Los mayores bocazas de la NBA

Kevin Garnett, tan gran jugador como fanfarrón.
Kevin Garnett, tan gran jugador como fanfarrón.
ARCHIVO
Kevin Garnett, tan gran jugador como fanfarrón.

Títulos de campeón, canastas imposibles, victorias sobre la bocina, gracias a un tiro suyo, un robo o un tapón, mates de otra galaxia... los grandes jugadores de la NBA siempre son recordados por una combinación de jugadas y momentos que hacen de su carrera una colección de estampas únicas y, muchas veces, irrepetibles. Pero también tienen su lado oscuro, una faceta que la mayoría de veces pasa inadvertida. Sin entrar en lo personal, muchas estrellas de la liga (de hoy y ayer) también han sobresalido por ser unos bocazas y practicar, a veces con sutileza, otras con la mayor de las fanfarronerías, el 'trash talk', tanto fuera como dentro (especialmente dentro) de las canchas.

El 'trash talk' (literalmente, “hablar basura”) puede entenderse, por decirlo finamente, como el conjunto de técnicas oratorias que buscan desmontar y desquiciar psicológicamente a un rival en la cancha.

Curiosamente, los mejores en este apartado son, muchas veces, los grandes jugadores de la NBA. Enormes deportistas, algunos considerados hoy leyendas, también pasarán a la historia del baloncesto como los más bocazas. No sólo aplastan a sus rivales con su forma de jugar, también los desestabilizan emocionalmente por completo y, a veces, humillan sabiéndose superiores. El problema, en este caso, es traspasar la línea, muy fina, existente entre la provocación y el insulto personal o la falta de respeto.

La penúltima polémica por este asunto ha llegado esta semana, en el partido que enfrentaba a Boston Celtics con Detroit Pistons. Charlie Villanueva, jugador de Detroit, acusó, a través de su Twitter a Kevin Garnett, de los Celtics, de haberle dicho, durante el partido que “era un paciente de cáncer” durante un roce entre ambos en el paqué. Villanueva sufre alopecia areata, que le impide tener pelo en cualquier parte de su cuerpo. “Garnett siempre suelta basura, pero esto no lo puedo dejar pasar, conozco mucha gente que ha muerto por eso... quiero subirme con él a un ring”, escribió el de los Pistons. Garnett desmintió sus palabras y aclaró que le había dicho que “era un cáncer para su equipo y para la liga”. Sin embargo, la sombra de la duda planea siempre sobre el ala-pívot de los Celtics, quien siempre se ha caracterizado por ser tan buen jugador como tremendo provocador.

Garnett pasará a la historia como uno de los mejores '4' de la NBA, pero también por sus dotes de 'trash talker' en la cancha. Sin ir más lejos, el propio Pau Gasol (que ya se ha visto con Garnett en la pista decenas de veces) comentó tras su llegada a la NBA, que su ídolo siempre había sido Garnett (tenía su poster en su casa en España) hasta que le conoció en la pista. Algo cambió en la forma de pensar sobre su, hasta entonces, idolatrado KG., un tipo muy duro que, al parecer se excede cuando habla en la cancha. En alguna ocasión, preguntado por este tema, Pau ha respondido que nadie imagina lo que llega a soltar por la boca el 'bueno' de Garnett que, en los últimos años, ha liderado de manera aplastante, todas las encuestas hechas sobre 'trash talkers' de la NBA en la actualidad, donde también encontramos a sus compañeros de equipo Nate Robinson y Paul Pierce y a la estrella de los Lakers, Kobe Bryant .

Perfil del maestro del 'trash talk'

Lo más curioso del 'trash talker' es que muchas veces nadie diría que, por su forma de actuar en pista y lo que aparenta, es el jugador estrella. Lo más fácil sería asociarlo con un tipo duro, el que se pega en la zona, pero nada más lejos de la realidad. Tal es el caso de grandes leyendas como Larry Bird y Michael Jordan, reconocidos por su capacidad para desquiciar al rival a través de la palabra.

El único punto en común de estos jugadores es que, casi siempre, son tan buenos y gozan de tal veteranía que, en lo que en otros no serían más que fanfarronerías, en estos se convierten amenazas (disfrazadas de chulería) que más vale tomar en serio. En las últimas décadas han destacado como célebres 'charlatanes del parqué':

  • El ya mencionado Kevin Garnett.
  • Michael Jordan: si algo curtió a Jordan fueron los 'Bad Boys' de Detroit de finales de los 80. Tras esto, Jordan se convirtió en hombre en la cancha, para lo bueno y para lo malo. Célebre es su tiro libre con los ojos cerrados (que, por supuesto, metió) diciéndole a un jovencísimo Dikembe Mutombo "éste va por ti, bienvenido a la NBA". Pero si alguien sufrió de verdad a Jordan fue el escolta de los Knicks John Starks, encargado de defenderle en varias eliminatorias de Playoff, a quien decía de todo para desmoralizarle mientras anotaba 40 puntos. Pero lo de Jordan también se quedaba en casa. Algunos compañeros de equipo como el pívot Bill Cartwright, a quien ridiculizaba constantemente en público, como también ocurrió con otros Bulls: Stacey King, Toni Kukoc... fueron víctimas del Jordan más deslenguado.
  • Larry Bird: se ha dicho de Bird (como de John Stockton) que era igual de bueno jugando al baloncesto como disimulando sus marrullerías. Desde luego, Bird nunca fue un jugador rudo en lo físico, pero sí un bocazas en toda regla. Hay mil anécdotas sobre lo que Bird era capaz de decir a un contrario y lo efectivo que resultaba. Era tal su seguridad en la pista que incluso se permitía el lujo de practicar el 'trash talk' con los entrenadores rivales. "Cámbiale, porque si sigue en pista os juro que os destrozo", dijo una noche al entrenador de los Pacers sobre el jugador Chuck Person (actual entrenador ayudante en los Lakers). "Chuck (al gran Chuck Daly) quita a éste y pon a otro, es muy fácil meterlas con éste defendiéndome" (ese jugador era Dennis Rodman, uno de los mejores defensores que se recuerdan en la NBA). "Mierda, no quería haberos dejado ni un segundo en el reloj" (al alero de los Sonics, Xavier McDaniel, al que acababa de meter una canasta en las narices a falta de dos segundos para acabar un partido). "Soy el mejor jugador de Indiana" (a Shawn Kemp, también de los Sonics y nacido en Indiana como Bird, cada vez que le anotaba una canasta en sus narices en un partido, cuenta el propio McDaniel, en el que acabó con 50 puntos). "Sólo quiero saber quién de vosotros va a quedar segundo" (a sus oponentes antes del concurso de triples del 86 que, por supuesto, ganó). Bird daría para hacer un libro sólo con su 'trash talk' en la liga.
  • Charles Barkley: el 'gordo' ha sido el jugador al que más rápido se le 'calentaba' la boca, especialmente cuando se enfrentaba a su amigo Jordan. Su carrera como comentarista en televisión se debe, en gran parte, a su capacidad para hacer del 'trash talk' pequeños monólogos en los que mezcló, como nadie, egocentrismo, soberbia, humor y, en varias ocasiones, bastante mala educación. Todo un personaje, Barkley.
  • Shaquille O'Neal: a Jerry Stackhouse le dijo, tras una dura falta, que sus hijas le abrazaban más fuerte al llegar a casa. Al entrenador de los Nets, Lawrence Frank le cambió el nombre por el de Laura. A Chris Bosh (hoy estrella en los Heat) le dijo que parecía un travesti, a Vlade Divac le dedicaba canciones para burlarse cuando se enfrentaban los Lakers y los Kings...
  • Gary Payton: el 'guante' (apodado así por sus gran capacidad para robar balones al contrario) también ha sido uno de los grandes fanfarrones de la NBA. Lo intentó con todo base al que defendió. Incluso con Calderón, al que le dijo de todo con la mala suerte de que el el extremeño, que no se enteraba de nada, apenas le hizo caso. Payton era de los que no entendía de rivales y compañeros en esto. Al pívot de los Sonics (su primer equipo) Ervin Johnson le apodó 'Tragic' Johnson (en un cruel juego con el apodo 'Magic' que pertenecía a Earvin Johnson, de los Lakers).
  • Reggie Miller: el escolta de los Pacers era un 'killer' desde el perímetro, pero también en las distancias cortas. De él se dijo, por ejemplo, que el mejor 'artista' que había pasado por el Madison Square Garden, cancha de los Knicks de Nueva York, su gran víctima en la liga. Sus piques con el director de cine Spike Lee, que se sentaba siempre en primera fila, han quedado para la historia de la liga. Mira un ejemplo en el siguiente vídeo:
  • Dennis Rodman: qué decir del más peculiar jugador de baloncesto que ha pisado una cancha. La NBA vetaba su asistencia a actos oficiales, incluso al All Star, pero no cabe duda de que ver a Rodman cada noche amortizaba una entrada o las horas de sueño.
  • Bill Laimbeer, Rasheed Wallace, Ron Artest... son otros nombres que bien podrían figurar en esta lista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento