Jordi Alba presentado como jugador del Barça
Jordi Alba presentado como jugador del Barça EFE/ Andreu Dalmau

El mercado de fichajes de la temporada 2012/2013 está más parado que nunca. Los equipos tiran de cantera y buscan gangas en el extranjero, pero hasta ahora no hay grandes inversiones millonarias como en campañas anteriores. A la espera de saber si Song y Modric recalan en Barça y Real Madrid respectivamente, Jordi Alba es el único gran movimiento de este verano.

El lateral zurdo recaló en el FC Barcelona procedente del Valencia y tras realizar una fantástica Eurocopa con la selección. Su marcha dejó al club ché sin una de las grandes estrellas, pero ha sabido invertir el dinero en jugadores de calidad. Andrés Guardado, Fernando Gago, Joao Pereira y Nelson Valdez completan la renovación de un equipo que una vez más se adapta a las salidas para luchar al menos por estar en Champions.

Otros dos equipos que deben estar en puestos de Liga de Campeones, Sevilla y Atlético de Madrid, han invertido poco pero se han reforzado en numerosas posiciones. Los colchoneros de Simeone recuperan a los cedidos Raúl García, Diego Costa, Joel y Pulido; pero incorporan además, a precio de ganga, al 'Cebolla' Rodríguez (Oporto), 'Cata' Díaz (Getafe) y Emre (Fenerbahçe). Por su parte, Míchel contará con las altas de Cicinho (Palmeiras), Botía (Sporting), Maduro (Valencia), Diego López (Villarreal), Rabello (Colo Colo), Javi Hervás (Córdoba) y Kondogbia (Lens).

No es un verano de grandes nombres. En el resto de equipos, destacan los fichajes de Domínguez (Rayo Vallecano), el regreso de Simao y Capdevila a la Liga (Espanyol), Llorente (Osasuna), Aduriz (Athletic), Castro (Real Sociedad), Apoño (Zaragoza) o Javi Márquez (Mallorca).

Pendientes de las salidas

Llorente y Javi Martínez pueden seguir los pasos de Cazorla, Michu y Rondón para salir de la Liga española en busca de equipos europeos de nivel que luchen por la Champions League además del campeonato liguero. La salida más clara parece la de Javi Martínez, en negociaciones con el Bayern para incorporarse de inmediato.