El primer final en alto del Giro 2013 consolida el rosa de Nibali y confirma una bicefalia en el Sky

El ciclista Vincenzo Nibali (Astaná), líder del Giro 2013, rueda por la zona de salida de la décima etapa.
El ciclista Vincenzo Nibali (Astaná), líder del Giro 2013, rueda por la zona de salida de la décima etapa.
DANIEL DAL ZENNARO / EFE
El ciclista Vincenzo Nibali (Astaná), líder del Giro 2013, rueda por la zona de salida de la décima etapa.

El Giro y sus montañas, un mundo aparte. La riqueza orográfica de Italia en términos ciclistas parece inagotable. Subidas cortas y empinadas. Ascensiones kilométricas. Puertos de todo un poco. Emboscadas. Paredes. Algún que otro fraude... Los hay de poca altitud. Con vistas al mar. O muy alejados.  Y de tanta estatura que tutean, cara a cara, a muchas de la más altas cumbres alpinas o de los Apeninos. Variedad, tal es el fuerte de Italia y del Giro. Y paisajísticamente una variedad espectacular. El Giro de Italia le regaló este martes al universo dos nuevos puertos, tremendos de pendientes, sobrecogedores en lo paisajístico, tras los que la general sigue con Vincenzo Nibali al frente. Pero con Bradley Wiggins dando otro pasito atrás mientras un compañero, teórico gregario en el Sky, el colombiano Rigoberto Urán, lo da adelante ganando la etapa y recuperando tiempo.  Detalles. Esbozos. Intuiciones. Pero nada definitivo con toda la montaña que resta.

El Passo Cason di Lanza, endureciendo la jornada, y la llegada final a Altopiano del Montasio, primer final en alto de la carrera, alimentaron una mutación latente en el seno del equipo Sky, que pasa del liderato único del británico Wiggins a una nueva bicefalia, el escenario donde la formación parece encontrarse como pez en el agua desde que Wiggo y Froome encabezaron el pasado Tour. Nibali sigue siendo la maglia rosa, con el australiano Cadel Evans a 41 segundos. Pero Urán ya es tercero y por un solo segundo saca del podio virtual a Wiggins. Los dos, eso sí, a más de dos minutos del líder siciliano. Esas fueron las principales conclusiones de una décima etapa de la ronda transalpina en la que ya en el primer puerto se descolgaron el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), quien cedió casi cuatro minutos y medio gracias a que volvió al pelotón inicial en el descenso, y sobre todo el canadiense Ryder Hesjedal (el actual ganador y líder del Garmin), quien se dejó casi 21.

Durante muchos kilómetros el Sky marcó el ritmo del grupo de favoritos en lo que parecía una clara apuesta por Wiggins tras su pérdida de tiempo en Pescara o la debilidad que esbozó camino de Florencia. Pero cuando restaban unos 7,5 kilómetros para el final el colombiano Urán aceleró la marcha una vez que cayeron los últimos restos de una numerosa fuga de trece ciclistas que abrió la carrera desde antes que se afrontasen los puertos. Con un colchón de tiempo creciente que pronto superó el medio minuto, Urán fue devorando las pendientes con agilidad y ritmo mientras atrás Nibali, capaz de sobreponerse a algunos problemas con el cambio de su bicicleta, se encargaba de maniatar un par de amagos de Evans y el descaro de Pozzovivo (AG2R), renunciando al final a seguir al también colombiano Carlos Betancur (AG2R). Wiggins, a tres kilómetros del final, perdió contacto con el líder y buscó un ritmo más cómodo; lo encontraría, pero sería insuficiente incluso para Beñat Intxausti, que tras un primer ataque y una pérdida de contacto se recuperó y, llegando desde atrás, le dio caza y rodó con él hasta un último kilómetro en el que le alejó un par de segundos. Al final cedió 37 segundos.

"Habíamos planeado atacar Henao o yo. Con tres corredores del equipo entre los diez primeros queríamos endurecer la carrera para ganar la etapa. Yo vi que me encontraba bien y decidí probar. Enseguida abrí hueco y sabía que podía llegar, luego regulé y así ha sido. Para mí es una gran satisfacción. La situación no cambia nada y tanto Wiggins como yo nos encontramos bien. Ya veremos qué pasa y qué decide el equipo. El Giro apenas comenzó, es duro y largo, y esperemos seguir así. Se nos dio todo de maravilla y creo que es un buen día para el Sky", explicaba Urán en meta.

Este miércoles la montaña se mantiene en el libro de ruta. La undécima etapa del Giro 2013 unirá Tarvissio con Vajont/Erto e Casso con un esquema parecido, aunque más suave (y también más larga: 182 kilómetros), que el de este martes: un puerto de paso largo y más tendido (Sella Ciampigotto, de segunda categoría y 1.790 metros de altitud) y una ascensión final de siete kilómetros muchos más llevaderos.

Clasificación 10ª etapa (Cordenons-Altopliano del Montasio, 167 kilómetros)

.1. Rigoberto Urán (COL) Sky 4h:37:42

.2. Carlos Alberto Betancur (COL) Ag2R a 20

.3. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná a 31

.4. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini    m.t

.5. Cadel Evans (AUS) BMC m.t

.6. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff m.t

.7. Domenico Pozzovivo (ITA) Ag2R m.t

.8. Robert Kiserlovski (CRO) RadioShack a 47

.9. Benat Intxausti (ESP) Movistar a 1:06

10. Bradley Wiggins (GBR) Sky a 1:08

Clasificación general

.1. Vincenzo Nibali (ITA) Astaná 38h:57:32

.2. Cadel Evans (AUS) BMC a 41

.3. Rigoberto Uran (COL) Sky a 2:04

.4. Bradley Wiggins (GBR) Sky a 2:05

.5. Robert Gesink (HOL) Blanco a 2:12

.6. Michele Scarponi (ITA) Lampre a 2:13

.7. Mauro Santambrogio (ITA) Vini Fantini a 2:55

.8. Przemyslaw Niemiec (POL) Lampre       a 3:35

.9. Domenico Pozzovivo (ITA) Ag2R         a 4:17

10. Rafal Majka (POL) Saxo-Tinkoff        a 4:21

Mostrar comentarios

Códigos Descuento