La Vuelta a España veta al Astana

  • Los positivos de Vinokourov y Kashechkin, claves en la decisión.
  • La organización no invitará a ningún equipo como sustituto.
  • Habrá 21 equipos en la salida de la Vuelta en Vigo.
El kazako Vinokourov sonríe tras imponerse en la crono de Albi del Tour de Francia 2007. (REUTERS)
El kazako Vinokourov sonríe tras imponerse en la crono de Albi del Tour de Francia 2007. (REUTERS)
REUTERS

Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, anunció este lunes que el equipo Astana no tomará parte en la próxima edición de la ronda española, que comienza en Vigo el 1 de septiembre.

Los recientes positivos de los kazajos Alexander Vinokourov y Andrej Kashechkin han sido fundamentales en la decisión de la Vuelta, que ya había condicionado la presencia del equipo a la no participación de Vinokourov , vigente ganador de la prueba.

"Después de analizar la información de la que disponemos, referida a la situación en la que se encuentra el equipo Astana, hemos decidido retirar la invitación al equipo para participar en la Vuelta por los casos de dopaje producidos en el equipo a lo largo de la temporada 2007 (hacemos alusión a dos de sus principales corredores que estuvieron en el podium de la Vuelta 2006)", señala Unipublic en un comunicado.

La carrera no invitará a ningún sustituto, por lo que serán finalmente veintiuna las formaciones las que tomen la salida en la prueba.

Está por ver cómo reaccionará el Fuerteventura-Canarias , la única formación española que no había sido invitada y que la semana pasada protestó por ello.

"Lamentamos no poder contar con los corredores de este equipo que ejercen su trabajo honestamente, pero la urgencia de las fechas no nos permiten dilatar más esta decisión", señalan desde Unipublic.

Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, ya había anticipado hace unos días que los positivos de los mencionados ciclistas "condicionaba la participación del Astana en la Vuelta".

El alemán Andreas Klöden, podio en el Tour y cuya participación se daba por segura, se queda así sin opciones de aspirar al jersey oro final. La escuadra, por su parte, vive una guerra interna entre la estructura deportiva y los patrocinadores kazajos.

Una decisión difícil

Víctor Cordero reconoció que el retirarle la invitación al Astana " no ha sido nada fácil".

"No hay que olvidar que dos corredores del equipo (Vinokourov y Kashechkin) estuvieron en el podio de la pasada edición. Con todo nuestro dolor teníamos que asumir nuestra responsabilidad", explicó Cordero.

"No podíamos esperar más", señaló el director de la carrera. El equipo debía estar en Vigo el día 29 de agosto para participar. Los plazos se agotan.

Además, el día 23 sus dirigentes tienen una reunión decisiva con la Unión Ciclista Internacional en Suiza. El equipo, de manera inmediata, ha suspendido su concentración en tierras suizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento