Finaliza con éxito el rescate de los cuatro montañeros desaparecidos en Gredos

Gredos, en León.
Gredos, en León.
Archivo.
Gredos, en León.

Un amplio dispositivo de rescate y salvamento ha hallado este domingo consciente y con heridas, aparentemente leves, al último de los cuatro montañeros desaparecidos en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en Ávila, después de que los otros tres fueran localizados a última hora del mismo sábado.

El montañero ha sido encontrado con vida en la mañana de este domingo, gracias a la labor de un amplio dispositivo de medios desplegados en la zona para dar con el desaparecido, según ha informado el servicio autonómico de emergencias 112 en su página web.

Anteriormente, sus tres compañeros fueron rescatados por los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, que pudieron llegar a la zona del accidente en la noche del sábado.

Este domingo, un equipo del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha localizado finalmente al cuarto joven accidentado que, tras permanecer toda la noche desaparecido, se encontraba consciente y con heridas, aparentemente leves. Una vez localizado, los efectivos del Grupo de Rescate y Salvamento han acompañado al joven accidentado en el descenso hasta el refugio "La Barranca".

Ayer sábado fueron movilizados diferentes medios, entre ellos los efectivos del GREIM de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, que pudieron llegar a la zona y localizar a tres de los cuatro integrantes del grupo, que se encontraban con frío y heridas también aparentemente leves.

Los miembros del GREIM realizaron el descenso con ellos y les acompañaron hacia el refugio, mientras los rescatadores del Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil continuaron la búsqueda del cuarto montañero accidentado, que finalmente ha sido encontrado con vida este domingo.

El suceso se produjo en torno a las 19.35 horas cuando los cuatro montañeros sufrieron una caída cuando descendían del Pico Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en una zona inaccesible con vehículos terrestres. Las mismas fuentes han precisado que se ha procedido a informar a los familiares de los accidentados del estado de los mismos y de las maniobras que se han ido realizando.

Noticia positiva que contrasta con otro suceso producido en la misma provincia de León. Hace un par de días, la Guardia Civil recuperó el cuerpo sin vida de un montañero de 73 años, con domicilio en Oviedo (Asturias), que estaba desaparecido desde el jueves cuando realizaba el descenso del pico Niajo, de 1.739 metros, hacía Ribota de Sajambre (León), acompañado de otras dos personas.

Sus acompañantes avisaron sobre las 17.15 horas de la tarde del viernes que, cuando realizaban el descenso, el compañero se había despistado de la ruta y no había regresado a la citada localidad. Acto seguido se activó al GREIM de Sabero, que se dirigió al lugar de la incidencia y localizó en las proximidades del pico al montañero, que falleció tras precipitarse desde unos 70 metros de altura.

Una vez autorizado el levantamiento del cadáver por la autoridad judicial, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de León para la práctica de la autopsia. Para la recuperación del cuerpo el GREIM de Sabero contó con la colaboración del GREIM de Cangas de Onís (Asturias) dada la dificultad de la orografía del terreno y que el rescate se tuvo que realizar en horas nocturnas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento