Contador no se plantea ganar las tres grandes en un año: "Ya no, es mucho sacrificio y tensión"

  • El corredor de Pinto es virtual campeón de la Vuelta a España 2012.
  • Agradece a Froome su presencia, y espera luchar con él en el Tour del próximo año.
El ciclista de Pinto, Alberto Contador, celebra su victoria virtual en la Vuelta de España 2012.
El ciclista de Pinto, Alberto Contador, celebra su victoria virtual en la Vuelta de España 2012.
EFE
El ciclista de Pinto, Alberto Contador, celebra su victoria virtual en la Vuelta de España 2012.

Alberto Contador (Saxo Bank) ya saborea su segundo triunfo en la Vuelta a España una vez superada la etapa de la Bola del Mundo, en la que defendió sin apuros el jersey rojo que conquistó en Fuente Dé en la etapa que pasó a la historia por su emboscada a 52 kilómetros de meta. Compareció sonriente en el Puerto de Navacerrada, un escenario donde se suele entrenar para ser el máximo protagonista de ruedas de prensa multitudinarias.

¿Cuáles han sido las sensaciones en el camino de La Bola del Mundo?

Ha sido una etapa dura desde el inicio. Me he dedicado a controlar a Alejandro Valverde y 'Purito', pero no atacaban de lejos y la victoria cada vez más cerca. Cuando atacó 'Purito' a 1,5 kilómetros de meta sabía que no habría diferencias. Me dolían las piernas pero el disfrute fue enorme por la cantidad de gente que había en la subida.

¿Ha ganado por valentía?

Quizás sí, por valentía e inconformismo, algo que viene por mi forma de correr.

¿Ha habido algún momento en el que haya dudado de sus posibilidades?

A veces se plantea que voy a ganar porque soy el favorito, pero cuesta ganar una carrera. En algunos momentos pensé que estaba la cosa difícil. Pero creí que podía ganar y apostaba por mí. Si no confiara en mí no hubiera atacado en Fuente Dé, me hubiera conformado con ser segundo.

¿Manda algún mensaje para los que no confiaron en usted?

Cada uno es partidario de uno o de otro, no quiero dar ningún mensaje. Gracias a los que me han apoyado en todo este tiempo, en redes sociales, cuando iba en coche, en bici...

¿Ha sido Purito el rival más duro de todos los que ha tenido en grandes Vueltas?

El rival al final es uno mismo, Purito ha estado fortísimo en el mano a mano. En las pendientes me aguantaba y luego me remachaba. Pero hay que recordar la crono del Tour 2007, el Giro 2008 con Riccó, cuando Leipheimer casi me gana aquí en la Vuelta..

¿Puede resumir la Vuelta en una palabra?

Ha sido un disfrute porque ha sido una Vuelta espectacular.

¿Se queda con el Tour de este año o la Vuelta?

Me quedo con la Vuelta, está claro.

Se le ve muy serio, parece que ha perdido.

No, no, estoy contentísimo. A lo mejor es que no me hago a la idea de que he ganado. Es una liberación enorme, es tanta la tensión que hay que pasar para ganar...muchas veces es una liberación que vas consiguiendo. Parezco serio, pero estoy contentísimo.

Por su forma de ganar y de atacar ha recordado a Perico Delgado.

Es una victoria conseguida de forma diferente. Aquella etapa de Fuente Dé fue preciosa, un día que recordaré siempre. Era complicado y me dejó un sabor de boca muy bueno.

¿Fue un triunfo especialmente emocionante?

Las sensaciones en Fuente Dé no las recuerdo en otro sitio, tal vez en Australia (Año 2005 tras su enfermedad). Esta vez venía de mucho tiempo sin competir, estaban las cosas complicadas, y sí, fue algo muy especial

¿Sigue pensando en el proyecto de ganar las tres grandes el mismo año?

Me lo planteaba antes, pero ahora no. Es tanto el sacrificio, tanta la tensión, que después de todo lo pasado creo que debo centrarme en una objetivo y hacerlo lo mejor posible.

¿Tiene ganas de volver al Tour y enfrentarte a Wiggins y Froome?

Froome es digo de aplaudir, ha hecho un Tour impresionante y será un corredor con quien lucharé el año que viene. Hay que agradecerle que haya venido.

¿Ganará el Tour 2013?

Existe esa posibilidad, pero el podio de París 2013 está muy lejos aún. Hay que ver recorrido y estudiar la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento