El Barça extiende su dominio en la Liga moderna: 8 de las últimas 11 y 15 de 30

Tito Vilanova y el francés Eric Abidal, con el trofeo de campeón de la Liga 2012-2013, en el Camp Nou, en Barcelona.
Tito Vilanova y el francés Eric Abidal, con el trofeo de campeón de la Liga 2012-2013, en el Camp Nou, en Barcelona.
ARCHIVO

Con su vigésimo sexto título de Liga, segundo consecutivo, el FC Barcelona se consolida como el gran dominador del campeonato en las tres últimas décadas. El equipo azulgrana ha ganado cuatro de las últimas cinco ligas, siete de las últimas diez, diez de las últimas veinte y 15 de las últimas treinta. La otra mitad en ese periodo se la han tenido que repartir entre Real Madrid (diez), Atlético de Madrid (dos), Valencia (dos) y Deportivo de La Coruña (una).

El Real Madrid sigue siendo el equipo que más veces ha ganado la Liga, 33. Tras la última, en la 2016/17, el equipo blanco se ha descolgado en la clasificación a las primeras de cambio y no ha hecho frente al Barça, que ya suma 26. El tercero en el palmarés es el Atlético, con diez.

Johan Cruyff es entrenador que más ligas ha ganado con el Barça, cuatro, todas seguidas de 1991 a 1994. Le sigue Pep Guardiola, con tres (de 2009 a 2011). Ernesto Valverde se incorpora al grupo de técnicos bicampeones, como Enrique Fernández, Ferdinand Daučík, Helenio Herrera, Louis van Gaal, Frank Rijkaard y Luis Enrique. Ganaron un título James Bellamy, José Samitier, Rinus Michels, Terry Venables y Tito Vilanova.

Cinco Copas de Europa en este periodo

Cuando Cruyff llegó al Barça como entrenador, el club sólo había conquistado diez títulos de Liga en más de medio siglo de competición. En estos 31 años ha sumado 16, además de cinco Copas de Europa, la primera de ellas con el holandés al mando, en 1992.

El Barcelona fue el primer campeón de Liga de la historia, en 1929. No repitió hasta después de la Guerra Civil: ganó tres más en la década de los cuarenta, y otras cuatro en los cincuenta. Pasó más de una década sin levantar el trofeo, hasta 1974, con Cruyff como jugador. Hasta su regreso al banquillo el Barça sólo ganó la Liga en 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento