La Federación de Rugby pidió el cambio del árbitro del Bélgica-España

Un lance del partido entre Bélgica y España.
Un lance del partido entre Bélgica y España.
EFE
Un lance del partido entre Bélgica y España.

La Federación Española de Rugby (FER) ha informado este domingo de que el 19 de febrero pasado, tras ganar a Rumanía, solicitó a la Europea el cambio del trío arbitral rumano del partido contra Bélgica.

"El pasado 19 de febrero, un día después de ganar a Rumanía, la FER solicitó a Rugby Europe el cambio del trío arbitral del partido contra Bélgica por ser rumanos, pero la respuesta fue que llevaba tiempo designado y no se cambiaba", informa la federación a través de las redes sociales.

La selección española de rugby vio como la clasificación para el Mundial de Japón 2019 se le escapó de ente los dedos al perder este domingo en Bruselas contra Bélgica por 18-10 con el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu. Con la derrota española, Rumanía es la que se clasifica directamente para el Mundial.

Santiago Santos, seleccionador nacional, señaló al término del encuentro que había habido "un arbitraje tendencioso", y que no había sido "neutral".

"Hoy (este domingo) no ha perdido España. Hoy ha perdido el rugby", dijo Santos, en declaraciones a LaLiga4Sports. "Ha habido un arbitraje tendencioso y que no ha sido neutral", agregó.

Persecución y disculpas

Los jugadores de Santiago Santos terminaron tremendamente molestos con la actuación del colegiado del choque, el rumano Vlad Iordachescu, quien tuvo que salir del césped protegido tras ser perseguido por algunos de los componentes del XV del León.

Jaime Nava, capitán de la selección, pidió después perdón por ello. "Soy capitán y pido perdón por la persecución al árbitro. Esa imagen final no se corresponde ni con el deporte ni con los valores de este equipo", indicó el jugador español.

No obstante, Jaime Nava señaló: "Hay que entender que se nos ha quitado parte de este sueño".

A España le bastaba con vencer en terreno belga para sellar su clasificación, por segunda vez en su historia para una Copa del Mundo de rugby. Perdió y queda abocada a la repesca, primero ante Portugal y, si gana, tendrá que enfrentarse a Samoa.

La derrota hispana en el Petit Heysel bruselense permitió la clasificación directa para Japón 2019 de la selección de Rumanía, el país del colegiado del choque.

Ahora, para estar en Japón, España deberá derrotar a Portugal y si lo logra, hacer lo propio con Samoa. Si se perdiera ese partido, habría una última oportunidad, en un grupo a cuatro cuyos otros miembros serían Canadá (seguro), el subcampeón del grupo africano y el ganador de la repesca entre asiáticos y oceánicos.

Rugby Europe tiene como presidente al rumano Octavian Morariu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento