VAR
El VAR, en un partido del Atlético de Madrid EFE

Puesta de largo del Sistema de vídeo arbitraje (VAR) en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. Con la presencia de Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, se explicó cada detalle de la tecnología de asistencia a los colegiados que ya se estrenó en la Supercopa y que arranca este viernes con el inicio de Liga.

Durante la presentación, se explicaron los cuatro supuestos en los que se puede acudir al VAR, un recurso que en ningún caso pueden solicitar los equipos y que corresponden a "errores claros y manifiestos".

¿Cuándo se usa el VAR?

El sistema de vídeo arbitraje se usa en cuatro supuestos:

1. En caso de gol: ya ocurrió en la Supercopa cuando el asistente levantó el banderín en el gol de Sarabia y el VAR dictaminó que no se encontraba en fuera de juego por lo que el tanto subió al marcador.

2. En caso de penalti: acciones dudodas en el área que puedan castigarse con la pena máxima.

3. Tarjeta roja. Acciones o agresiones que puedan suponer la expulsión de un jugador.

4. Confusión de identidad: en caso de que el colegiado no tenga claro quién ha cometido una infracción.

¿Cómo funciona?

El VAR interviene en los cuatro supuestos antes mencionados. Un equipo de varios asistentes que reciben de forma directa la señal televisiva del encuentro a arbitrar.

Cuando una jugada está en revisión, el árbitro de campo realiza un gesto llevándose la mano a la oreja, donde, por el pinganillo, está recibiendo las instrucciones del VAR. En caso de decidir que quiere ver la jugada él mismo, deberá anunciarlo con el ya famoso gesto de dibujar en el aire un monitor con las manos. En ese caso, acudirá a la televisión habilitada en la banda de cada estadio de Primera.