La Federación de Atletismo absuelve a Marta Domínguez en el caso de su pasaporte biológico

  • La atleta presentaba en 2009 valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella.
  • El caso pasará ahora a la IAAF, por cuya iniciativa lo estudió el Comité de Disciplina: se tomará un tiempo para decidir si recurre o no al TAS.
  • La defensa de la palentina está satisfecha: "Hemos presentado informes periciales my contundentes; ahora vemos que posibilidades se abren".
  • El CSD: "No puede realizar valoración alguna sobre una resolución cuyo contenido desconoce y que se halla al margen de sus competencias".
  • El juzgado número 7 de Palencia, que instruye una demanda de protección del derecho al honor de la atleta, llama a declarar a José María Odriozola.
La atleta palentina Marta Domínguez, fotografiada durante un acto promocional de una firma deportiva previo a una carrera atlética.
La atleta palentina Marta Domínguez, fotografiada durante un acto promocional de una firma deportiva previo a una carrera atlética.
VÍCTOR LERENA / EFE
La atleta palentina Marta Domínguez, fotografiada durante un acto promocional de una firma deportiva previo a una carrera atlética.

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, informaron a EFE fuentes cercanas al caso.

El caso pasará ahora a la IAAF, por cuya iniciativa lo estudió el Comité de Disciplina, y terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de acuerdo con los planes anunciados por la organización rectora del atletismo mundial.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, presentaba por aquellas fechas valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial.

La IAAF había dado a la Federación Española hasta finales de este mes de marzo para resolver el caso, y en caso contrario trasladaría el caso al TAS.

El Comité de Disciplina está formado por Esther Pascual, como presidenta, y las vocales Pilar Sánchez y Sonia Villa. Como secretario general actúa José Luis de Carlos, director general de la Federación Española .

El expediente abierto a Marta Domínguez ya estuvo el año pasado en manos de la Comisión de Disciplina, que lo trasladó a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes, al no poder resolver en el plazo requerido de tres meses, pero el asunto regresó a la Federación Española, cuyo Comité resolvió el caso ayer.

La Federación Española ha comunicado que "ni confirma ni desmiente" la resolución exculpatoria de su Comisión de Disciplina.

Recientemente, el presidente de la Federación Española reiteró su confianza en Marta Domínguez: "Sigo confiando en la limpieza de Marta Domínguez, a la que admiro", declaró al diario ABC.

La defensa, contenta; la IAAF, a la espera

La IAAF se tomará un tiempo antes de decidir si recurre ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución de la atleta española Marta Domínguez por el Comité de Disciplina de la Federación Española", informó este jueves a EFE el portavoz de dicha organización, Nick Davies.

"De acuerdo con nuestras reglas, en estos casos la IAAF tiene que recibir la resolución razonada completa, después traducirla al inglés y sólo al final de este proceso decidiremos si vamos al TAS o no. No reaccionamos instantáneamente", explicó.

Una vez absuelta Marta Domínguez, ahora se abre un plazo para que las partes implicadas presenten sus recursos, que en el caso de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es de 45 días y en el de la atleta de 15.

El abogado de la atleta palentina, José Rodríguez, señaló este jueves que no puede "valorar" si el caso desembocará finalmente en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). pero explicó que en este supuesto lo primero que se haría "es abrir un procedimiento sobre la competencia" de éste para resolver los posibles recursos de las partes.

El abogado de la senadora por Palencia destacó la importancia de los informes presentados en defensa de Marta Domínguez, que cuestionan el pasaporte biológico. "La lucha contra el dopaje no puede estar cerrada al debate y el método ha sido cuestionado", añadió Rodríguez.

La defensa de Marta Domínguez había acogió con satisfacción la decisión del Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo de absolver a ésta por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, aunque está a la espera de ver los posibles recursos que pueden presentarse ahora.

"Estamos contentos. Hemos presentado informes periciales muy contundentes y ahora lo que estamos haciendo es ver las posibilidades que se abren, los posibles recursos que se pueden presentar y ante qué órgano", dijo a EFE el abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez.

"La atleta española por excelencia"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) recordó este jueves que en varias ocasiones ha discrepado de los criterios del Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y que la legislación antidopaje española "contempla expresamente la validez del procedimiento del pasaporte biológico".

En un comunicado hecho público tras conocer que el citado comité ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico, el CSD aseguró que asume y comparte plenamente "las resoluciones del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmando la validez del pasaporte biológico".

Pese a explicar que "no puede realizar valoración alguna sobre una resolución cuyo contenido desconoce y que se halla al margen de sus competencias", ya que el procedimiento ha sido tramitado por la federación española por delegación de la Internacional, el CSD explicó que en este caso "se discrepó sobre las normas aplicables y los órganos competentes, terminando la Federación por asumir su competencia, que había negado".

El comunicado del CSD alude a las diferencias mantenidas con la RFEA en el caso de Ángel Mullera -cuyo nombre no menciona-, a quien el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA "no consideró oportuno incoar un expediente disciplinario por dopaje con suspensión cautelar del mismo, tras petición del Consejo Superior de Deportes".

En ese punto recuerda que el panel del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) consideró que "el intercambio de correos electrónicos preguntando cómo doparse y cómo escapar de los controles golpea en pleno al corazón de la lucha contra el dopaje", y afirmó que el atleta debía "considerarse extremadamente afortunado por beneficiarse de los procedimientos impropios usados por la Federación Española de Atletismo (RFEA) y de la laguna en los criterios de la selección de la RFEA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento