Garbiñe Muguruza y Carla Suárez pasan a octavos en el Madrid Open

La tenista Garbiñe Muguruza, en su encuentro de segunda ronda del Mutua Madrid Open frente a la croata Donna Vekic.
La tenista Garbiñe Muguruza, en su encuentro de segunda ronda del Mutua Madrid Open frente a la croata Donna Vekic.
JUANJO MARTÍN / EFE
La tenista Garbiñe Muguruza, en su encuentro de segunda ronda del Mutua Madrid Open frente a la croata Donna Vekic.

A la tercera fue la vencida, y la española Garbiñe Muguruza derrotó a la croata Donna Vekic, 50 del mundo, por 2-6, 6-4 y 6-1 para situarse por primera vez en seis intervenciones en el cuadro principal, en los octavos de final del Mutua Madrid Open.

Carla Suárez, por su parte, tiró de épica en su choque ante la cuarta jugadora del mundo, la ucraniana Elina Svitolina, a la que remontó (2-6, 7-6(3) y 6-4), para alcanzar también los octavos del torneo.

En 2014 y 2016, Garbiñe había llegado a la segunda ronda, como mejor actuación. La presión de jugar en casa y quizás demasiadas aspiraciones jugaron un papel negativo en la española, que no había logrado soltar el brazo en la Caja Mágica. Y la historia pudo repetirse porque, nerviosa y dubitativa en los comienzos, en los que cedió un 3-0, con rotura inicial en blanco, hicieron suponer que su historia con el torneo madrileño podía repetirse.

"Ha sido un partidazo, jugando puntos que no se sabía quién iba a ganarlos. Estoy muy contenta por estar en la tercera ronda. Para mi significa mucho jugar aquí en casa. No quería bajar los brazos. En el tercer set he jugado muy relajada", dijo la española a pie de pista.

Vekic jugó un gran partido, y gracias a su constancia y habilidad para mover a la española, se apuntó rápidamente el set inicial, desesperando a Garbiñe que no encontraba la forma de hacerse con el control del juego. Pero con 4-4 en el segundo set, Garbiñe recuperó el juego que le ha hecho ganar Roland Garros y Wimbledon, y más agresiva y rápida, desmoronó la defensa de la croata hasta apabullarla, pareciéndose más a la jugadora que destrozó a la china Shuai Peng con 24 golpes ganadores, en la primera ronda.

A partir de ahí, Vekic jugó a la desesperada, pero sin acierto, mientras que Muguruza se convirtió en un vendaval, hasta terminar el encuentro con su quinto saque directo, y en dos horas. Su remontada coincidió en la misma jornada, con la que Carla Suárez, la otra española presente en octavos, protagonizó ante la rusa Elina Svitolina, cuarta favorita, a la que venció por 2-6, 7-6 y 6-4.

Garbiñe se enfrentará ahora con la rusa Daria Kasatkina que se impuso a la rumana Sorana Cirstea por 6-3 y 6-1, y con la que tiene deuda pendiente este año tras ceder ante ella en las semifinales de Dubai.

Gran remontada de Suárez

Mientras, Carla Suárez, que ya había superado a la ucraniana Elina Svitolina meses atrás, en los cuartos de final de Indian Wells, su papel más llamativo en lo que va de curso, se aferró a la pista y a la competición, en la que sobrevive.

Svitolina, cuarta favorita y ganadora este año en Brisbane y Dubai, buscaba la revancha ante la española. Sin embargo, no contó con el empuje y el tesón de Carla Suárez, que perdió el primer set con un marcador contundente pero engañoso.

Carla y Svitolina habían coincidido en seis ocasiones antes de esta cita. Se repartían los triunfos. Incluidos los dos de este año, con una victoria para cada una. Pero nunca hasta ahora se habían medido sobre arcilla.

Mantuvo el tipo Carla Suárez. Espoleada por un público entregado no decayó a pesar de lo sucedido en el primer set. Respondió a cada intento de Svitolina, que terminó por desesperarse.

El triunfo en el desempate del segundo set, que alargó a una tercera manga el partido, espoleó a la española, que vio más cerca la ocasión de lograr el triunfo. Dramático fue el final. Carla necesitó cinco puntos para cerrar el partido después de dos horas y 16 minutos. La española se arrodilló en la tierra de la pista Arantxa Sánchez Vicario y rompió a llorar, sometida por la presión y un final interminable.

Carla Suárez está a un paso de igualar su mejor papel en el Mutua Madrid Open. Fue en 2014, cuando llegó a cuartos y Serena Williams la apartó de las semifinales. "El público te lleva en volandas. Svitolina es difícil, tiene calidad. Empezó muy bien y ha sido un partido en el que me ha pasado de todo. He tenido que jugar una bola más cada vez. Llegaba a todo y tenía que esforzarme mucho más. A base de lucha lo he podido conseguir", dijo la tenista española aún en la pista.

Carla Suárez se enfrentará en octavos a la ganadora del choque entre la británica Johanna Konta y la estadounidense Bernarda Pera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento