Garbiñe Muguruza se va: la niña venezolana que cogió una raqueta para convertirse en la mejor tenista española del siglo XXI

Garbiñe Muguruza.
Garbiñe Muguruza.
AAPIMAGE / DPA / EP
Garbiñe Muguruza.

Después de 446 días sin disputar un partido de tenis oficial, Garbiñe Muguruza ha decidido que se retira de las pistas de manera definitiva con 30 años. Una noticia que, aunque muchos se esperaban, ha conmovido al mundo del tenis. Una tenista que desde niña tuvo claro cuál era su pasión y que ha conseguido llegar a lo más alto. 

Nacida en Caracas (Venezuela), Muguruza abrazó el tenis con tan solo 3 años. Su padre, José Antonio, se había buscado la vida como empresario en el país de América del Sur, donde conoció a su mujer, Scarlet Blanco. La tenista, además, tiene dos hermanos mayores Asier e Igor, extenistas profesionales.  

Asimismo, con tan solo 18 años tomó la decisión de jugar por España, a pesar de haber nacido en Venezuela en el circuito de WTA. Y, aunque sus hermanos mostraron sus dotes en el tenis, quien realmente destacó fue ella y de ahí empezó a despuntar entre las mejores hasta terminar ganando dos Grand Slam, (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017) y sumar otros ocho títulos en torneos WTA. Unos logros que acercaban al tenis femenino español a los tiempos de Arancha Sánchez Vicario y Conchita martínez.

Comenzó como profesional cuando empezó a trabajar con su entrenador Alejo Mancisidor, aunque cuando estuvo cerca del top 50 sufrió una lesión. No obstante, tras ello comenzó a mejorar y a escalar en el ranking, llegando a disputar la final de Wimbledon en 2015 contra Serena Williams, partido que perdió. 

Sin embargo, tan solo dos años más tarde se impuso a la estadounidense en la final de Roland Garros 2016. En 2017 conquistó Wimbledon ante Venus Williams. Poco después conseguiría ser la número uno del tenis mundial. 

Una carrera que ha estado marcada por numerosos altibajos y que, finalmente, ha terminado este 2024. Aunque Muguruza, cuando ha estado en su mejor nivel, ha sido imbatible y una rival difícil de superar. 

Además del tenis, Garbiñe ha afrontado multitud de retos diferentes como haber subido al Kilimanjaro o haber entrenado con los cuerpos especiales de la Guardia Civil. También se la ha podido ver practicando otros deportes y viajar con frecuencia. 

Ahora, cabe esperar cuáles son los próximos pasos de la ya extenista aunque ya en su día aseguró que quería empezar un nuevo capítulo: "Soy tenis desde niña, pero cuando acabe me gustaría iniciar un segundo capítulo en mi vida, no sé aún en qué".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento