Resaca Castellana y Mancebos, los grupos ultras del Burgos con los que se relaciona al acusado de matar a Sergio Delgado

Pintadas en las que se lee "Asesinos" en El Plantío, estadio del Burgos CF.
Pintadas en las que se lee "Asesinos" en El Plantío, estadio del Burgos CF.
EFE
Pintadas en las que se lee "Asesinos" en El Plantío, estadio del Burgos CF.

La muerte del vallisoletano Sergio Delgado, de 32 años, en la madrugada del pasado sábado tras recibir un fortísimo puñetazo de un joven de 23 años, socio del Burgos CF y relacionado ahora con los grupos ultras Resaca Castellana y Mancebos, ha conmocionado a la ciudad burgalesa.

La reacción de la entidad blanquinegra tras el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del acusado fue contundente: comunicó su decisión de expulsarle del club de por vida y reiteró "su firme compromiso en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia".

Resaca Castellana

Resaca Castellana es un grupo de aficionados radicales del Burgos CF, originado hace casi tres décadas (en 1997), que se considera a sí mismo "antifascista". Se trata de un colectivo, además, que ha sido vinculado con otros grupos ultras de ideologías de izquierdas, como los Bukaneros (Rayo Vallecano), los Riazor Blues (Deportivo), Biris Norte (Sevilla), o Indar Gorri (Osasuna), tal y como recoge El Norte de Castilla.

El grupo emitió un comunicado el pasado 26 de febrero para desmentir que el joven detenido por la muerte de Sergio Delgado fuese integrante de Resaca Castellana: "Ningún miembro de nuestro colectivo está implicado en estos hechos, ni permitiremos que se nos relacione con ellos". En él también manifestó su "alarma" por la magnificación por parte de determinados sectores (destacando entre ellos al grupo Promecal) de una rivalidad que jamás debió traspasar lo meramente deportivo".

Mancebos

Mancebos BCF también es un grupo ultra del Burgos CF, habitual del fondo sur del estadio El Plantío pese a que no está registrado como peña oficial del equipo blanquinegro, y que está vinculado a Resaca Castellana. Se trata de un colectivo que rechaza la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la identificación por huella dactilar impuesta a la entrada de la grada del fondo sur del campo del conjunto castellanoleonés en 2022.

Fuentes de la investigación de la muerte de Sergio Delgado han asegurado que el presunto agresor portaba "multitud de pasquines del Mancebos BCF" en el momento de su detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento