Íñigo Urkullu reclama una selección oficial y anfitriona de cara a la Eurocopa 2020

  • La Diputación  Foral de Bizkaia aprueba una propuesta en la que expresa su apoyo a San Mamés como sede de la Eurocopa 2020.
  • "Nos gustaría que la selección de Euskadi pudiera participar con carácter de oficialidad en las eliminatorias de la Eurocopa de 2020", dice Urkullu.
Los seguidores del Athletic ocupan sus localidades en el nuevo estadio de San Mamés.
Los seguidores del Athletic ocupan sus localidades en el nuevo estadio de San Mamés.
LUIS TEJIDO / EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este martes que la selección de Euskadi de fútbol pueda competir de manera oficial, participe en las eliminatorias para la clasificación de la Eurocopa 2020 y, si las supera, actúe como anfitriona en esa cita deportiva. Este martes la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una propuesta en la que expresa su apoyo para que el estadio de San Mamés, en Bilbao, sea sede de la Eurocopa 2020 con el deseo de que Euskadi sea la anfitriona una vez que se reconozca que puede competir a nivel oficial en torneos internacionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el lehendakari se ha expresado en términos muy similares, al reivindicar la oficialidad de Euskadi en competiciones internacionales y ha mostrado su "deseo" de que la capital vizcaína y San Mamés sean sedes de la Eurocopa de 2020. "A mí como lehendakari y al Gobierno Vasco nos gustaría que la selección de Euskadi pudiera participar con carácter de oficialidad en las eliminatorias de la Eurocopa del año 2020", ha expuesto Urkullu y ha añadido: "Es una cuestión seria y hablamos como representantes institucionales sin hacer referencia a ninguna selección salvo a la vasca".

El Consejo de Gobierno de la Diputación dio luz verde a esta propuesta en víspera de que las Juntas Generales de Bizkaia discutan dos iniciativas de PP y PSE a favor de que Bilbao sea sede del campeonato de Europa de 2020.  En el primero de los tres puntos del texto de la Diputación, se reivindica "la presencia de la selección de Euskadi compitiendo a nivel oficial con otras selecciones en el ámbito internacional" y se manifiesta el interés de que pueda participar en las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa de 2020.

En el segundo punto, se muestra el "deseo" de que Bilbao y San Mamés sean sede del torneo.  El acuerdo concluye subrayando que en caso de que Euskadi se clasificase para la Eurocopa de 2020, "sea la anfitriona en la sede de San Mamés".  El posicionamiento del Ejecutivo foral llega después de que el pasado día 8, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), se mostrara en contra de que la selección española jugase en San Mamés si el estadio bilbaíno era designada sede de la Eurocopa.  Bilbao afirmó que le gustaría que España pudiera jugar en San Mamés "de una manera normalizada, y hoy por hoy, no se dan las condiciones objetivas" para esta situación. El alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, mostró un parecer distinto días atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento