Gran Premio de Abu Dabi
Carrera terminada
Circuito de Yas Marina - 25 Nov - 27 Nov 2016
Vuelta rápida - S.Vettel 1:43.729
 
Piloto Equipo Tiempo VR
PITS
PTS
1 1
  L.Hamilton
Mercedes1:38:04.013 5 2 25
2 2
  N.Rosberg
Mercedes+0.439 5 2 18
5 3
  S.Vettel
Ferrari+0.843 2 2 15
6 4
  M.Verstappen
Red Bull+1.685 1 1 12
3 5
  D.Ricciardo
Red Bull+5.315 3 2 10
4 6
  K.Raikkonen
Ferrari+18.816 0 2 8
7 7
  N.Hulkenberg
Force India+50.114 0 2 6
8 8
  S.Pérez
Force India+58.776 0 2 4
10 9
  F.Massa
Williams+59.436 0 2 2
9 10
  F.Alonso
McLaren+59.896 0 2 1
14 11
  R.Grosjean
Haas+76.777 0 2 0
13 12
  E.Gutiérrez
Haas+95.113 0 2 0
20 13
  E.Ocon
MRT+1 Vlt. 0 2 0
16 14
  P.Wehrlein
MRT+1 Vlt. 0 2 0
22 15
  M.Ericsson
Sauber+1 Vlt. 0 1 0
19 16
  F.Nasr
Sauber+1 Vlt. 0 2 0
15 17
  J.Palmer
Renault+1 Vlt. 0 3 0
21 -
  C.Sainz Jr
Toro RossoAccidente 0 2 0
17 -
  D.Kvyat
Toro RossoCaja de cambios 0 1 0
18 -
  K.Magnussen
RenaultAccidente 0 1 0
12 -
  J.Button
McLarenSuspensión 0 0 0
11 -
  V.Bottas
WilliamsSuspensión 0 0 0
Comentarios en vivo
Resumen: ¡Nico Rosberg se alza con el título mundial! El piloto alemán de Mercedes consigue la victoria después de una carrera en la que por momentos vio peligrar el título. Con Max Verstappen adelantándolo en las primeras vueltas, Rosberg demostró por qué se merecía el título y adelanto de nuevo al holandés. En el tramo final de la carrera, Hamilton aflojó el ritmo para atraer a Sebastian Vettel y a Verstappen hacia su compañero e intentar así que Rosberg acabase cuarto. La estrategia era buena, sin embargo, no obtuvo el efecto deseado. Hamilton cierra la temporada con una victoria amarga mientras ve como el que fue una vez su amigo se proclama campeón mundial. Buena estrategia también del equipo Ferrari que consiguió un podio en una temporada más que discreta.

Se cierra el telón de una temporada muy convulsa, en la que hemos tenido de todo: choques, adelantamientos memorables y un campeonato que no se ha decidido hasta la última vuelta. Gracias por acompañar durante toda la temporada. ¡Los esperamos el próximo año!
Vuelta 55: ¡Nico Rosberg se proclama campeón! Sebastian Vettel ha sido incapaz de superar al alemán y ha acabado tercero. Lewis gana la carrera después de controlarla en todo momento, pero que no le vale para alzarse con el título.
Vuelta 54: Dos vueltas para el final y Vettel le enseña los dientes a Rosberg. Un error del alemán puede ser fatal, pues Verstappen está a un segundo de Rosberg.
Vuelta 53: ¡Sebastian está encima de Rosberg! A cinco segundos está el piloto de Ferrari del alemán de Mercedes. Verstappen lucha por no descolgarse a pesar del desgaste de sus neumáticos.
Vuelta 52: ¡Sebastian Vettel está en disposición de usar el DRS sobre Rosberg! Siete décimas es la distancia que hay entre los dos pilotos. Max, por su parte, está a un segundo de Sebastian.
Vuelta 51: ¡Vettel adelanta a Verstappen! El de Ferrari va a por Rosberg. Hamilton mantiene a Rosberg lejos de usar el DRS, mientras le piden a Hamilton que apriete.
Vuelta 50: Hamilton está llevando a Rosberg al límite, el británico ha llevado a Rosberg a estar a cinco décimas de él con el objetivo de que Verstappen y Vettel puedan adelantar al alemán de Mercedes.
Vuelta 49: Verstappen ya está a un segundo y medio de Rosberg. Pero cuidado, porque Sebastian Vettel está a ocho décimas del holandés de Red Bull.
Vuelta 48: ¡Qué final de carrera! Rosberg tiene a Max a dos segundos y a tres a Vettel. Se le puede complicar el mundial al piloto de Mercedes. Le piden a Verstappen que apriete sobre Rosberg y se ponga en zona de DRS.
Vuelta 47: Rosberg se enfada por radio por el ritmo tan lento de Hamilton y ha pedido autorización para adelantar a Lewis. Verstappen ya está a dos segundos del alemán de Mercedes.
Vuelta 46: ¡Vettel está encima de Ricciardo! El de Ferrari adelanta al de Red Bull y ya es cuarto. Buen tramo final de carrera del cuatro veces campeón del mundo.
Vuelta 45: Verstappen se mantiene a tres segundos de Nico Rosberg, mientras aumenta la distancia con Ricciardo. Cuidado con Vettel que viene muy rápido y está a solo un segundo del piloto australiano de Red Bull. Cinco segundos de penalización para Palmer por su toque con Sainz.
Vuelta 44: Carlos Sainz dice adiós a la carrera después de su choque con el piloto de Renault. Fin de semana negro para Toro Rosso con sus dos pilotos fuera de combate. ¡Vuelta rápida para Vettel!
Vuelta 43: Parece que Sainz tiene problemas después de ese toque con Palmer. El de Renault ha frenado muy tarde y ha embestido al piloto de Toro Rosso. Dirección de carrera anuncia una investigación. No perdamos de vista a Vettel, que está rodando incluso más rápido que Hamilton.
Vuelta 42: Lewis pide información de los tiempos de otros coches para intentar una estrategia que le de el campeonato. ¡Carlos Sainz adelanta a Palmer! El de Toro Rosso es decimotercero. ¡Se tocan Palmer y Sainz!
Vuelta 41: Vettel adelanta a Kimi Raikkonen con una facilidad pasmosa. El alemán sube hasta la quinta posición. Los primeros clasificados se están encontrando con mucho tráfico, si bien no hay cambios en las posiciones.
Vuelta 40: Sebastian Vettel se adjudica la vuelta rápida y ya está a un segundo de Kimi. Carlos Sainz sigue luchando con Palmer para intentar ganar una posición.
Vuelta 39: Carlos Sainz rueda decimocuarto. Empieza a haber más tráfico con los pilotos doblados. Buen ritmo de Sebastian Vettel, que está rodando más rápido que Raikkonen.
Vuelta 38: Ricciardo está encima de Verstappen. Se avecina un duelo muy apasionante entre los dos pilotos de Red Bull.
Vuelta 37: Felipe Nasr se ha tocado con Ocon, dejando piezas del monoplaza en la pista. Sebastian Vettel ha entrado a boxes y se ha reincorporado por detrás de su compañero.
Vuelta 36: Sebastian Vettel, líder de la carrera, avisa que los neumáticos ya están al límite, por lo que se espera que entre en la próxima vuelta. Quien está marcando buenos tiempos es Daniel Ricciardo, quien se acerca a Verstappen.
Vuelta 35: El español de McLaren está sufriendo en estas vueltas. Checo Pérez acaba de adelantarlo. Alonso todavía tiene que volver a entrar. Carlos Sainz, por su parte, rueda decimoseptimo.
Vuelta 34: El holandés de Red Bull está rodando ligeramente más rápido que Rosberg. Nico Hulkenberg gana una posición después de adelantar a Fernando Alonso.
Vuelta 33: Lewis Hamilton vuelve a apretar y a recuperar el ritmo mientras Verstappen está a cuatro segundos de Rosberg. Nos espera un final de carrera muy interesante.
Vuelta 32: Los ingenieros le preguntan a Hamilton por qué está rodando tan lento. El británico había aflojado el ritmo para que Verstappen redujese distancias con Rosberg.
Vuelta 31: Sebastian Vettel todavia no ha entrado a boxes y está alargando al máximo la parada. Se compacta la distancia entre Hamilton y Rosberg, separados solo por 1 segundo y medio.
Vuelta 30: Pit-stop casi perfecto de Mercedes. Rosberg se reincorpora a la pista y protege así su posición de Max Verstappen. Fernando Alonso rueda octavo, si bien aun tiene que efectuar otra parada.
Vuelta 29: El británico coloca otro juego de neumáticos blandos, mientras en Mercedes llaman a Rosberg a boxes en la próxima vuelta. ¡Daniel Ricciardo se adjudica el mejor tiempo del circuito! Está mejorando el ritmo de Red Bull.
Vuelta 28: ¡Vuelta rápida para Verstappen! Entra Checo Pérez a boxes, que se estaba viendo superado por sus rivales. Empieza el baile de los doblados mientras llaman a Hamilton a boxes.
Vuelta 27: Entra Nico Hulkenberg a boxes. Nico Rosberg está volando, marcando tiempos mucho más rápidos que los de Lewis Hamilton. Daniel Ricciardo acaba de adelantar a Pérez, que ahora tendrá que sufrir los envites de Raikkonen.
Vuelta 26: ¡Verstappen adelanta a Checo Pérez! El holandés ya es quinto. Kimi Raikkonen entra a boxes, pero sale por detrás de Daniel Ricciardo. Buen movimiento de Red Bull.
Vuelta 25: Entra Daniel Ricciardo a boxes. Red Bull coloca el compuesto blando para intentar adelantar así a Raikkonen y conseguir el podio. El australiano se reincorpora por detrás de su compañero de equipo.
Vuelta 24: Daniel Ricciardo se mantiene a un segundo de Raikkonen, que se mantiene tercero muy lejos de Nico Rosberg. Max Verstappen rueda octavo.
Vuelta 23: Otra vuelta rápida para Nico Rosberg, que parece dispuesto a recortar sus distancias con Lewis Hamilton. El británico es líder con cuatro segundos de ventaja respecto a su compañero de equipo.
Vuelta 22: Fernando Alonso se mantiene en la zona de puntos, si bien está lejos de Massa. A Rosberg le avisan que las últimas vueltas serán críticas porque Max va a una sola parada.
Vuelta 21: Rosberg marca la vuelta rápida mientras Verstappen entra a boxes y coloca el compuesto blando. El holandés irá a una parada en una carrera en la que aún nada está decidido.
Vuelta 20: ¡Rosberg adelanta a Verstappen! El alemán se la ha jugado con el holandés y vuelve a ser segundo. De acabar así la carrera, Rosberg sería campeón.
Vuelta 19: ¡Qué duelo entre Raikkonen y Ricciardo! El australiano adelanta a Kimi pero el finlandés recupera la posición. Rosberg se acerca a Verstappen que ya empieza a sufrir por los neumáticos, mientras al alemán de Mercedes le piden que adelante a Max.
Vuelta 18: Le avisan a Hamilton que las ruedas de delante están un poco frías, por lo que debería tener cuidado. Rosberg está por debajo del segundo respecto a Verstappen, si bien no consigue adelantar al holandés.
Vuelta 17: Fernando Alonso vuelve a la zona de puntos después de adelantar a Romain Grosjean. Hamilton avisa por radio de que no se siente cómodo con los neumáticos. Se vuelve a autorizar el uso del DRS.
Vuelta 16: Problemas para Kvyat. El ruso aparca su vehículo en una zona segura. Dirección de carrera anuncia que el DRS está desactivado. Fin de semana nefasto para Toro Rosso.
Vuelta 15: Vuelta rápida de Hamilton, mientras los ingenieros animan a Verstappen a que mantenga el ritmo. Raikkonen, por su parte, está a un segundo de Rosberg.
Vuelta 14: Momento muy emotivo para Jenson Button, que es recibido en su garaje con aplausos y abrazos. Volvemos a la carrera, Max continua segundo a dos segundos de Hamilton. El holandés puede incluso ir a una sola parada.
Vuelta 13: Jenson Button llega al garaje entre los aplausos del público. Mala suerte para el británico en su última carrera en la Fórmula 1.
Vuelta 12: Le piden a Nico Rosberg que cuide la rueda delantera derecha. Checo Pérez gana una posición al adelantar a Button, quien todavía no ha sustituido sus gomas. ¡Problemas para Jenson! que al parecer dirá adiós a su última carrera.
Vuelta 11: Le piden a Rosberg que no tome riesgos innecesarios al adelantar a Verstappen. El de Red Bull es segundo y aguantando los envites de Rosberg, que ayuda a que Raikkonen y Ricciardo se acerquen al piloto de Mercedes.
Vuelta 10: Entra Daniel Ricciardo a boxes. El de Red Bull pone el neumático blando. Bonito duelo entre Verstappen y Rosberg. El holandés aun no ha entrado a boxes. Se le pueden complicar las cosas a Nico.
Vuelta 9: Entra Nico Rosberg en un pit stop un tanto lento. El de Mercedes vuelve a la pista por delante de Raikkonen, si bien el finlandés lo tiene en el punto de mira. Ricciardo es segundo y Max es cuarto.
Vuelta 8: ¡Hamilton a boxes! El británico pone el compuesto blando, mientras Verstappen ya está en los puntos rodando décimo. También pasan por el pitline Kimi Raikkonen. Llaman a Rosberg para hacer el cambio de neumáticos.
Vuelta 7: Le piden a Bottas que entre al garaje para que intenten solucionar los problemas en el bólido de Williams. Muy apretados los tiempos entre Raikkonen y Ricciardo. El de Red Bull está a ocho décimas del finlandés. Entra Sainz a boxes y calza el compuesto blando.
Vuelta 6: Valterri Bottas se queja de que su monoplaza es un tanto inestable. Verstappen sigue ganando posiciones y es decimosegundo. Carlos Sainz sigue lejos de los puntos, pues rueda decimonoveno.
Vuelta 5: Vuelta rápida de Lewis Hamilton. Atención a Kimi Raikkonen, que está a solo un segundo de Nico Rosberg. A todo esto, Verstappen ya es decimotercero. Increíble remontada del piloto de Red Bull.
Vuelta 4: En la salida, el toque entre Nico Hulkenberg y Verstappen ha sido lo que ha provocado el trompo del holandés.
Vuelta 3: ¡Se activa el DRS! Verstappen ya está remontando vuelta tras vuelta y es decimoquinto.Bonito duelo entre los Williams que le permite a Bottas superar a Massa. Alonso se mantiene en la octava posición
Vuelta 2: Fernando Alonso ha ganado una posición y rueda octavo. Verstappen ya ha ganado dos posiciones y es 19º. Hamilton ya empieza a poner tierra de por medio y está a un segundo de Rosberg. Buen ritmo de Raikkonen, que está encima de Rosberg.
Vuelta 1: ¡Semáforo en rojo! ¡Arranca la última carrera del mundial! Hamilton conserva la primera posición. Raikkonen gana una posición y es tercero. Carrera cuesta arriba para Verstappen, que es último después de hacer un trompo.
Avance: ¡Bienvenidos a Abu Dabi! Estamos a menos de tres horas de conocer quién será el campeón del año 2016 en una carrera que promete ser apasionante. Con Lewis Hamilton saliendo desde la pole, y con un Rosberg segundo. La salida será un factor clave, pues un error en el momento en el que el semáforo se ponga en rojo se puede pagar muy caro. Uno de los hombres que más emoción le ha dado a las carreras en este tramo de temporada, Max Verstappen, partirá sexto. Pero eso no significa que el holandés no vaya a dar la pelea, por todos es sabido que el joven piloto de Red Bull se crece ante la adversidad. Y si a ello sumamos la estrategia diferente por la que optará la escudería austríaca, que nadie descarte a Max presionando a los dos bólidos de Mercedes. Especial atención también a Fernando Alonso. El piloto de McLaren arranca noveno y ya sabemos lo bien que se le da al asturiano ganar posiciones en la salida. La carrera de hoy tiene todos los ingredientes para ser recordada por mucho tiempo, no sólo porque de aquí saldrá el campeón del mundo, sino también porque es un día de despedidas. Última carrera para dos pilotos muy queridos en el paddock, Jenson Button y Felipe Massa, que con toda seguridad intentaran conseguir un resultado que le haga justicia a sus respectivas carreras. Los pilotos ya se están dirigiendo a la pista, si no quieren perderse ni un solo detalle de esta carrera, los invitamos a que disfruten con nosotros de una cita indispensable en el calendario de todos los aficionados del motor.
Clima
Temp: 26°C
Clima: Despejado
Pista: Seca


 Posición en la parrilla Posición de carrera Fuera de carrera Puntuados
127 © 2016 by STATS LLC.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS LLC.