España en la final del Eurobasket contra Francia
Silvia Domínguez, una de las protagonistas de España en la final del Eurobasket contra Francia. EFE

La candidatura conjunta presentada por España y Francia fue la elegida como sede del Eurobasket femenino de 2021. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lo anunció este lunes a través de un vídeo y la Federación Española de Baloncesto (FEB) lo confirmó en sus redes sociales.

La propuesta de España y Francia se impuso a la otra candidatura, presentada por Ucrania y Suecia.

La noticia se conoce solo unos días después de que España conquistara el Eurobasket 2019, precisamente, tras ganar a Francia en la final. Las de Lucas Mondelo lograron su cuarto oro y la séptima medalla continental consecutiva en el partido más visto de la historia del baloncesto femenino.

La selección francesa es otra de las potencias europeas, aunque no ha ganado ningún título continental en la última década. Eso sí, las galas han alcanzado las últimas cuatro finales.

España volverá a organizar una gran cita tras el éxito de la Copa del Mundo 2018 celebrada en Tenerife, que generó un impacto económico de 24 millones de euros y en la que las de Lucas Mondelo conquistaron el bronce tras derrotar a Bélgica en la final de consolación.

Así será el Eurobasket 2021

Valencia y Lyon serán las sedes de la Primera Fase, que se jugará del 17 al 21 de junio, y de dos de los cruces de cuartos de final, que se disputarán el 23 de junio. No obstante, las semifinales, el partido por el bronce y la final se jugarán en París, más concretamente, en el AccorHotels Arena, que cuenta con un aforo 15.000 espectadores.

La candidatura conjunta de la FEB y la FFBB fue sido defendida ante los miembros del Central Board de FIBA Europa por las campeonas de Europa Elisa Aguilar y Sandrine Gruda, y por los presidentes de las respectivas federaciones nacionales, Jorge Garbajosa y Jean Pierre Siutat.

Garbajosa celebró que “la unión de las dos grandes potencias del baloncesto femenino europeo, España y Francia, otorga solidez a un proyecto que pretende continuar con el legado que supuso la organización de la Copa del Mundo de Tenerife 2018 y dar un empujón definitivo a la promoción del baloncesto femenino, la gran apuesta de la FEB. Queremos un nuevo evento de 360 grados, con actividades paralelas, una ciudad viviendo el evento y con un alto porcentaje de aforo en las canchas de juego tanto en los partidos que juegue España como en los de las otras selecciones.”