Oh Eun -sun,
Una imagen de la surcoreana Oh Eun-sun. BLACKJACK

Las dudas se ciernen sobre la alpinista surcoreana Oh Eun-sun, quien acaba de conseguir coronar su décimocuarto 'ochomil', al coronar el Annapurna.

Se ha convertido así en la primera mujer que consigue esta gesta, arrebatando ese récord a la española Edurne Pasaban, que lo buscaba desde hace años.

De los tres sherpas que escalaron con Oh el Kangchenjunga, dos dijeron que no llegó a la cima

Gesta que ahora está en entredicho. Todo se remonta a la ascensión que en 2009 realizó la coreana al Kangchenjunga. Elizabeth Hawley, responsable de la base de datos de ascensiones al Himalaya, ha asegurado que hay nuevas pruebas evidentes que ponen en duda que la coreana hiciera cima en el Kangchen.

Las dudas de Hawley se fundamentan en dos pilares. Así lo explica ella: "En la única foto que se conoce, se ve a Oh en roca desnuda; pero Pasabán me mostró una foto de su equipo en la cima, y se les ve sobre la nieve. La otra razón es que de los tres sherpas que escalaron con Oh el Kangchenjunga, dos dijeron que no llegó a la cima". Además, le acusan de haber mentido al decir que en la cumbre no había visto nada, cuando días después subieron otras expediciones y vieron que había varias botellas de oxígeno abandonadas que en teoría debía haber visto también la coreana.

Por ello, Hawley citará a Oh Eun-sun una vez que ésta descienda desde el Annapurna, que ha sido la última cima en coronar.

La coreana ya se defendió de todas estas acusaciones. En rueda de prensa aclaró que su foto de cumbre en realidad no estaba tomada en la cumbre sino más abajo "porque hacía muy mal tiempo y no quisimos parar a hacer la foto en la cumbre". Y sobre las botellas, dijo que las podían haber dejado después.

Pasaban también duda

La alpinista española Edurne Pasaban, que competía con Oh por ser la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles' del mundo, también pone en entredicho dicha ascensión.

Pasaban asegura que "hay muchas dudas", ya que los sherpas le han afirmado que es seguro que "el Kangchenjunga no lo ha subido" y que ellos mismos se encargarán de demostrarlo.