Navarro guía a España a la final del Eurobasket y sella el pase a los Juegos Olímpicos de Londres

Juan Carlos Navarro, escolta de la selección española, penetra a canasta ante Vlado Ilievski, de Macedonia.
Juan Carlos Navarro, escolta de la selección española, penetra a canasta ante Vlado Ilievski, de Macedonia.
EFE
Juan Carlos Navarro, escolta de la selección española, penetra a canasta ante Vlado Ilievski, de Macedonia.

La generación de oro del baloncesto español sigue haciendo historia. El conjunto de Sergio Scariolo se impuso a Macedonia (92-80) en un vibrante partido, alcanza la final del Eurobasket de Lituania y sella su billete para los Juegos Olímpicos de Londres. El objetivo marcado ya está cumplido, ahora falta rematarlo con la victoria final. El rival será Francia.

Pero para lograrlo hubo que derrotar a una selección, la macedonia, que demostró por qué ha llegado hasta aquí. Con una gran estrella como McCalebb y un gran juego de equipo, la revelación del torneo plantó cara casi hasta el final a España pese a su inferioridad en la pintura y a su escasez de banquillo.

Desde el primer momento, los macedonios dejaron claro que no iba a ser un partido fácil para España. Buen movimiento de balón y continua amenaza de sus jugadores exteriores, pero los de Scariolo se encontraban cómodos gracias a su superioridad en el juego interior.

Se esperaba mucho de Ibaka y no estaba siendo su torneo, pero el jugador de origen congoleño apareció y de qué manera. Su superioridad física era evidente y su juego por encima del aro no encontraba oposición en los hombres interiores de Macedonia.

Tras un primer cuarto pleno de acierto, España dominaba por 26-18 al descanso (proyección de más de 100 puntos) y parecía que podía ser un partido relativamente plácido.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los macedonios seguían a lo suyo, con buenos movimientos ofensivos, y sus figuras aparecieron. Pero Antic comenzó a hacer mucho daño con sus lanzamientos exteriores y McCalebb lideraba el juego de su equipo con penetraciones y canastas imposibles. España dominaba bajo los aros, pero nada más, y Macedonia remontó el partido hasta lograr situarse por delante en el marcador antes del descanso (44-45).

Navarro, en racha

El inicio del tercer cuarto no fue nada beneficioso para España. El intercambio de canastas era constante y la defensa española no podía parar a McCalebb, que seguía anotando con fluidez e imponiendo el ritmo del partido. Los Gasol seguían dominando el juego interior, especialmente Pau (22 puntos, 17 rebotes), y las canastas de Navarro mantenían el partido igualado.

Pero la eclosión de Juan Carlos Navarro en estos diez minutos fue brutal. Su racha de triples desquició a los macedonios, que no sabían como pararle. Los metió desde todas las posiciones para dar nueve puntos de ventaja a España y con una exhibición impresionante del escolta del Barça: ¡¡¡19 puntos en el tercer cuarto!!!

Pese a tener todo a favor, al equipo de Scariolo le iba a tocar sudar la victoria en el último cuarto. Bo McCalebb no se daba por vencido y sus continuas canastas mantenían el partido vivo. Sin embargo, España se apoyó en su tremenda superioridad en el juego interior para llevarse la victoria, meterse en la final del Eurobasket y conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Londres.

En la final del domingo, a las 20.00 horas, España se verá de nuevo las caras con Francia, que derrotó en la otra semifinal a Rusia por 79-71. Seguro que no será un encuentro tan sencillo como el disputado en la fase de grupos.

Ficha técnica

92 - España (26+18+27+21): Pau Gasol (22), Rudy (2), Navarro (35), Calderón (3) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky (5), Llull (3) e Ibaka (11).

80 - Macedonia (18+27+17+18): Ilievski (15), McCalebb (25), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samarziski (12) -equipo inicial-, Sokolov, D. Stojanovski (3) y Chekovski (2).

Árbitros: Fabio Facchini (ITA), Srdan Dozai (CRO) y Spyridon Gontas (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 10.000 espectadores. Al partido asistió el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento