Bartomeu aclara la posición del Barcelona con el independentismo

  • El presidente blaugrana asegura que defienden el "derecho a decidir", pero no se posicionan.
  • Sobre el Girona-Barcelona de Miami, al que se niega el presidente de la FIFA, afirma que no se politizará y que hay más clubes interesados en jugarlo.
Josep María Bartomeu y Jose Ramón de la Morena, durante una entrevista en 'El Transistor' de Onda Cero.
Josep María Bartomeu y Jose Ramón de la Morena, durante una entrevista en 'El Transistor' de Onda Cero.
Onda Cero
Josep María Bartomeu y Jose Ramón de la Morena, durante una entrevista en 'El Transistor' de Onda Cero.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, ha pasado por los micrófonos de 'El Transistor' de Onda Cero, y ha respondido sobre toda la actualidad del club, incluida la situación política que rodea a Catalunya y su vinculación con el club culé, la marcha de Juan Carlos Navarro o el devenir deportivo del equipo.

Messi

Messi está muy bien aquí. Está encantado y con ganas de seguir triunfando en el Barça. Messi ha dado un cambio, ha decidido coger la batuta de capitán, asumir esa responsabilidad en el equipo.

Juan Carlos Navarro

Nos gustaría que jugase eternamente. Ha ganado tantos títulos... es una leyenda del baloncesto. Pensamos que era el momento adecuado para retirarse, hablamos con él. Ahora haremos actos, homenajes... Estará muy vinculado, y nos ayudará a dar el salto al baloncesto base, que creemos que le hace falta.

Girona-Barça en Estados Unidos

No lo decido yo. Acordamos hace tiempo, a propuesta de LaLiga, que jugásemos fuera. A mi me gusta. Tenemos la obligación de promover la Liga fuera, y tenemos que buscar más ingresos. Estamos compitiendo con la Premier League. Hacer un partido fuera nos ayudaría. Si se puede jugar y lo autorizan, nos gustaría.

Hace unos días se habló con los capitanes, que es un proyecto de LaLiga que posiblemente sea para más años, uno cada año. Yo pienso que es buena idea. Es importante ser competitivos, y ese proyecto beneficia a todos los equipos, pero sobre todo a los que menos ingresan. Barça y Madrid, que somos las locomotoras de LaLiga, y también Atlético de Madrid, que últimamente tiene mejor presupuesto. Quiero que el Barça vaya bien, pero que la competición vaya bien también e ingrese más. Los socios, habrá opiniones de todo. La explicación que le puedo dar es promocionar LaLiga y la marca Barça, y obtener ingresos a medio y largo plazo.

Este proyecto que hace LaLiga es un proyecto a largo plazo, para relanzar el fútbol fuera de nuestras fronteras y que vean en directo nuestro fútbol. No lo veo a corto plazo para hacer un pequeño negocio.

Hablé con Rubiales hace unas semanas. No hemos concretado, porque era muy incipiente, y le he enviado una carta. De momento, no ha contestado, pero si no hay consenso en todas las partes, no lo jugaremos.

¿Politizarlo? Es como si todos los partidos del Girona, Barcelona, Espanyol lo fueran. Es evidente que en el deporte hay política, pero tenemos que alejarnos de ello. Luego cada uno tiene libertad de expresión y puede expresarse de lo que sea, pero esto es sólo un partido de fútbol.

Hay interés de más clubes para que se repita y jugar fuera, porque también piensan que ayuda a promocionar LaLiga y ganar más ingresos. Y competir con clubes-estado que hay.

El Barça y el independentismo

Nos dirigimos a todos los que son aficionados del Barça, también fuera de Catalunya. Hay muchos aficionados fuera, como demuestran los seguidores de redes sociales. Si uno vive en Catalunya, sabemos que aquí hay política. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad con política, pero como directivos del Barcelona no tomamos partido.

En Catalunya hay libertad de expresión, y creemos en la democracia. El Barcelona defendemos, como club, el derecho a decidir, que la gente vote, pero no tomamos partido. Nuestros socios y aficionados tienen diferentes sensibilidades, pero el Barcelona históricamente ha sido catalán y catalanista, pero tenemos la mirada puesta al resto del mundo. El 72% de los socios del Barça están de acuerdo con este posicionamiento.

Los aficionados del Barça pueden manifestarse como quieran, traer pancartas y lo que quieran. Es libertad de expresión, y cada uno puede defender sus ideales dentro de la legalidad. El Barça apoya todo movimiento de libertad de expresión, pero no toma partido por ningún partido político. Desde el Barça siempre hemos pedido diálogo para solucionar el conflicto; el Camp Nou es un espacio libre y es un reflejo de lo que pasa en Catalunya.

Messi y el 'The Best'

Es normal que no esté: está a un nivel superior a todos los premios. Es el mejor y se lo deberían dar todos los años. El criterio no lo conozco, pero me sorprende que no esté Leo Messi. El año pasado fue Bota de Oro, el mejor de Liga... Me sorprendió, pero quizá por lo que pasó con la Selección.

Salida de Cristiano del Madrid

No se me pasó por la cabeza (ficharle). Es un gran jugador, y va a hacer mejor a la Juventus. Era candidata a la Champions y ahora es más candidata a la Champions. Hay que ver cómo ha mejorado la Juve, no sólo en lo futbolístico. Las acciones de la Juventus han subido.

A los equipos nos interesa que estén los mejores jugadores. Si queremos tener una Liga mejor, nos genera ingresos que estén. Cuantos más jugadores 'top', mejor. Que se vayan jugadores como Neymar o Cristiano no nos beneficia.

Objetivo primordial: la Liga

Nosotros, y los jugadores, nuestro objetivo número 1 es ganar La Liga. Pero yo quiero el triplete. Nuestra obligación es hacer una plantilla para todo. Nuestro objetivo económico es ganar la Liga, llegar a la final de la Copa y a cuartos de la Champions.

Eliminación ante la Roma

Fue difícil de digerir. Todos pensábamos que estaba muy encarrilada, y nos veíamos en semifinales de Champions. Lo importante es cómo reaccionó el equipo después, que ganamos una Liga y la Copa.

Los árbitros y el VAR

Ha sido un gran acierto. Ahora los resultados son más ciertos, aunque haya algún fallo. Yo tengo un gran respeto por los árbitros.

Aumento de sueldo a Rakitic

Según los límites salariales que impone la UEFA y LaLiga, no podemos hacer el gesto que nos pide. En las siguientes temporadas, veremos. ¿Busquets? Está presupuestado ya y se firmará. También Jordi Alba.

Jordi Alba y la Selección

Es una decisión de Luis Enrique, yo creo que irá. Es un grandísimo jugador nuestro. Luis Enrique sabe cómo dirigir la selección, ya se ha visto en los partidos.

Piqué

Hay que separar los temas. Lo del carnet de conducir es una cuestión personal. Lo del documental, lo hablamos internamente y se queda dentro.

Marcha de Neymar

Nos dolió cómo se fue. Pagaron una cláusula, que el PSG no nos llamó para decirlo: lo pagó y nos lo encontramos. Ya pasó. Tengo mucho respeto por todos los clubes y hablar de otro jugador, no procede.

Futuro sustituto de Messi

Hay buenos jugadores en el club, grandes jugadores. El día que Leo decida dejar el fútbol... Veo jugadores que pueden ser líderes, pero no veo ningún jugador como él. Messi es insustituible.

Caso André Cury

Sí existe la cláusula de que si ese jugador se iba, cobraría. Cury no cobró ningún dinero cuando Neymar vino al Barça. Sí trabaja para el Barcelona. Nadie ha cobrado, porque no fue vendido, sino que fue adquirido por la cláusula. No lo ha pedido tampoco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento