Tres pesos pesados del himalayismo, a por la inescalada cara sur de Kangbachen: sin suplemento de oxígeno ni ayuda de sherpas

Kangbachen.
Kangbachen.
Peter Hamor
Kangbachen.

El eslovaco Peter Hamor junto a sus compañeros de cordada, el matrimonio formado por la italiana Nives Meroi y el esloveno Romano Benet, vuelven a la zona de Kangchenjunga en esta primavera. Lo hacen tras haber realizado el año pasado la impresionante primera ascensión de la cara oeste de Kabru Sur de 7.318 metros, en aquel expedición con un cuarto miembro, Bojan Jan.

El objetivo esta vez es otro subpico del macizo, el Kangbachen de 7.902 metros, y concretamente su cara sur que nunca ha sido ascendida. El trío experimentado va sin el uso de oxígeno suplementario, en estilo ligero y sin ayuda externa de sherpas. Es alpinismo de vanguardia con el que estos tres grandes alpinistas se comprometen en sus incursiones a estas gigantescas paredes de roca, nieve e hielo.

Meroi y Benet ya intentaron subir por esta pared sur de Kangbachen hace cinco años, en aquella ocasión alcanzaron los 6.300 metros. El matrimonio asimismo quiere ascender el pilar sureste del pico de al lado, el llamado Yalung que también es un ”sietemil” alto.

Los tres alpinistas suman entre ellos muchos ochomiles subidos también, a Nives le faltaría volver al Manaslu para corregir cima y alcanzar la cumbre real, ya que en 2008 se quedó en una antecima, pero todo indica que enfoca su proyecto, al igual que sus compañeros, a disfrutar el montañismo en lugares no frecuentados por los numerosos grupos comerciales que invadieron ya todos los ochomiles.

Hamor es un visionario, un alpinista creativo, que sigue ese mismo camino también, contra viento y marea. Los tres montañeros rondan los 60 años que siguen enseñando la dirección correcta a las generaciones futuras. Como dijo una vez Reinhold Messner: "El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que se lleva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento