Quién es Nene, el polémico amigo de Rubiales, que tenía 318.350 euros en dos cajas fuertes en su hotel de Granada

Francisco Javier Martín Alcaide, exfutbolista e íntimo de Luis Rubiales.
Francisco Javier Martín Alcaide, exfutbolista e íntimo de Luis Rubiales.
ARCHIVO
Francisco Javier Martín Alcaide, exfutbolista e íntimo de Luis Rubiales.

El amigo del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como Nene, guardaba 318.350 euros en dos cajas fuertes del establecimiento hotelero que posee en Granada, el Hotel Urban Dream Granada, además de otros 5.000 euros que fueron encontrados en su domicilio, situado también en esa localidad andaluza. 

Martín Alcaide figura como administrador del establecimiento, que es además sede social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes SL y Dismatec Sport SL. No obstante, este no estuvo presente durante el registro, ya que se encontraba junto a Rubiales en República Dominicana. En el mismo, sí estuvo su mujer, Purificación Rufino Domínguez, que resultó detenida en esta operación. 

En uno de los despachos del complejo hotelero han sido halladas dos cajas fuertes empotradas en un armario donde ha sido encontrado el dinero. 

En una de ellas han sido intervenidos 70.000 euros, y en la otra 248.350, de los que había 10.000 en billetes de 50, dentro de un sobre en el que venía anotado a mano "Para Javier". Del total intervenido, 224.850 euros estaban en billetes de 50 euros, 20.000 en billetes de 200, 2.000 en billetes de 20, 1.000 en billetes de 10 y 500 en billetes de 5 euros.

Además del dinero, los agentes se incautaron de dos ordenadores portátiles, de copias de los archivos localizados en el ordenador de la administración, y de una "multitud de documentos tanto impresos como manuscritos, así como tarjetas de visita y representación".

Por otra parte, en el registro del domicilio de Nené y su mujer en Ogijares (Granada) fueron hallados otros 5.000 euros, según consta en las diligencias. 

Así consta en el atestado del registro de los despachos de dicho hotel, tal y como ha informado EFE y que practicó la UCO de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo en la operación Brody puesta en marcha en el marco de la investigación del Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) sobre presuntos contratos irregulares vinculados con la RFEF cuando la presidía Rubiales. 

Una relación desde hace años

Junto a Luis Rubiales, Nene es una de las personas a las que se le acusa de estar implicado en la presunta trama por blanqueo y corrupción. La relación entre Rubiales y Nene viene de lejos, ya que ambos coincidieron en categorías inferiores en el fútbol granadino. 

Nene fue jugador del Granada y directivo del club. Asimismo, jugó en Segunda B con el Arenas de Armilla y también en el Granada 74, equipo con el que se retiró en 20009. Siempre intentó estar cerca del mundo del fútbol, donde como futbolista no logró triunfar. 

Tras ello, comenzó sus negocios como empresario hotelero e incluso intentó adentrarse en la política. En este sentido, fue candidato del Partido Popular en el municipio de Armilla, como número 7 de la lista en las elecciones de 2007. 

En la actualidad, es el CEO de numerosos hoteles como Urban Dream y se dedica al mundo de los negocios. Explotaciones Hoteleras Nazaries, S.L. es la sociedad que gestiona los hoteles, de la que Martín Alcaide, tal y como se puede ver en la información del Registro Mercantil, es el administrador único.

La fiesta de Salobreña

Además de ser una de las piezas claves en los negocios de Rubiales, Nene también lo es en otros asuntos turbios en torno a la persona del expresidente federativo. Tal y como publicó el diario El Mundo, el tío de Rubiales, Juan Rubiales, declaró que Nene invitó "a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes" a la casa de lujo en Salobreña, alquilada por Rubiales para el disfrute de él y su equipo. Tal y como explicó en su día, ese alquiler habría sido pagado con dinero de la RFEF. 

La fiesta celebrada en Salobreña forma parte de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Majadahonda. Este proceso comenzó por una denuncia de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte en mayo de 2022 con motivo de la publicación de unos audios de El Confidencial que desvelaban que el contrato para llevar la Supercopa a Arabia incluía una cuantiosa comisión para la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué

Asimismo, la jueza de instrucción abrió una pieza separada que es la que ha llevado a los registros y detenciones que se han llevado a cabo este miércoles por parte de la UCO. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento