Alberto Contador
El ciclista español del Saxo Bank, Alberto Contador. EFE

Alberto Contador confirmó este lunes su participación en las clásicas belgas Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, que completarán, este miércoles y este domingo respectivamente, el denominado tríptico de las Árdenas que inició la Amstel Gold Race, ganada por su compañero de equipo Roman Kreuziger. El checo, por cierto, se convirtió en el primer ganador de esta nacionalidad de la carrera cervecera, en la que Alejandro Valverde acabó segundo y logró el tercer podio español en esta prueba aún inédita en el palmarés del pelotón español.

Luego me tomaré unas vacaciones antes de iniciar la preparación del Tour de Francia

El madrileño ha tomado su decisión tras realizar unos últimos entrenamientos satisfactorios, en los que ha constatado que, a pesar del cansancio acumulado, ha podido recuperarse para afrontar estas dos pruebas con ciertas garantías. "En estas carreras no seré el único líder, porque tenemos muchos corredores con opciones. Kreuziger está fortísimo y se adapta muy bien a estas pruebas. Yo seré uno más en el equipo", añade.

"Esta última semana la he dedicado sobre todo a descansar, porque lo necesitaba, y sólo he hecho dos entrenamientos más largos buscando el fondo que exigen estas carreras. La idea es probar mi condición y aumentar las posibilidades de mi equipo", explica este miércoles el propio ciclista. Y añade sobre su estado físico actual: "Me encuentro un poco cansado. Comencé a correr en la segunda semana de enero en Argentina y se nota la fatiga".

Una carrera favorable, otra muy apetecible

Sobre su presencia en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, Contador admite que tiene que ver con el interés de su formación, el Saxo Bank-Tinkoff: "El Saxo-Tinkoff quería que estuviera aquí  y, por supuesto, son unas carreras que a todo el mundo le gusta correr, aunque para preparar el Tour de Francia tal vez es mejor descartarlas. Pero sólo tendré que alargar una semana más el calendario de competición, así que trataré de hacerlo lo mejor que se pueda. Luego me tomaré unas vacaciones antes de iniciar la preparación del Tour".

La Flecha, con tres éxitos y siete podios, la mejor clásica para España; Valverde, biganador de la Lieja

Para Contador, entre los favoritos, si finalmente participa, estará el también español Joaquim Rodríguez (Katusha), vencedor de la Flecha Valona el año pasado y duda por el momento tras sufrir una caída durante la Amstel Gold Race. "Si tuviera que destacar a alguno para la Flecha Valona, diría a Purito. Creo que estos últimos años ha terminado dos veces segundo y una, primero, y eso no es por casualidad. En uno segundo nivel colocaría a a Valverde y a Gilbert. Para Lieja, también les pongo a ellos, más Sagan si finalmente está. Después de ellos estamos un grupo de corredores que también podemos estar ahí según como vayan las carreras, ya que no somos tan rápidos. Hay que buscar una oportunidad".

La Flecha Valona es la carrera de perfil clásico en la que, con permiso de Óscar Freire y su brillo en la Flecha Brabanzona (De Brabantse Pijl), el pelotón español ha obtenido mejores resultados, con tres victorias (la última, en 2012, de Purito Rodríguez) y hasta siete podios. El propio Contador fue tercero en 2010. La Lieja, por su lado, la prueba decana del calendario internacional dado que comenzó a disputarse en 1892, ha sido ganada en dos ocasiones por Alejandro Valverde.