Nadal no puede con Zverev y se despide, quizás para siempre, de Roland Garros

Rafa Nadal se despide en primera ronda de Roland Garros tras caer ante Alexander Zverev.
Rafa Nadal se despide en primera ronda de Roland Garros tras caer ante Alexander Zverev.
Agencia EFE | EFE
Rafa Nadal se despide en primera ronda de Roland Garros tras caer ante Alexander Zverev.

Rafa Nadal se despidió este lunes de Roland Garros, probablemente para siempre, en una derrota que pasará a la historia. Sí, pues pese a ser derrota, el 14 veces campeón del torneo dio un verdadero recital contra una implacable versión de Alexander Zverev en un duelo inimaginable hace apenas unas semanas. Emocionó y salió emocionado de la Philippe Chatrier, sin homenaje oficial, con la ovación de las miles de almas que sueñan que no haya sido la última en París (6-3/6-7/3-6).

Se respiraba un aura especial en París. Nadal, 'el rey', regresaba dos años después a la pista de su vida. Delante, Zverev, reciente campeón de Roma y uno de los grandes candidatos a hacerse con el título. No dio tregua el sorteo y le tocaba volver con todo en contra: día lluvioso, húmedo y bajo techo. El peor escenario posible.

El arranque tampoco acompañó a Nadal. Perdió su saque a las primeras de cambio, un obstáculo inicial que ya no pudo salvar en todo el primer juego a pesar de contar con oportunidades de recuperar la iniciativa de su servicio.

No fue ni mucho menos por su desacierto, no, nada que ver con el nivel desplegado en los últimos torneos. Nadal prometió jugar en París si llegaba en condiciones y así fue. Apenas tardó en coger el ritmo de bola y la precisión y empezar a dibujar sueños en la arcilla francesa, aunque, enfrente, Zverev no se dejó llevar en ningún momento por la emotividad de la cita.

El alemán mostró su versión más fría, su rostro más metálico y un nivel de juego cercano a la perfección. La potencia de sus golpeos era máxima, concretamente en un saque impoluto al que se aferraba cada vez que la situación se comprometía. Aguantó la ventaja y culminó otra rotura sobre el saque de Nadal para cerrar el set (6-3). 

No fue más que el calentamiento, pues el duelo se definiría totalmente en su segundo episodio. El juego se tornaba cada vez más igualado y eso denotaba problemas para Zverev, pues pasó de cerrar sus turnos de saque con una facilidad pasmosa a encontrarse con un break en contra que dejaba a Nadal en una posición muy cómoda (4-2).

El balear, elevado por el público y por las voces de su equipo, llegó a ponerse a un solo juego de la igualada, pero su mejor nivel no fue suficiente para cerrarlo. Subidas letales a la red, golpes agresivos y 'nadaladas'... Rafa exprimió todo su tenis, lo había prometido, hasta el último punto de un tie-break decisivo anotado al marcador del alemán. 

Más de dos horas marcaba ya el reloj, sin duda las mejores de Rafa en una pista de tenis en los últimos dos años. Empezaba el acto final, esta vez con la expectativa de ver hasta dónde sería capaz de llevar su maltrecho cuerpo Nadal.

Salvó su primer saque con muchísimos problemas, lo que no hacía posible creer su empuje para neutralizar el servicio de Zverev. Ninguno se iba a rendir y los dos reservaban tenis de sobra para brindar a la afición mucho espectáculo. Así, el tercer set se convirtió en una obra de arte interpretada por dos hombres indolentes ante la fatiga acumulada.

Cada punto era digno de hemeroteca en una remontada de Zverev que devolvió el marcador a la igualdad (2-2), antes de un último esfuerzo de Nadal que hubiera valido para la remontada ante cualquier rival menos entonado que el alemán. 

El germano apretó hasta romper en el séptimo juego del set (3-4) y defender con todo una ventaja definitiva hasta el 3-6 final. Eso sí, la esperanza no desapareció de la pista hasta el último punto, cuando una ovación colectiva liderada por su padre insuflaba fuerzas a Rafa.

Nadal no sabe si volverá y seguramente tenga muchas más dudas tras este gran partido. Su físico le ha respetado por primera vez en mucho tiempo y con ese mínimo margen ha sido capaz de desplegar un nivel suficiente para sentirse competitivo, su gran objetivo. No pudo resolver la incógnita en las declaraciones a pie de pista, quizás lo haga pronto, o quizás no, ahora los Juegos parecen de nuevo un objetivo más real que nunca. No será —en ese sentido— un 'adiós', sí un 'hasta luego' a la pista que acogerá la gran cita olímpica. 

Placeholder mam module
Rafa Nadal - Alexander Zverev, en directo en Roland Garros: última hora del debut de Rafa
Redactor deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y certificado como técnico profesional de tenis RPT. Con mi llegada a 20 Minutos conecté mis dos pasiones, el periodismo y el deporte, y desde entonces formo parte del gran equipo de deportes de este periódico, donde comparto noticias y análisis sobre tenis, pádel, fútbol y motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento