La UCI confía en el fin del dopaje, Astana fue manipulado y Moreni se explica

  • La Federación no aceptará la exclusión del ciclismo en los Juegos.
  • El equipo kazajo denuncia hostigamiento y presiones.
  • El ciclista italiano lamenta usar una pomada comprada en internet.
El kazajo Vinokourov sonríe antes del comienzo de una etapa del pasado Tour (REUTERS)
El kazajo Vinokourov sonríe antes del comienzo de una etapa del pasado Tour (REUTERS)
REUTERS
El kazajo Vinokourov sonríe antes del comienzo de una etapa del pasado Tour (REUTERS)

Pat McQuaid, presidente de la Federación Internacional de Ciclismo (UCI), asegura que el dopaje será erradicado en su deporte y eso ocurrirá cuando los jóvenes muestren ética y una cultura deportiva limpia.

"Continuaremos con el control de dopaje, sobre todo con el programa hasta los Juegos Olímpicos de Pekín'08; serán dos procesos, el primero será a partir de los Campeonatos Mundiales de Ruta en Stuttgart, Alemania", aseveró en una conferencia en México.

Somos la única Federación Internacional que trata fuertemente el control del dopaje y nos quieren sancionar. Es ilógico" (Pat McQuaid)
McQuaid criticó la sugerencia de algunos miembros del Comité Olímpico Internacional de
excluir al ciclismo de los Juegos Olímpicos como consecuencia de los escándalos de dopaje en el

"
No lo aceptaremos; hay miembros del COI que defienden nuestra institución alegando que
somos la única Federación Internacional que trata fuertemente el control de dopaje; en vez de reconocernos, nos quieren penalizar, es ilógico cuando también hay federaciones internacionales que no hacen nada por regular el dopaje", señaló.

"
La UCI tiene actualmente una auditoría y un control total de las cosas; están los mejores expertos, psicólogos, analistas, y el resultado se conocerá a fin de año, y este nos dirigirá para trabajar mejor en la erradicación del dopaje", advirtió.

Astana, bajo presión

Por su parte, el director general del equipo ciclista Astana, Marc Bover, denuncia el "hostigamiento" y "presiones" de que fue objeto por parte de los corredores kazajos Alexander Vinokúrov y Andrei Kashechkin, que dieron positivo en sendos controles de dopaje en el último Tour de Francia y en Turquía, respectivamente.

"Hemos sido manipulados por el lobbying de Vino y Kash. El estatuto de Vinokurov como héroe nacional (de Kazajistán) nos hizo tomar decisiones en contra de nuestra voluntad", aseguró Biver en una entrevista publicada hoy por el diario francés "L'Equipe", al ser preguntado si estuvo bajo la influencia del "clan kazajo".

Te dicen tanto que el ministro está de acuerdo que finalmente optas por complacer a Vino" (Marc Bover)
Explicó que sin esas presiones, no habría contratado a la parte del personal que procedía de Active Bay.

"Te hostigan tanto por todas partes,
te dicen tanto que el ministro está de acuerdo que finalmente optas por "complacer a Vino", dijo Biver, en alusión al ministro de Defensa y presidente de la Federación de Ciclismo de Kazajistán, Daniel Ajmétov.

Error irrisorio

Por último, el ciclista italiano Cristian Moreni, que dio positivo por testosterona en el pasado Tour de Francia, afirma que "no quería" doparse ni "hacer trampas" y que no era consciente de que la pomada "a base de plantas" comprada por internet podía causarle problemas en el control.

"Para mí era como tomar aminoácidos o proteínas. Conozco a muchos corredores que los toman. Cometí un error irrisorio. Lo pago muy caro", dijo Moreni en una entrevista publicada hoy por el dominical "Journal du Dimanche".

Nunca he utilizado productos prohibidos; es la razón por la cual no he ganado cincuenta carreras sino siete" (Moreni)
En la pomada para estimular "naturalmente" la producción de testosterona se indicaba que era un producto "completamente natural", explicó el corredor.
"No quería doparme (...) no tenía la intención de hacer trampas", aseguró Moreni, para quien "lo ilegal" es acudir a un médico ajeno al equipo y tomar un producto prohibido.

"No es como si hubiera comprado parches de testosterona para pegármelos por la noche en mi cuarto", insistió el ciclista, al recalcar que "nunca" ha utilizado productos prohibidos.

"Nunca he utilizado poroductos prohibidos, es la razón por la cual no he ganado 50 carreras sino siete en diez años de carrera", sentenció.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento