La tiranía de Messi en la Liga española

  • El argentino levanta su décimo trofeo de campeón de Primera División. Iguala al madridista 'Pirri' y está a dos de Paco Gento.
  • Ya es el culé con más títulos ligueros de la historia.
Leo Messi.
Leo Messi.
EFE
Leo Messi.

El Barcelona ha conquistado su 26ª liga de Primera División, de las cuales 10 han tenido a un protagonista común: Leo Messi. El capitán azulgrana ha vuelto a demostrar que está lejos de los augurios que le colocaban en declive y cerrará en esta campaña 2018/19 un nuevo hito en su carrera deportiva.

Messi ha sido el líder no sólo por llevar el brazalete que heredó de Andrés Iniesta, sino porque ya es el jugador culé con más ligas de la historia: diez. Con la de esta campaña, la 'Pulga' no sólo es el futbolista en activo que más trofeos del campeonato español ha levantado, sino que sube al podio histórico de la competición. Ha igualado al madridista José Martínez 'Pirri' y se queda a dos del récord absoluto, aún en manos de Paco Gento.

La aportación de Messi a los últimos éxitos del Barcelona, especialmente en la Liga, es indiscutible. A sus diez títulos se unen los 417 goles anotados en 450 partidos que ha disputado. No sólo es el máximo goleador histórico de la competición, sino que los ha logrado de todos los tipos. Sólo en esta campaña lleva 34 tantos, hechos de casi todas las maneras: 24 con el pie, 4 de penalti y 6 de falta, aunque ninguno de cabeza.

Esta décima Liga que ha ganado el Barcelona con Messi en sus filas tiene un sabor especial para él. La marcha de Iniesta hizo que fuera él quien asumiese el brazalete de capitán, un rol que ha asumido a la perfección. Su ascendencia en el vestuario le convierten en uno de los más respetados, no sólo por lo futbolístico, sino porque ha sabido mantener intacta la competitividad de un equipo que ya se ha acostumbrado a ganar.

Aunque el título ha llegado y la debacle del Madrid les convirtió en grandes favoritos desde el inicio de campaña, no ha sido un camino de vino y rosas. Messi tuvo que ejercer de líder cuando se flaqueó, especialmente en un mes de noviembre en el que sumaron en Liga una victoria (al Rayo), un empate (con el Atlético) y una derrota (con el Betis). Esta, el 11 de noviembre por 4-3, fue la última que padecieron en esta campaña. Desde entonces, el conjunto culé no ha dejado de sumar.

A por la Copa y la Champions

Esta temporada puede ser histórica para él. A este título de Liga, que ya tenían muy encarrilado desde hacía un par de meses, aún pueden unirse las Copas del Rey y de Europa. Esta última es la gran promesa de Messi a su afición, esa "copita linda" que se colocaron como gran objetivo en la presentación del equipo blaugrana, harto de ver el reinado del Real Madrid en el viejo continente.

Si le ganan al Valencia la Copa del Rey el próximo 25 de mayo, Messi levantará su segundo trofeo como capitán culé en apenas un mes, para después, si pasan de semifinales, tratar de hacer lo mismo con la que sería la quinta Champions League de la 'Pulga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento