Diego Forlán
Diego Forlán aplaude al Vicente Calderón. S. Vera / REUTERS

Una temporada de récord, en la que ha batido los mejores registros de su carrera, impulsó al uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, a su segunda Bota de Oro con 32 goles en 34 partidos, doce de ellos en una recta final impresionante en la que ha marcado en ocho partidos consecutivos.

Es algo muy lindo; estoy contento y bien en el Atlético"

Ha sido el mejor goleador de Europa con 64 puntos, cuatro más que el segundo clasificado, el delantero camerunés del Barcelona
Samuel Eto'o, que firmó un tanto anoche contra el Deportivo y que ha sumado 30 dianas (60 puntos), y 5,5 más que el atacante del Salzburgo austríaco Marc Janko, que no marcó hoy en la última jornada, en la que necesitaba cuatro goles para superar la puntuación de Forlán.

Aunque este último ha logrado 39 dianas en la Liga de ese país, sus goles tienen menor valor en el cálculo de este prestigioso galardón (1,5 puntos) que en los torneos nacionales más potentes del continente, como en la competición española (2 puntos), en la que Forlán ha completado una temporada espectacular.

"Estoy contento por salir goleador en España. Con la calidad de delanteros que hay, es increíble haberlo logrado, teniendo en cuenta que hubo cinco partidos que no pude estar (por lesión entre la segunda y la sexta jornada) y después de haber remontado a un delantero como Eto'o. Es increíble", valoró tras el 3-0 al Almería.

Disfrutar el momento

"Es algo muy lindo", continuó el atacante, que repasó que ha conseguido el trofeo "a base de trabajo" y que "ahora" piensa en "disfrutar este momento" con la clasificación de su equipo para la 'Champions' y su segunda Bota de Oro, antes de afrontar dos choques con la selección uruguaya en la fase previa del Mundial 2010.

Forlán, cuya incierta continuidad en la ribera del Manzanares preocupa a la afición rojiblanca, y que reiteró que está "contento y bien" en el Atlético, ya ha superado los cien goles en la Liga española. Ya suma 102, 54 en tres temporadas con el Villarreal y 48 en sus dos años en el Atlético de Madrid, en una competición en la que, además, ya es el máximo goleador uruguayo de la historia desde la pasada campaña.

En 2004-05, 2005-06 y 2006-07, los tres cursos con el conjunto amarillo, cerró la competición con 25, diez y diecinueve goles, respectivamente, mientras que la pasada campaña, la primera con el Atlético, firmó dieciséis, a los que une los 32 tantos de la actual temporada liguera. En total, 102 en 175 partidos de Liga.