El caos de la Federación Española de Fútbol: Rocha imputado y expedientado, el Mundial 2030 más lejos y la intervención, más cerca

Pedro Rocha, a su llegada a los juzgados este viernes para declarar como testigo del caso Brody.
Pedro Rocha, a su llegada a los juzgados este viernes para declarar como testigo del caso Brody.
EFE
Pedro Rocha, a su llegada a los juzgados este viernes para declarar como testigo del caso Brody.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no deja de vivir bajo el cielo de la tormenta. Las últimas semanas, con la Guardia Civil irrumpiendo en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas para investigar a la RFEF por presuntos contratos irregulares, las declaraciones y descubrimientos sobre Luis Rubiales, o un sinfín de polémicas más han aumentado el tamaño de la bola de nieve y la imagen de la Federación es cada vez más turbia. El penúltimo episodio fue la imputación de Pedro Rocha en el caso Brody.

El organismo rector del fútbol español justo acababa de nombrar al dirigente extremeño encargado de dirigir la Federación desde la dimisión de Luis Rubiales, candidato único a la presidencia, pues fue el único de los aspirantes —también habían anunciado su intención de concurrir Carlos Herrera, Eva Parera y Javier González Calvo— que presentó sus avales (107 de los 138 posibles). 

La impugnación de Galán y el TAD

Esa decisión de la RFEF de anunciar a Rocha como candidato único provocó la reacción de Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España, que la impugnó ante la Comisión Electoral al considerar que no eran válidos los avales que presentó el expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y porque, a su juicio, estos se se obtuvieron "en un presunto fraude electoral". 

Pese a que el texto de Galán llegó fuera de plazo, la Comisión Electoral la aceptó y la ha trasladado al TAD, que este lunes ha anunciado al Consejo Superior de Deportes la apertura de un expediente sancionador contra Rocha y toda su Comisión Gestora por presuntamente haberse extralimitado en el ejercicio de sus funciones al sustituir a Rubiales en el cargo de manera interina, otra de las denuncias de Galán y que no guarda relación con la que realizó por el tema electoral. 

Sobre esta decisión, ahora toca esperar la postura del CSD, que podría sancionar o suspender a Rocha y toda la Comisión, dejando un vacío de poder que debería ser ocupado por una intervención exterior. La FIFA sale aquí como principal precursora de esta idea.

El Mundial 2030, en peligro

En su declaración, aún en calidad de testigo, ante la jueza del caso Brody, Pedro Rocha reconoció que la investigación por los presuntos contratos irregulares en la RFEF estaba haciendo mucho daño y que el fútbol español se estaba "jugando mucho", entre otras cosas, con el Mundial 2030, del que España es organizadora. El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación insistió en este sentido a la magistrada, exponiendo la necesidad de "estabilidad" en Las Rozas y dejar de estar expuesta "en todos los medios".

La declaración de Rocha ante la Fiscalía

El directivo cacereño repitió en varias ocasiones ante la Fiscalía que desconocía la prórroga del contrato que liga la Supercopa de España a Arabia Saudí. "Le vuelvo a repetir que esas negociaciones las llevaba Rubiales", llega a decir Rocha, según el audio de su declaración, desvelado por El Mundo. "Me estoy enterando ahora de que hay una prórroga de ese contrato", vuelve a expresar. "Llegados a este punto, y sintiéndolo mucho por usted, la condición que usted tenía hasta este momento debe varias y serle otorgoado el estatuto de investigado", le informa entonces el fiscal.

Lo que opinan los rivales de Rocha

En una carta remitida a los asambleístas de la RFEF, Eva Parera consideró "un golpe muy duro para la imagen de la RFEF y del fútbol español", y señaló que "el mensaje que hoy van a recibir los aficionados y la FIFA es que la regeneración que tanto pedían, y tanto necesita la RFEF, no se ha materializado". De esta manera, la abogada volvía a ponerse a disposición de los mismos, insistiendo en que "necesitamos una presidencia transitoria tranquila, que pueda transmitir el necesario mensaje de unidad y regeneración, sin insultos ni reproches, que evite una intervención de la FIFA, que sería nefasta para el fútbol español".

"¿Qué pasa con todos aquellos que a última hora decidieron por las presiones cambiar su aval para ofrecérselo al señor Rocha?", aseguró Carlos Herrera en el diario Marca, donde también reveló que disponía de más de 21 avales (el mínimo necesario para presentar una candidatura), aunque los perdieron por las presiones. "Yo entiendo que la condición humana es sensible a las presiones, sobre todo cuando hay querencias, debilidades o cuentas pendientes", añadió.

¿Investido presidente o suspendido?

Estaba previsto que Pedro Rocha tomase posesión del cargo de presidente de la RFEF —cuyo mandato concluiría en noviembre, cuando hay nuevas elecciones— este lunes, pues su imputación en el caso Brody no le impedía hacerlo. Sin embargo, la impugnación de Galán, admitida por la Comisión Electoral y trasladada al TAD, ha provocado el retraso de su investidura. Esta podría tener lugar el próximo 26 de abril, pero hay que tener en cuenta que todo queda también a expensas de la decisión final del CSD, que podría optar por suspenderlo. La madeja sigue enmarañándose y parece que a este culebrón todavía le quedan muchos episodios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento