Charles Leclerc
Charles Leclerc, durante el GP de Bélgica. EFE

Con Anthoine Hubert en la mente de todos, Charles Leclerc estrenó su casillero de victorias en Fórmula 1 al ganar el GP de Bélgica. Quien le acompañó en el podio no fue su compañero Sebastian Vettel, sino Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que se vieron beneficiados por una estrategia más que dudosa de Ferrari.

La carrera comenzó con un susto serio. Max Verstappen se tocó en la salida con Kimi Räikkönen, que salió volando, en la primera curva, lo que le afectó a la suspensión delantera. Eso hizo que, cuando encaró Eau Rouge, no pudiese girar. Los aficionados neerlandeses, desolados.

Para Carlos Sainz, la carrera acabó en la vuelta 2. El madrieño, que partía 15º, se quedó clavado en la salida después de quejarse ya en la vuelta de formación de que algo no iba bien en su motor. Tras el accidente de Verstappen entró en boxes para intentar resetear el coche, pero incluso ahí se le caló. Nada más salir a pista, le ordenaron dejar el MCL34 aparcado. Desde Bahréin no había abandonado.

La victoria final para Charles Leclerc llegó a pesar de Ferrari. Y es que la estrategia de la Scuderia fue, siendo justos, mala. El equipo italiano hizo parar a Sebastian Vettel antes que a nadie, exactamente seis vueltas antes que al monegasco.

Esto hizo que, a la postre, dado el mejor rendimiento con neumáticos nuevos, Vettel adelantase a Leclerc en boxes (un 'undercut'), aunque fue sólo momentáneamente, porque al final fue el más perjudicado. El alemán vio cómo sus neumáticos se hundían en el segundo tercio de la carrera, lo que propició no sólo unas obvias órdenes de equipo para evitar lucha con Leclerc, sino también caer del podio frente a Hamilton y Bottas.

En la recta final de la prueba, un Vettel con neumáticos blandos no pudo cazar a Bottas, y se acabó resignando a acabar fuera del podio. El arreón final de Hamilton hizo temer a Leclerc que no lograse la victoria. Máxime cuando Antonio Giovinazzi se estrellaba y le ponía más drama al final, pero el apretón del piloto de Mercedes no fue suficiente, y el monegasco logró, por fin, su primera victoria en Fórmula 1. Por supuesto, se la dedicó a Anthoine Hubert.

Minuto a minuto

16.39 h ¡¡VICTORIA DE CHARLES LECLERC!! El monegasco, por fin, suma su primera victoria en Fórmula 1. Se la dedica a Anthoine Hubert.

16.39 h ¡Abandona Norris! Se ha quedado tirado en la línea de meta.

16.36 h ¡¡ACCIDENTE!! Es Antonio Giovinazzi, en Pouhon.

16.35 h ¡Última vuelta!

16.31 h Ojo que Leclerc se hunde: los neumáticos de su Ferrari se están destrozando y Hamilton le ha quitado dos segundos. Ya son unos 3. Faltan 3 vueltas...

16.26 h Hamilton recorta ligeramente sobre Leclerc, pero posiblemente no le de tiempo.

16.18 h Vettel entra en boxes y monta neumáticos blandos. Igual le da para recortar los 18 segundos de desventaja... Quedan 10 vueltas.

16.17 h Bottas ya está a rueda de Vettel. La pifia de Ferrari se confirma.

16.11 h Hamilton ha cazado a Vettel, lo que juega a favor de Leclerc. El británico está a rueda del alemán, que al ser el primero en parar está sufriendo ahora.

16.05 h Vettel no fuerza el show y deja pasar claramente a Leclerc, que venía mucho más rápido.

16.00 h Leclerc está cogiendo a Vettel. ¿Les dejarán luchar? Se viene salseo en Ferrari...

15.56 h Vuelta 22, entra Leclerc a boxes. Y sale detrás de Vettel. Ahora lidera momentáneamente Hamilton, que tendrá que parar ya.

15.52 h Se mantiene en pista Leclerc, ya que si para, pierde el puesto con Vettel. Ferrari ha beneficiado claramente al alemán, de momento.

15.51 h La grada se levanta para ovacionar a Hubert, por ser la vuelta 19.

15.49 h El juego estratégico está que arde: Hamilton ha perdido la oportunidad de pasar a Vettel en boxes, pero ahora el que peligra es Leclerc, que puede verse adelantado por su propio compañero cuando entre.

15.45 h Entra Vettel a boxes y empiezan los juegos estratégicos. Hamilton ahora apretará para intentar hacerle un 'undercut' al de Ferrari.

15.41 h Empiezan las paradas en boxes, pero la carrera sigue tranquila. Hamilton intenta acercarse a Vettel, pero no llega a ponerse a distancia de menos de un segundo.

15.30 h Se ha estabilizado la carrera, con Leclerc al frente por delante de Vettel a dos segundos de su compañero.

15.24 h Se reanuda la carrera.

15.21 h Sainz se ve forzado a abandonar. Ese coche no iba bien, se ha calado en boxes en la parada y ahora se ha quedado tirado en la pista. Mala suerte para el español.

15.16 h El gran beneficiado ha sido Lando Norris, que supo cuándo frenar y va quinto. El coche de seguridad ha venido de perlas a Sainz, que es último pero justo detrás del pelotón.

15.14 h ¡ACCIDENTE DE VERSTAPPEN! Se ha estampado en la subida del Eau Rouge. El neerlandés ya se había tocado con Räikkönen en la primera curva, hasta el punto de levantar el coche del finlandés.

15.14 h Leclerc aguanta la primera posición, pero por detrás se tocan varios coches. Vettel es uno de los afectados, pero vuelve a pista sin mayores problemas.

15.14 h ¡SALIDA DEL GP DE BÉLGICA! ¡Y SAINZ SE QUEDA CLAVADO! Malísima salida del madrileño.

15.03 h Tras el momento de emoción, todos listos en la parrilla para el arranque de la carrera. Temperatura baja pero no parece que vaya a llover.

14.48 h Se prepara la parrilla para el minuto de silencio por Anthoine Hubert y para el himno belga.

14.35 h Varios pilotos han cambiado piezas, con lo que la parrilla de salida es ligeramente distinta a lo visto el sábado. Especialmente en la parte de atrás. Carlos Sainz partirá 15º, pese a cambiar varias piezas. Ayer clasificó 16º.

14.35 h Charles Leclerc logró una pole histórica que tratará de convertir en su primera victoria en Fórmula 1. Las dos veces anteriores no pudo... ¿a la tercera va la vencida?

14.34 h En un ambiente más frío que el sábado, tanto en lo meteorológico como en lo anímico, los pilotos de la parrilla de Fórmula 1 tratarán de homenajear a Anthoine Hubert de la mejor manera: disputando el GP de Bélgica.

14.34 h Buenas tardes y bienvenidos al circuito de Spa-Francorchamps para el GP de Bélgica de Fórmula 1.