Así juega Italia, el primer rival de España en la segunda fase del Mundial

Los jugadores de Italia durante el partido frente a Serbia del Mundial de China.
Los jugadores de Italia durante el partido frente a Serbia del Mundial de China.
EFE
Los jugadores de Italia durante el partido frente a Serbia del Mundial de China.

España se juega medio billete para cuartos de final del Mundial de baloncesto frente a Italia en el partido de este viernes. El conjunto transalpino, que en los últimos torneos no ha realizado grandes actuaciones, llega a la cita de China con un bloque descompensado: un exceso de talento exterior y carencias en el juego interior. Pero en un día acertado, pueden arrasar a cualquier conjunto desde la línea de triple.

En la primera fase, consiguieron dos victorias frente a Filipinas y Angola y una derrota clara en el último partido contra Serbia, que les hizo pasar como segunda de grupo.

Los doce hombres que están compitiendo en la selección transalpina son los siguientes: Marco Belinelli, Danilo Gallinari, Daniel Hackett, Awudu Abass, Luigi Datome, Amedeo Della Valle, Alessandro Gentile, Paul Biligha, Luca Vitali, Ariel Filloy, Jeff Brooks y Amedeo Tessitori.

Los jugadores más destacados son los dos NBA Gallinari, actualmente en Oklahoma City Thunder, y Belinelli, secundados por un grupo de buenos jugadores como Daniel Hackett, Alessandro Gentile o Luigi Datome.

Hasta este momento, son la selección con mayor número de triples anotados por partido (12,7) con un 43 % de acierto. Italia comenzará la segunda fase con cinco puntos por detrás de Serbia y España, que lograron 3 victorias.

Danilo Gallinari, de modelo a campeón

El caso del jugador de Oklahoma City Thunder es especial. Además de ser uno de los líderes indiscutibles del equipo, el NBA estuvo muy ligado a Giorgio Armani cuando aún jugaba en Italia.

El famoso diseñador le usaba como modelo en algunas reuniones privadas, algo que a Gallinari, que por aquel entonces tenía apenas 18 años, le encantaba. Sin embargo, su pasión la seguía teniendo clara y no se alejó del baloncesto. Ni siquiera cuando una lesión grave de rodilla le hizo apartarse del camino. Gallinari llegó joven a Nueva York con muchos sueños que, tras su fichaje por Oklahoma, parecen estar cada vez más cerca.  Ahora es una de las esperanzas de una Italia que necesita olvidar las sombras.

Regreso al Mundial tras años de fracasos

Con Belinelli a la cabeza, único superviviente de la última participación de Italia en un Mundial (año 2006), la selección dirigida por Romeo Sacchetti tratará de arrojar algo de luz a una trayectora que, desde la mencionada cita mundial en la que España fue campeona. Ni los Juegos Olímpicos de Pekín, ni Londres, ni Río; ni participación en el Mundial de 2010 y 2014. Italia, de capa caida, está en China para recuperar el orgullo.

La selección italiana, doble plata olímpica, y doble campeona de Europa -la última vez, en 1999-, quiere demostrar en China que ha logrado reunir a un equipo competitivo capaz de todo. Enfrente, una España que nunca se le ha dado mal a la selección transalpina.

Un balance histórico favorable a Italia

El de este viernes será el enfrentamiento número 64 entre ambas selecciones. Italia es el segundo rival que más veces se ha enfrentado a España, sólo por detrás de Francia.

Los italianos superan con creces en número de victorias: 40, por 23 de España. La última vez que la selección española ganó a Italia, fue en Atenas 2004.

En cuanto a los enfrentamientos en el Mundial, han sido tres hasta la fecha, con un balance positivo para el conjunto que hoy dirige Scariolo: 2-1 a favor. Eso sí, hay que remontarse a 1998 para encontrar el último precedente. Hace cuatro años, en septiembre de 2015, se veían las caras por última vez, con victoria de Italia en el Eurobasket.

Romeo Sacchetti, un seleccionador luchador

Para entender el carácter firme del seleccionador italiano hay que viajar a sus orígenes. 'Meo' Sachetti nació en el campo de refugiados de Altamura, en Rumanía, donde sus padres emigraron por la Segunda Guerra Mundia en busca de una vida mejor. No fue hasta el final de la guerra cuando regresaron a Italia. Nunca conoció a su padre.

Es historia viva del baloncesto italiano, leyenda como jugador y subcampeón olímpico en Moscú 1980 y campeón de Europa en 1983. En 2017, fue ele elegido para sacar a Italia de su travesía en el desierto. Con él, han vuelto a un Mundial nueve años después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento