Ajax femenino
Las jugadoras del Ajax femenino Twitter

El Ajax femenino tendrá a partir de la próxima temporada un convenio colectivo para equiparar las condiciones laborales con las de la plantilla masculina.

El actual director ejecutivo del club, Edwin van der Saar, ex-portero del equipo entre 1990 y 1999, ha firmado el acuerdo con el sindicato de jugadores ProProf. Este convenio representa el primer paso dado por un club de Holanda para profesionalizar a sus jugadoras.

El nuevo convenio incluye, entre otras medidas, la garantía de un salario mínimo, días de vacaciones, pagos a la Seguridad Social y contribuciones en caso de lesiones que les impidan jugar a largo plazo. También podrán firmar contratos temporales sucesivos y registrarlos en la Asociación Nacional de Fútbol. En definitiva, unas medidas “que suponen un hito en la historia del fútbol femenino”, según afirmó Ko Andriessen,el director de ProProf.

De igual manera y como hecho particular, se destaca que en caso de que alguna de las jugadoras quede embarazada, el contrato se le renovará automáticamente sin mayores inconvenientes, situación pocas veces presentada en el fútbol femenino de la actualidad.

Daphne Koster, entrenadora del conjunto femenino, ha mostrado su satisfacción por la firma del pacto: “Con este acuerdo colectivo damos otro paso hacia el profesionalismo. Espero que otros clubes sigan nuestro ejemplo, hasta el momento solo firmábamos contratos por dos años y las jugadoras podían salir a mitad de temporada”.