Podio Gran Premio de China
Rosberg, Hamilton y Schumacher posan en el podio de la calificación del Gran Premio de China de Fórmula 1. EFE

El piloto de Mercedes, Nico Rosberg, consigue la pole del Gran Premio de China de Fórmula 1 tras dominar la calificación en el circuito de Shanghai. Lewis Hamilton y Michael Schumacher marcaron los mejores tiempos tras el alemán. Fernando Alonso pasó 'in extremis' a la Q3 gracias a la decepcionante actuación de Sebastian Vettel.

Los primeros minutos de la calificación del circuito de Shanghai estuvieron marcados por la asombrosa facilidad de los Ferrari para situarse entre los más rápidos de la Q1, algo muy lejos de lo esperado durante el fin de semana. En teoría, Massa tenía todas las papeletas para sufrir en la primera tanda de calificación, y Alonso tendría muchos problemas para superar la segunda.

Sin embargo, el piloto español consiguió el segundo mejor tiempo solo por detrás del mexicano Sergio Pérez, mientras el brasileño situó el F2012 en un más que digno quinto lugar. McLaren, Red Bull y Mercedes guardaban sus neumáticos a la espera de tiempos más competitivos. Ninguna sorpresa entre los primeros eliminados de la jornada, donde una vez más se encontró el español Pedro de la Rosa.

Mercedes reaccionó pronto en la segunda tanda de calificación situando a sus dos pilotos, Rosberg y Michael Schumacher, al frente de la calificación. Solo Lewis Hamilton y Raikkonen aguantaban el ritmo de la escudería alemana, y entre tanto apareció Webber para poner en duda la capacidad de Alonso para estar entre los diez mejores.

El piloto español esperaba impaciente a tener vía libre en pista e intentar la machada, y lo consiguió gracias a un protagonista inesperado. El campeón del Mundo la pasada temporada, Sebastian Vettel, no conseguía pasar a la Q3 en el último suspiro.

En la última tanda de nuevo el Mercedes de Rosberg mostró un gran dominio solo amenazado por las cinco décimas que le separaban de su compañero Michael Schumacher y Lewis Hamilton, que luchaba por quedar lo más cerca posible de la cabeza en función de los cinco puestos que perdería por sustituir su caja de cambios.

Un gesto vale más que mil palabras, y Rosberg se bajaba del coche cuando aún faltaban dos minutos de tiempo para conocer al más rápido de la jornada. El piloto de Mercedes conseguía su primera pole, acompañado de Hamilton y Michael Schumacher. El británico, que saldrá en la foto de la 'pole', verá de lejos la primera línea de parrilla con la pérdida de esos cinco puestos, un factor que no pudo aprovechar Fernando Alonso, quien finalmente saldrá desde la novena posición.

Tiempos finales en la calificación

.1. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.121
.2. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.691 
.3. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:35.784
.4. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:35.898
.5. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:36.191
.6. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:36.290
.7. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:35.626 +  (Tras perder cinco puestos)
.8. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:36.524
.9.Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:36.622
.10. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20)s.t. en Q3