Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga. EUROPA PRESS - Archivo

La relación entre la AFE y LaLiga ha llegado a un punto de máximo conflicto. El último episodio, con Isaac Cuenca y su fichaje vetado por la patronal, ha provocado un severo ruido de sables, que puede acabar con la competición parada en un momento clave.

Después de haberse reunido con los capitanes de los equipos Primera y al día siguiente con los de la Segunda, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se planteó ir a la huelga por el calendario y por querer llevarse un partido a los Estados Unidos. Ahora todo puede quedar en agua de borrajas o liarse 'la marimorena' si el día 7 de septiembre en la mesa paritaria entre LaLiga y la AFE, las negociaciones no llegan a buen puerto. En cualquier caso, en estos momentos el colectivo que preside David Aganzo mantiene una 'guerra/disputa' muy enconada con Javier Tebas y LaLiga.

El sindicato de futbolistas se ha cansado del libre albedrío de Tebas. El presidente de LaLiga, desde el punto de vista de la AFE, está tomando decisiones que no beneficia a los futbolistas y que, según Aganzo, está realizando sin previa consulta, siendo los jugadores los actores principales del negocio que por el mundo pretende expandir Tebas en nombre de los clubes de Primera y Segunda.

El último enfado de la AFE con LaLiga viene como consecuencia de haberle prohibido al Reus tramitar la ficha de Isaac Cuenca, dando como razón que el cupo de jugadores con salario mínimo profesional estaba cubierto, según las explicaciones que ha dado la patronal. Unas excusas que no acepta la AFE y que, argumentan, prohíbe a varios trabajadores ejercer su oficio, porque en el fondo sospecha la patronal que cobrarán dinero fuera de los contratos firmados.

El enfrentamiento entre la AFE y LaLiga puede acabar en una huelga de futbolistas para la séptima jornada, prevista el último fin de semana del mes de septiembre. Una jornada que no es baladí: se disputará el derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Desde la AFE son cautos al respecto, porque desean y esperan,que el día 7 de septiembre haya un acuerdo entre ambas partes, aunque con la nota que ha sacado LaLiga creen que Tebas no está por la labor ni tan siquiera del acercamiento. Desde la patronal no darán más explicaciones, remitiéndose a la nota informativa que han sacado cuando ha comenzado a sonar la posible huelga de futbolistas.

Según uno de los asociados y miembro de la directiva de la AFE consultado por este periódico, esta nota de LaLiga ha salido porque "ya le han visto las orejas al lobo". "Llevan tiempo abusando de nosotros, tomando decisiones sin consultarnos nada de nada. Puedes preguntar a los jugadores de Segunda por el calendario, los horarios o las vacaciones y comprenderás los motivos de la posible huelga. Ya está bien", se queja esta persona.