Rafa Nadal
Seguidores de Rafa Nadal ven la final de Roland Garros por televisión en la Rafa Nadal Academy de Manacor. EFE

Rafa Nadal ya tiene en sus manos su duodécima Copa de los Mosqueteros como campeón de Roland Garros, y volvió a escuchar el himno español en la Philippe Chatrier. Una imagen tan icónica como esta quedó empañada por los problemas técnicos que sufrió la retransmisión de televisión.

Todo viene por las obras de remodelación de las instalaciones de Roland Garros. Además de modificar ligeramente el escenario propio del torneo, también han afectado a la manera en la que se ha retransmitido el Grand Slam parisino. Uno de los detalles más simbólicos que cambió con respecto a los años anteriores fue la ausencia de las banderas.

Este año, por las citadas obras, no estaban los mástiles con las enseñas nacionales de los candidatos al título en la final. Por eso, esta vez no se vio la bandera española ondear mientras por detrás, difuminado, se veía al emocionado Rafa Nadal mirándola: los responsables de la producción del torneo ofrecieron un grafismo algo más 'casero', con una bandera sobreimpresionada en 3D.

Si visualmente esto fue un detalle que se salvó como se pudo, mucho más grave fue lo que notaron los televidentes, tanto en DMax como en Eurosport, con los problemas con el himno español. Mientras por televisión se veía el rostro de Nadal mirando arriba, los espectadores escucharon el himno por duplicado.