La Junta y el Ayuntamiento muestran su disposición a colaborar en el escándalo de la RFEF que salpica al estadio de la Cartuja

Estadio de la Cartuja.
Estadio de la Cartuja.
20minutos
Estadio de la Cartuja.

Después de que el estadio de la Cartuja de Sevilla se haya visto salpicado en la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en busca de contratos posiblemente irregulares en la etapa de Luis Rubiales al frente de la RFEF por las obras de remodelación para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey desde ese año hasta 2024, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento hispalense han defendido la legalidad de las actuaciones en esta infraestructura y han mostrado su disposición a colaborar con la Justicia.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado la "máxima cooperación y colaboración" por parte de la Administración autonómica, "como siempre", si bien ha admitido que sabe "poco" de los registros efectuados porque ha coincidido con su viaje al Vaticano, donde ha sido recibido este jueves por el papa Francisco. Tan solo que estos guardan relación con algunos torneos celebrados en el estadio.

En todo caso, el líder del Ejecutivo andaluz ha asegurado que, "hasta donde yo conozco, todos los procedimientos que se han hecho" han sido "en base a lo establecido en la ley".

También fuentes municipales han confirmado que la UCO se personó este miércoles en el Ayuntamiento, que le entregó toda la documentación que obraba en los archivos del Consistorio sobre el convenio firmado por el entonces alcalde socialista Juan Espadas para la celebración de la final de la Copa del Rey en Sevilla.

El referido convenio se firmó entre la Junta de Andalucía, el estadio de la Cartuja y el Ayuntamiento con el objetivo de designar el estadio como sede de la final de la Copa del Rey de fútbol masculino de las temporadas 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.

Entre los detenidos por esta trama figura Ángel González Segura, directivo de la empresa de construcción Gruconsa, que llevó a cabo obras en el estadio sevillano y que este viernes está previsto que pase a disposición judicial, junto con otro detenido.

Cabe recordar que la Sociedad Estadio de La Cartuja, participada mayoritariamente por la Junta, invirtió en su día tres millones de euros en cerca de una treintena de actuaciones para adecuar la instalación para los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 tras el no de Bilbao a acogerlos, choques por los que la UEFA abonó ochocientos mil euros, doscientos mil por cada uno.

La obras se emprendieron tras un acuerdo suscrito por la sociedad que gestiona el estadio y la RFEF presidida por Luis Rubiales para que la instalación sevillana acogiera la mayor parte de los encuentros oficiales de la selección española, masculina y femenina, y las finales de la Copa del Rey. Además de los partidos internacionales y las finales coperas, tanto el Sevilla como el Betis tienen previsto trasladarse a jugar sus partidos a la Cartuja por los proyectos de ambas entidades de reformar integralmente los estadio en los que juegan.

El impulso a esta instalación vino de manos de la consejería de Deportes andaluza, entonces dirigida por el fallecido Javier Imbroda, quien firmó un acuerdo con la RFEF para revitalizar un estadio inaugurado en 1999 con motivo del Mundial de Atletismo y como banderín de enganche de la candidatura olímpica de Sevilla, del que le viene la denominación inexacta aunque popular de estadio olímpico, porque nunca lo fue al no ser elegida en sus intentos de 2004 y 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento