Canadá, en el Mundial 2019
Canadá, en el Mundial 2019. ARCHIVO

El grupo H, el de la muerte, ya no lo es tanto. De lo que podría haber sido, a lo que ha terminado siendo Canadá, hay un mundo. A priori, Lituania y Australia parten como favoritos para pasar a la segunda ronda.

La estrella de Canadá → Nick Nurse. Tras la pléyade de bajas que han afrontado los norteamericanos de cara al mundial, la estrella del conjunto es su entrenador. Nurse, flamante campeón de la NBA con los Toronto Raptors, ha visto como se ha quedado en casi nada un conjunto que, a priori, contaba con una materia prima de grandísimo nivel.

La lista de ausencias es aterradora: Jamal Murray, Shai Gilgeous Alexander, Cory Joseph, RJ Barret, Dillon Brooks, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, Andrew Nicholson, Dwight Powell, Kelly Olynyk, Trey Lyles o Tristan Thompson.

La evolución de los de la hoja de arce en los últimos meses roza lo dramático: de poder aspirar a medalla, a parecer un solar.

Últimos torneos internacionales → eliminados en 1ª ronda del Americup de 2017, no se clasificaron para los JJ OO de Rio’16, ni para el mundial de España en 2014.