Gran Premio de Abu Dabi
Carrera terminada
Circuito de Yas Marina - 24 Nov - 26 Nov 2017
Vuelta rápida - V.Bottas 1:40.650
 
Piloto Equipo Tiempo VR
PITS
PTS
1 1
  V.Bottas
Mercedes1:34:14.062 13 1 25
2 2
  L.Hamilton
Mercedes+3.899 4 1 18
3 3
  S.Vettel
Ferrari+19.330 1 1 15
5 4
  K.Raikkonen
Ferrari+45.386 0 1 12
6 5
  M.Verstappen
Red Bull+46.269 0 1 10
7 6
  N.Hulkenberg
Renault+85.713 0 1 8
8 7
  S.Pérez
Force India+92.062 0 1 6
9 8
  E.Ocon
Force India+98.911 0 1 4
11 9
  F.Alonso
McLaren+1 Vlt. 0 1 2
10 10
  F.Massa
Williams+1 Vlt. 0 1 1
16 11
  R.Grosjean
Haas+1 Vlt. 0 1 0
13 12
  S.Vandoorne
McLaren+1 Vlt. 0 1 0
14 13
  K.Magnussen
Haas+1 Vlt. 0 1 0
18 14
  P.Wehrlein
Sauber+1 Vlt. 0 1 0
20 15
  B.Hartley
Toro Rosso+1 Vlt. 0 1 0
17 16
  P.Gasly
Toro Rosso+1 Vlt. 0 1 0
19 17
  M.Ericsson
Sauber+1 Vlt. 0 1 0
15 18
  L.Stroll
Williams+1 Vlt. 0 3 0
12 -
  C.Sainz Jr
RenaultRueda 0 1 0
4 -
  D.Ricciardo
Red BullHidráulica 0 1 0
Comentarios en vivo
Resumen: ¡Fin de la temporada 2017! Valtteri Bottas se ha llevado el triunfo y los fuegos artificiales en la noche de Abu Dabi. El Yas Marina Circuit nos ha brindado una carrera entretenida llena de batallas en todas partes de la parrilla.

Bottas ha dominado la carrera desde el principio, con una gran salida en la que se han mantenido casi todas las posiciones. Lewis Hamilton ha perseguido a su compañero durante toda la carrera, pero ha sido incapaz de superar su ritmo y se ha tenido que conformar con pisar el segundo escalón del podio. Sebastian Vettel y Ferrari no han estado a la altura de Mercedes en todo el fin de semana y ha terminado tercero a 20 segundos del líder. Esperemos que esto no sea un presagio de la temporada que viene. Kimi Räikkönen ha terminado cuarto gracias al abandono de Daniel Ricciardo, quien también pierde la cuarta posición en el Campeonato en favor del finlandés. Max Verstappen ha terminado quinto tras presionar al segundo Ferrari durante toda la carrera.

Nico Hülkenberg ha quedado sexto, dándole a Renault la sexta posición en el Campeonato de Constructores, lo cual supondrá una gran inyección económica para el equipo francés en 2018. Su compañero Carlos Sainz ha abandonado porque no le han ajustado bien una tuerca. Alonso ha puntuado tras una bella batalla con Massa, que se despide de la Fórmula 1.

Les esperamos de nuevo dentro de 4 meses en Australia para una nueva temporada apasionante. ¡Gracias por seguir nuestros comentarios!
Puntos: V.Bottas - 25, L.Hamilton - 18, S.Vettel - 15, K.Raikkonen - 12, M.Verstappen - 10, N.Hulkenberg - 8, S.Perez - 6, E.Ocon - 4, F.Alonso - 2, F.Massa - 1
Vuelta 55: ¡Victoria para Valtteri Bottas! Finalmente le ha sacado 5 segundos a Hamilton para conseguir el tercer triunfo de su carrera deportiva. Sebastian Vettel completa el podio.
Vuelta 54: No parece que las posiciones vayan a alterarse de aquí al final, pero hay varios pilotos separados por 1 o 2 segundos y cualquier error podría marcar la diferencia.
Vuelta 53: Valtteri Bottas ha aumentado mucho el ritmo ahora y se ha separado de Hamilton a más de 3 segundos. La batalla más ajustada en este final de carrera sigue siendo la de Wehrlein con Magnussen y la de Verstappen con Räikkönen.
Vuelta 52: El hueco entre los Mercedes y Vettel es de 20 segundos, pero el alemán también le saca otros 20 segundos a su compañero de equipo Räikkönen. El finlandés no ha estado a la altura del alemán en toda la temporada.
Vuelta 51: Felipe Massa le empieza a recortar algo de tiempo a Alonso, que seguramente esté rodando ya relajado. El asturiano tiene la quinta vuelta más rápida de la carrera, por delante de Räikkönen.
Vuelta 50: Bottas había cometido un pequeño error, pero Hamilton ha cometido otro y la distancia ha vuelto a aumentar por encima del segundo.
Vuelta 49: Hamilton comienza a empujar y se echa encima de Bottas, a escasas décimas del finlandés. La victoria se decidirá en estas últimas 5 vueltas, Bottas no puede cometer errores.
Vuelta 48: El resto de posiciones parecen estabilizadas según la tabla de tiempos, excepto la cuarta plaza de Räikkönen y la lucha por la victoria entre los pilotos de Mercedes.
Vuelta 47: A la batalla por la decimosegunda posición entre Vandoorne, Magnussen, Wehrlein y Hartley se han unido ya Gasly y Ericsson. Estos pilotos querrán acabar la temporada con un buen sabor de boca y divirtiéndose.
Vuelta 46: Verstappen vuelve a ponerse las pilas y le está recortando varias décimas por vuelta a Räikkönen. Aunque el holandés no está teniendo un gran fin de semana, hará todo lo posible por superar al de Ferrari.
Vuelta 45: La distancia entre Bottas y Hamilton se mantiene en esta batalla milimétrica. El finlandés le saca distancia a su compañero en el sector revirado, y esto impide que el inglés se le acerque.
Vuelta 44: La distancia de Vettel con los Mercedes es de 20 segundos, algo que no se había visto en toda la temporada. Si esto es un presagio para la temporada que viene, Ferrari deberá ponerse las pilas este invierno.
Vuelta 43: Wehrlein se lamenta de la falta de velocidad del Sauber en las rectas, pero su ingeniero lo anima a seguir intentándolo. Por si eran pocos en la fiesta, ahora este grupo está llegando a la altura de Vandoorne.
Vuelta 42: Verstappen estaba muy enfadado con los doblados por el tiempo que le han hecho perder, y con razón, ya que la distancia con Räikkönen ha aumentado hasta más de 3 segundos.
Vuelta 41: Wehrlein aprovecha el paso de Verstappen por su posición para delantar a Magnussen, pero el Haas ha corrido más en la segunda recta y se la ha devuelto. Por detrás, Hartley se une a la batalla por la decimotercera posición.
Vuelta 40: Ahora Räikkönen se encuentra con la batalla entre Wehrlein y Magnussen y pierde algo de tiempo respecto a Verstappen al doblarlos, aunque ahora será el holandés quien perderá tiempo con ellos.
Vuelta 39: El ingeniero de Wehrlein lo anima para seguir tirando. Le dice que es más rápido que Magnussen y que Vandoorne, que tiene problemas. El de Sauber sigue pegado a menos de un segundo del danés de Haas.
Vuelta 38: Stroll sigue en carrera y realiza otra parada en boxes. Vemos una pasada de frenada de Pierre Gasly que lo obliga a salirse de pista. Tras su trompo de antes, está casi 7 segundos por detrás de su compañero Hartley.
Vuelta 37: Alonso pregunta por radio por la situación de su compañero Vandoorne, que rueda decimosegundo. El asturiano quiere saber si puede ayudarlo de alguna forma para que pueda llegar a los puntos, pero el holandés está a 21 segundos del undécimo.
Vuelta 36: Pascal Wehrlein está teniendo una carrera mucho más digna que su compañero Ericsson. El alemán está en decimocuarta posición, a menos de un segundo de Magnussen. Ninguno de los dos pilotos está confirmado para 2018.
Vuelta 35: Verstappen está a un segundo de Räikkönen y en breve podría empezar a atacar al finlandés. Por detrás, Stroll tiene problemas y Ericsson lo adelanta. Parece que el canadiense va a abandonar.
Vuelta 34: El abandono de Sainz podría costarle a Renault la sexta posición del Campeonato de Constructores. De momento la conseguirían con los puntos de Hülkenberg, pero cualquier problema podría salirles muy caro.
Vuelta 33: Gasly y Ericsson realizan su primera parada en boxes y salen decimosexto y decimoctavo, con Stroll entre ellos. Ocon también ha parado y ha salido octavo, 3 segundos y medio por delante de Alonso.
Vuelta 32: ¡Problemas para Sainz! El madrileño tiene que abandonar porque uno de sus neumáticos no ha sido bien fijado. Una verdadera lástima tras la gran carrera que estaba realizando.
Vuelta 31: Sainz está exprimiendo al máximo el rendimiento del neumático ultrablando y ya está a 2 segundos de Ocon. Parece que el compuesto superblando no funciona tan bien y alargar la parada ha sido una muy buena decisión.
Vuelta 30: Hamilton ya abre el DRS para atacar a su compañero de equipo, aunque ha cometido un error y ha perdido algo de tiempo. Sería la primera vez que vemos a los pilotos de Mercedes luchando cuerpo a cuerpo por la victoria.
Vuelta 29: Sainz, que rueda séptimo provisionalmente, está rodando más rápido que Ocon en sexta posición. Se ha puesto a 4 segundos del francés y podría llegar a adelantarlo al final de la carrera.
Vuelta 28: Hamilton le está recortando muchas décimas a Bottas y ya está a poco más de un segundo de su compañero. Por su parte, Verstappen se mantiene a un segundo y medio de Räikkönen.
Vuelta 27: Alonso dice por radio que ya no puede sacar más del coche. El asturiano, que ya le ha sacado 3 segundos a Massa, se juega la posición con Carlos Sainz, que todavía no ha realizado su primera parada.
Vuelta 26: Hamilton y Vettel están empatados a victorias en este trazado, con 3 cada uno. Para Bottas, que suma 2 victorias en toda su carrera, su mejor resultado aquí es una tercera posición con el Williams en 2014.
Vuelta 25: Lewis Hamilton se mete en boxes y sale por detrás de Bottas. Ahora la victoria deberá decidirse sobre la pista, con lucha cuerpo a cuerpo, puesto que no se esperan más paradas.
Vuelta 24: ¡Alonso ha adelantado a Massa en pista! El asturiano había salido por detrás del brasileño, pero se ha pegado mucho y ha podido adelantarlo en la primera zona de DRS y proteger posición en la segunda.
Vuelta 23: Alonso vuelve a pista en decimosegunda posición, justo detrás de Grosjean. Ahora deberá apretar al máximo para poder adelantar a Massa, que está entrando a boxes en estos momentos.
Vuelta 22: ¡Abandono de Ricciardo! Su ingeniero le comunica que se trata de un problema hidráulico. De terminar la carrera así, esto le costaría la cuarta posición en el Mundial en favor de Räikkönen. Bottas y Alonso realizan su primera parada.
Vuelta 21: Hülkenberg adelanta a Grosjean por segunda vez. El francés había preguntado a su ingeniero si podía luchar contra ellos y le habían dado el OK, pese a que él todavía no ha realizado su parada.
Vuelta 20: Daniel Ricciardo ha parado ya en boxes y ha perdido un par de segundos. El australiano se mantiene en cuarta posición delante de Räikkönen. Los 3 primeros siguen sin haber parado.
Vuelta 19: Alonso y Sainz siguen pegados a la estela del Williams de Massa. De momento ninguno de los 3 se decide a realizar su parada, seguramente por miedo a salir en tráfico.
Vuelta 18: Nico Hülkenberg realiza ahora su primera parada y aprovecha para cumplir con la sanción de 5 segundos. Aún así, el alemán ha podido salir por delante de Pérez. El mexicano no estará contento.
Vuelta 17: Pierre Gasly ha trompeado en la penúltima curva y ha bajado a la decimosexta posición detrás de su compañero. Sergio Pérez entra en boxes para realizar su primer y probablemente último cambio de neumáticos.
Vuelta 16: Räikkönen para en boxes para protegerse de Verstappen y lo consigue. De hecho, el de Red Bull se ha quedado atrapado detrás del Force India de Ocon, al cual adelanta ahora.
Vuelta 15: Las cosas empiezan a moverse en el top 6. Max Verstappen es el primero en realizar su parada con la esperanza de quitarse a Kimi Räikkönen por estrategia.
Vuelta 14: El sustituto de Felipe Massa en 2018 no ha sido confirmado, pero todo apunta a que podría ser Robert Kubica quien vuelva a la categoría 7 años después de su accidente. El polaco probará el Williams la semana que viene en este circuito.
Vuelta 13: Es la segunda carrera consecutiva que Alonso y Massa se ven las caras en pista, con el mismo escenario de sufrimiento para el McLaren en las rectas. Veremos si en la última carrera del brasileño en Fórmula 1 nos brindan un gran espectáculo.
Vuelta 12: En Williams han parado a Stroll en boxes para intentar recuperar la posición con Grosjean por estrategia, algo que no haría ninguna gracia al francés. Alonso vuelve a estar pegado a Massa.
Vuelta 11: ¡Grosjean consigue adelantar a Lance Stroll! El francés de Haas ha tenido que repetir su estrategia de antes, pero se ha mostrado mucho más agresivo en la segunda chicane y se ha mantenido delante.
Vuelta 10: Respecto a las posiciones de salida en la parrilla, solo Vandoorne, Magnussen y Ericsson han perdido posiciones. El holandés de McLaren se quejaba antes de falta de grip.
Vuelta 9: Romain Grosjean vuelve a intentarlo con Stroll. Ha llegado a ponerse por delante en la chicane tras la primera recta de DRS, pero de nuevo el canadiense ha vuelto a salir ganando después.
Vuelta 8: Ahora Alonso se va a un segundo y medio de Massa. Sin el tirón de DRS, ahora es Carlos Sainz quien tiene la oportunidad de adelantar al asturiano. También está a un segundo.
Vuelta 7: La punta de velocidad del Williams es tan grande respecto a sus rivales que en un circuito con tantas rectas les resulta una gran ventaja. Veremos si alguien es capaz de superarlos en pista.
Vuelta 6: Grosjean adelanta a Stroll por la decimotercera posición en la primera recta de DRS, pero en la segunda el canadiense se la devuelve y vuelve a su posición anterior.
Vuelta 5: Hamilton está muy cerca de Bottas, a punto de entrar en distancia de DRS. Vettel cae ya a más de 3 segundos del líder. Verstappen está presionando a Räikkönen por la quinta posición.
Vuelta 4: Dirección de carrera ha anunciado que los comisarios están investigando la acción de Hülkenberg sobre Pérez y le han puesto una sanción de 5 segundos. El alemán deberá cumplirla en su parada en boxes.
Vuelta 3: A partir de esta vuelta se puede usar el DRS. Esto será importante para que Alonso pueda mantener la distancia con Massa, ya que el Williams le saca mucha distancia en las rectas.
Vuelta 2: Pérez se queja de que Hülkenberg había cortado la curva y quiere que le devuelva la posición, pero el alemán dice que el mexicano lo ha empujado fuera de la pista. Veremos si los comisarios toman alguna medida.
Vuelta 1: Bottas se mantiene líder tras la salida, igual que los 6 primeros. Alonso había adelantado a Massa, pero el brasileño se la ha devuelto. Magnussen ha trompeado y está último.
Avance: ¡Bienvenidos al cierre de la temporada 2017 de Fórmula 1! El Gran Circo se despide por todo lo alto con el Gran Premio de Abu Dabi en el Yas Marina Circuit. La espectacularidad de los coches en el trazado es todavía mayor con la que se añade con la luz de la luna. La carrera comenzará con las últimas horas de sol y terminará bajo los focos y los ya habituales fuegos artificiales en la noche del desierto. Valtteri Bottas parte desde la pole por cuarta vez esta temporada, la segunda consecutiva. El de Mercedes estuvo un paso por delante de su compañero Lewis Hamilton en el día de ayer, pero hoy deberá dar el máximo para poder llevarse la victoria. El finlandés solo ha ganado una de las tres carreras anteriores donde comenzó desde la pole. Además, podría llevarse el subcampeonato si gana la carrera y Sebastian Vettel es noveno o peor. En Ferrari no han estado a la altura de Mercedes en lo que va de fin de semana. Ayer ni siquiera se acercaron suficientemente al tiempo de la pole como para poner nerviosos a los Campeones. Vettel partirá desde la tercera posición, mientras Räikkönen fue incluso superado por Ricciardo y saldrá quinto delante de Verstappen. Habrá que estar muy atentos también a la lucha por la sexta posición del mundial de constructores entre Toro Rosso, Renault y Haas, ya que hay muchos millones en juego. ¡Sigan la carrera con nosotros y no se pierdan ni un solo detalle!
Clima
Temp: 24°C
Clima: Despejado
Pista: Seca


 Posición en la parrilla Posición de carrera Fuera de carrera Puntuados
Sports Data API Powered by STATS © 2017 by STATS.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS.