La emotiva despedida de Santo Domingo de la Calzada al judoca Javier Márquez hallado muerto en el Ebro

Vecinos, familiares y amigos del joven Javier Márquez, cuyo cadáver fue localizado en el río Ebro, han abarrotado este domingo la catedral de Santo Domingo de la Calzada donde se ha oficiado su funeral.
Vecinos, familiares y amigos del joven Javier Márquez, cuyo cadáver fue localizado en el río Ebro, han abarrotado este domingo la catedral de Santo Domingo de la Calzada donde se ha oficiado su funeral.
EFE
Vecinos, familiares y amigos del joven Javier Márquez, cuyo cadáver fue localizado en el río Ebro, han abarrotado este domingo la catedral de Santo Domingo de la Calzada donde se ha oficiado su funeral.

Vecinos, familiares, autoridades y amigos del joven judoca de Santo Domingo de la Calzada Javier Márquez Villaverde, cuyo cadáver fue localizado el pasado miércoles en un tramo del río Ebro a su paso por Logroño, abarrotaron este domingo la catedral de la localidad, donde se ofició un emotivo funeral de despedida.

Un grupo numeroso de allegados se congregaron desde las 15.30 horas en las inmediaciones del templo, media hora antes de iniciarse el funeral por este joven de 20 años oficiado por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya.

Varias coronas de flores se han colocado a la puerta de la catedral, desde cuya plaza, un numeroso grupo de personas han podido seguir también, por megafonía, el funeral por el fallecido, quien desapareció durante la madrugada del 2 de marzo, tras despedirse de sus amigos en una discoteca del Casco Antiguo de Logroño cercana a la ribera del Ebro.

Durante el funeral, el obispo ha dado la palabra a la portavoz de la familia, Noelia Pascual, encargada de leer un conmovedor texto en el que ha expresado el agradecimiento de la misma a todas las personas que han colaborado en la búsqueda del joven y a todos los presentes, entre ellos, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Desde el pasado jueves, Santo Domingo de la Calzada ha vivido tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento por este suceso, que terminaron en la noche de ayer, sábado, con las banderas en el Consistorio ondeando a media asta. 

Una búsqueda larga y peligrosa

El cuerpo del joven fue hallado sobre las 13.45 horas del pasado miércoles por un operativo de la Policía Nacional capaz de culminar una "muy peligrosa" tarea de varias semanas gracias a la bajada del caudal del río Ebro. Precisamente la inundación de las riberas y la fuerza de la corriente impidió a los cuerpos de seguridad y al operativo de voluntarios acceder a determinadas zonas, lo que alargó un proceso zanjado por la voz de alarma de uno de los participantes voluntarios en las batidas.

Las causas de la muerte, bajo investigación secreta

Hasta ahora, la investigación por la desaparición y muerte del joven judoca Javier Márquez continúa bajo secreto de sumario. No obstante, han trascendido algunos detalles que afinan las diferentes posibles teorías plausibles sobre su muerte.

En concreto, la Policía Nacional ha confirmado que el joven llevaba sus pertenencias; el móvil, la documentación y la cartera encima en el momento en el que desapareció. Ese detalle habría llevado a los investigadores a descartar una muerte violenta del joven.

Su teléfono, la clave del caso

La causa final de la muerte del joven se esclarecerá de manera definitiva con la autopsia, mientras que el acceso de los investigadores al móvil del joven permitirá matizar todos los detalles de lo ocurrido en la madrugada de la desaparición.

En esta línea, la Policía Nacional ya cuenta con autorización judicial para que la empresa de telefonía proporcione más datos sobre su teléfono, del que tienen información parcial.

Hasta donde ha trascendido, el joven desapareció tras despedirse de unos amigos a los que aseguró que se marchaba a dormir a casa de su hermana. Por otra parte, algunas personas contaron a la Policía que lo habían visto dando tumbos y cayéndose, por lo que incluso le ayudaron a levantarse. No obstante, luego continuó solo y se le perdió la vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento