 de su rival), fue el estadounidense quien avisó por partida doble en el primer set. Primero con 2-1 a su favor, cuando desperdició hasta tres bolas de rotura de saque. Después con 5-4, pero de nuevo el croata, impasible, salvó una nueva situación de peligro con sorprendente tranquilidad.

Ljubicic, rey del ace en Indian Wells, con 66 puntos de saque directo hasta este duelo, respondió en el momento clave y en la muerte súbita se adelantó por 3-0, suficiente para hacerse con la primera manga poco después.

En ese momento la organización informó de que todos los ganadores del primer set en la final masculina se llevaron finalmente el torneo desde el año 2000.

La segunda manga continuó por los mismos derroteros. Ambos tenistas mantuvieron su excelsa eficacia en el saque y de nuevo Andy Roddick fue el primero en amenazar. Con 4-4 dispuso de dos bolas de break, pero tampoco consiguió su propósito y de nuevo todo se definiría en una nueva muerte súbita.

Ahí los errores no forzados del norteamericano le pasaron factura y Ljubicic, con el obús a punto, sentenció.

Se embolsa casi 450.000 euros

El croata se lleva 605.500 dólares (algo menos de 450.000 euros) y mil puntos en el ránking de la ATP. Roddick, por su parte, gana 295.500 dólares (casi 220.000 euros) y 600 puntos.

Para Ljubicic, de 31 años, ésta era su cuarta final en un Masters 1000 y nunca había ganado uno de esos títulos.

Ljubicic, en su camino al título, dejó en el camino a Ryan Harrison, Brian Dabul, Novak Djokovic, Juan Mónaco y Rafael Nadal.