Niemiec gana en los Lagos de Covadonga y Valverde le recorta once segundos a Contador

  • El murciano fue segundo en meta, seguido de Purito, Contador, Aru y Froome.
  • Contador le recriminó a Valverde y a Purito su falta de colaboración para distanciar al británico del conjunto Sky.
  • Froome perdió los siete segundos que recuperó el sábado.
Alberto Contador, con el maillot de líder de la Vuelta tras una etapa de montaña.
Alberto Contador, con el maillot de líder de la Vuelta tras una etapa de montaña.
EFE
Alberto Contador, con el maillot de líder de la Vuelta tras una etapa de montaña.

El ciclista polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida) se ha impuesto en solitario este domingo en la decimoquinta etapa de La Vuelta a España, disputada entre Oviedo y los Lagos de Covadonga sobre 152,2 kilómetros, en una jornada en la que los grandes animadores del día fueron los españoles Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y en la que el murciano le recortó once segundos al madrileño, que continúa como maillot rojo antes de la etapa reina, que tendrá lugar este lunes con final en La Farrapona.

Niemiec logró de esta manera su primera victoria en una Gran Vuelta tras culminar la escapada del día. Se trata además de la segunda victoria en esta Vuelta para el conjunto Lampre, que ya se impuso con el colombiano Winner Anacona en Valdelinares.

En cuanto a los favoritos, destacaron los ataques de los españoles desde que comenzó la subida al mítico puerto de los Lagos de Covadonga, aunque la realidad es que fueron más explosivos que constantes, por lo que las diferencias no fueron excesivas. Rodríguez y Valverde consiguieron sacar cinco segundos, más las bonificaciones, a Contador, mientras que Chris Froome (Team Sky) volvió a subir a ritmo todo el puerto y se dejó unos segundos con los tres, por lo que ahora está a 1:20 del liderato.

Los tres corredores españoles no se entendieron para unir fuerzas cuando Froome perdió contacto en la subida a Los Lagos de Covadonga, hecho que lamentaron en meta. En la general se mantuvo al frente Contador, con 31 segundos sobre Valverde y 1.20 respecto a Froome y Purito, empatados en la clasificación.

Sí cedió, sin embargo, el británico Chris Froome, que pasaba apuros con cada acelerón, pero la falta de colaboración en el trío español le permitió al británico llegar "vivo" a la cima asturiana.

Finalmente, quedó la lucha por las bonificaciones. Arrancó Valverde en los últimos metros y se le pegó a rueda Purito. Contador no luchó por los segundos de propina y se dejó en total 11 y 9 segundos sobre sus rivales.

Quejas de Contador

El líder de la Vuelta 2014, Alberto Contador, lamentó no haber encontrado colaboración para alejar al británico Chris Froome, pese a haber conservado por sexto día consecutivo el maillot rojo. "Ha faltado colaboración para eliminar a un rival como Chris Froome y cuando hay una oportunidad para distanciarlo no hay que desaprovecharla", destacó.

Aunque sobre el británico ha conseguido unos segundos de ventaja, tanto Alejandro Valverde (Movistar) como Purito Rodríguez (Katusha) se le han acercado un poco más algo que no ha "podido impedir", según dijo, después de haber lanzado numerosos ataques en la ascensión a los Lagos de Covadonga.

Este lunes se disputará la etapa 'reina' de la Vuelta 2014, entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona, de 160,5 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento